Sábado, 22 Julio 2017

El master de José Luis Cárpatos - Serenity Markets

Al cierre. China anima, los bancos lastran y todos esperando a Draghi

Sesión con muy pocos cambios. No se vende porque Yellen ha cambiado mucho las cosas, pero las bolsas europeas empiezan a mirar con temor la rueda de prensa de Draghi del jueves, tras la reunión del BCE. Y es que nadie olvida que su última intervención causó un aluvión de ventas en bolsa y especialmente en los bonos. El animador del día el sectorial de materiales básicos por buenos datos macro en China.

En el centro de enseñanza secundaria de Reino Unido, Eton, se juega el deporte del mundo donde más cuesta marcar un gol. El Wall Game. Es tan difícil marcar que en el partido anual oficial que se juega no se marca un gol desde...¡1.909!

Vean esta cita de la Wikipedia:

El juego principal consiste en dos conjuntos de jugadores que forman un melé (llamado "Matón") que en el otro equipo puede tocar la pelota para encorvarlo hacia atrás (exceptuando en el Calx, donde un tipo diferente de Matón es llamado Matón Calx). El Matón es formado próximo a la Pared y el cámbaro lentamente a lo largo de la Pared hasta que la pelota aparece. Muchos jugadores, particularmente aquellos cuya posición es contra la Pared, pierden la piel de sus codos, caderas y rodillas. Debido a esto, los jugadores normalmente llevan mangas largas. Los jugadores dentro del Matón se meten y empujan unos con otros, mayoritariamente con sus cuerpos pero también golpean con sus puños las caras de los rivales e intentan que retrocedan y queden fuera de la Pared. Pegar no está permitido, y agarrar la camiseta de un adversario ("holding") es también castigado…(…/…)

El juego dura una hora, con dos mitades de 30 minutos. Muchas veces acaba con 0-0.Marcando goles (diez puntos) es muy raro; ocurre aproximadamente una vez cada 10 años y no se ha marcado ningún gol en el de Día de San Andrés desde 1909. Un gol fue marcado en un partido  intenso reciente (en un entrenamiento menos formal para el día de San Andrés) en mayo de 2016 por un College. Aun así, los shies (cuyo valor es 1 punto) son marcados más frecuentemente.

En el partido del Día de San Andrés de 2015, el resultado fue un 0-0 . Esto marcó el 106º consecutivo partido del Día de San Andrés en qué ningún gol fue marcado por un equipo. Había, aun así, una controversia cercana a las etapas últimas del partido. Los Collegers estaban en el Calx y gritaron "Conseguido" para reclamar que habían marcado un tímido. Incluso aunque un Oppidan dijo al árbitro que era un claro tímido y que pudo ser visto de donde fuese, el árbitro dijo no pudo ver la pelota en la tierra y no dio el tímido.

En el juego de 2016, el 250º partido del Día de San Andrés, los Collegers triunfaron 1-0 contra los Oppidans. Este fue el 107º consecutivo partido del Día de San Andrés en qué ningún gol fue marcado por un equipo; aun así, los Collegers marcaron un tímido.

Pues ya ven lo difícil que es meter un gol aquí, impresionante… en bolsa europea últimamente, sin llegar a estos extremos, también se está poniendo realmente difícil marcar un gol… alcista. Yellen nos lo puso favorable, pero claro, los operadores ven que el jueves habla de nuevo Draghi, y últimamente cada vez que habla sube el pan. Así que hoy se han olvidado de marcar goles alcistas, y ha habido tomas de beneficios, a pesar de que tampoco se había subido tanto, y en todo caso respeto ante la cita del jueves con el BCE. Había mucha expectación por el dato de inflación de la eurozona, pero ha quedado todo más o menos en lo esperado. Los bancos de lastre, y el sectorial de materiales básicos la estrella del día por los buenos datos macro que se dieron esta madrugada en China.

Vamos con la crónica de la sesión al completo.

Se espera apertura moderadamente alcista en Europa. 

1- El primer motivo para las alzas es el buen cierre del viernes en EEUU y eso que los bancos estuvieron flojos. Pero nuevos máximos históricos para el S&P 500. Hay un antes y un después para las bolsas desde que Yellen la semana pasada dejó caer que la subida de los tipos de interés tendría poco recorrido. Y es que el viernes los futuros sobre fondos federales daban tan solo unas posibilidades del 48% de que hubiera una subida más hasta diciembre. Antes de hablar Yellen se daba un 63%. 

2- Los buenos datos macro chinos, son el segundo motivo de las alzas. 

Tenemos por un lado unas ventas al por menor con subida interanual del 11% cuando se esperaba +10,6%

La producción industrial sube 7,6% interanual cuando se esperaba 6,5%

Y por si fuera poco PIB en +6,9% una décima más de lo esperado. 

