LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

El moroso profesional español. Un negocio próspero y floreciente.

serenitymarkets.com

Es muy triste ver como la clase política de nuestro país de todos los colores, vive totalmente ajena a la dura realidad cotidiana que tiene que vivir el pequeño empresario nacional.

No hay nada que tranquilice más que un bueno sueldo fijo garantizado como tienen ellos, y claro así es difícil darse cuenta de las cosas.

Una de las realidades más graves que tenemos es como se ha creado la figura del moroso profesional intocable nacional. Es parecido a lo de los okupas estos que se meten en la casa y como les eches te meten en la cárcel a tí (este es otro tema para bochorno surrealista de nuestros gloriosos  políticos).

Las cosas son de esta manera.

Uno emite una factura al moroso.

Por supuesto a ingresar el IVA por adelantado eso que no falte y luego si no cobras ya veremos.

El moroso profesional recibe la factura y la usa para envolver el pescado o el bocata de calamares y se olvida de ella.

El deudor espera pacientemente porque claro, está feo reclamar demasiado pronto.

Al final se harta y le manda una carta al moroso. Este responde enseguida, con cualquier cuento chino, es que no me han pagado a mí, es que tengo un bache, no te preocupes, que en unos días te pago. Claro está feo volver a reclamar pronto. 

Y va pasando el tiempo, semanas, meses. Al final se llega a una fase en que el deudor deja de coger los avisos, no contesta los correos.

Desesperado el deudor, le demanda judicialmente por la vía habitual que es la del monitorio. Y se lleva la primera sorpresa. Le cobran pongamos un ejemplo, si le deben una factura de 6.000 como poco 2.000 euros de gastos, de provisiones, honorarios y demás.

Es decir además de que le deben 6.000 euros que no ha cobrado, ha pagado el 21% de IVA y 2.000 euros de gastos para poner el pleito. Y mientras el moroso está que se parte de risa.

Porque ahora viene lo peor. Como tenemos un sistema judicial muy colapsado y lentísimo. A pesar de que el monitorio es un proceso relativamente rápido comparado con los otros asuntos judiciales, no te ponen fecha de juicio a menos de 6 a 12 meses vista. A veces tienes mucha suerte y te dan 3 meses pero no es lo más normal.

El moroso mientras usa sus tácticas, se opone al pago, se busca cuentos como testigos, enfermedades falsas oportunas y chorradas que dilatan todo…

Y al final al cabo de un año o de dos desde que uno prestó el servicio llega el juicio. Y ahí es el momento en que la inmensa mayoría de morosos profesionales reacciona. Justo antes del juicio entonces paga, y nuestro sistema tiene las santas narices de no condenar prácticamente nunca a costas al moroso, se suspende el juicio y a correr.

Por lo tanto los políticos españoles, en la práctica han inventado un nuevo sistema de financiación para morosos. Basta con no pagar. Y dilatar. Cuando te llega el juicio monitorio al cabo de uno o dos años, desde que impagaste entonces pagas, pero tienes una financiación gratis, al cero por ciento de interés durante un largo período de tiempo.

¿Piensan ustedes hacer algo que no sea subirnos más los impuestos a las PYMES y autónomos que es lo que hacen los gobiernos de todos los colores siempre?