Con estas cifras los metales están subiendo con fuerza, con el cobre en máximos de 3 meses y medio y esto podría llevar a tener un buen día el sectorial de materiales básicos. 

3- Será clave para la sesión el dato que se da a las 11h de inflación de la eurozona. Se espera sin cambios en el mes y subida de 0,2% de la subyacente. El bund podría reaccionar bastante si los datos salen desviados y esto podría contagiar a las bolsas, para bien o para mal, que están muy sensibles a lo que hace la deuda en los últimos tiempos. 

4- Hoy no hay referencia del Nikkei de Japón, ya que ha estado cerrado por el enésimo festivo en Japón, y por lo tanto se ha restado liquidez a los cruces de divisas con el yen, que andan, como es lógico con menos volumen de lo normal. 

5- El futuro del eurostoxx tiene soporte clave en 3,500. 

Valores y noticias a destacar en la apertura española

Gas Natural. Societe Generale rebaja de comprar a mantener. Rebaja precio objetivo de 22,5 a 21,8 euros. 

IAG en Londres. Barclays sube precio objetivo de 600 a 665 p. 

Según Expansion los accionistas de Popular no ven suficiente la oferta de "compensación" del Santander. 

Según El Confidencial el gobierno estaría pensando en que los pleitos por las renovables van a subir a los 3.000 millones. 

Hoy paga dividendo Papeles y Cartones, por importe de 0,223 euros brutos por acción

Ebioss está estudiando la fusión de su  unidad Eqtec con Eqtec Iberia

 Acerinox. Kepler rebaja de comprar a mantener y rebaja precio objetivo de 13,65 a 12,80

Datos macro en Europa. 

A las 11h inflación de la eurozona. Se espera sin cambios en el índice general y +0,2% en la subyacente, con interanuales de +1,3% y +1,1% respectivamente. 

Información corporativa. 

Talktalk telecom. Macquaire rebaja de neutral a infraponderar. 

SSAB. Cit sube a comprar. 

Deutsche Bank sube precios objetivos de Merck, Eli Lilly y Bristol Myers. 

Citi. Instinet sube precio objetivo de 74 a 78$

Netflix. Instinet sube precio objetivo de 165 a 175$

WPP. Deutsche Bank rebaja de comprar a mantener

Publicis. Deutsche Bank sube de mantener a comprar. 

Gas Natural. Societe Generale rebaja de comprar a mantener

IBM. Barclays rebaja de 141 a 132$

Deutsche Boerse. RBC rebaja de sobreponderar a neutral. 

Citi. RBS sube precio objetivo de 65 a 75$

Apple. Morgan Stanley sube precio objetivo de 177 a 182$

Acerinox. Kepler rebaja de comprar a mantener

La semana pasada hubo un antes y un después de las declaraciones de Yellen. El mercado en este momento ha dejado de preocuparse por las subidas de tipos en EEUU, como demuestra el hecho de que los futuros sobre fondos federales descuentan al 48% tan solo una subida de tipos en diciembre. Antes de que hablara Yellen se descontaba al 63%.

Así que seguimos en una etapa bursátil realmente difícil de ver en la historia, donde los bancos centrales pesan muchísimo. En el siguiente gráfico de Ned Davis se ve lo siguiente:

247 días sin que el S&P 500 sea capaz de corregir un simple 5% que no es nada.

341 sin corregir un 10%

Y nada menos que 2.086 sin corregir un 20%. Como puede verse en el histograma inferior, desde los años 30 es la ocasión en que ha estado más tiempo sin esta corrección, solo superado por los casi 3.500 días que aguantó en los años 90. Un mercado histórico realmente.

Y no es de extrañar que el mercado tenga tan pocas expectativas de subida de tipos como tiene… Porque no solo es que lo diga Yellen, es que la inflación debido al precio del petróleo sigue muy lejos del objetivo de la FED (Y del BCE). El indicador que mira la FED no es el IPC, el que mira es el PCE, que se deduce del dato de ingresos y gastos personales. Pues bien miren cómo anda

Pido disculpas por no poner la fuente del gráfico, no me lo anoté y ahora no la encuentro.

Como ven el core PCE, el que mira la FED lejos del objetivo.

Aquí tienen lo mismo visto con más plazo:

Como ven el PCE anda más bajo que el IPC siempre hablando de subyacentes, es importante que lo tengamos en cuenta, ese 2% del que habla la FED lo quiere ver aquí, en la línea roja vamos.

Se prefiere el PCE porque estudia una mayor muestra de la  variación de los precios de bienes y servicios que compra el consumidor. El IPC se suele basar en cestas fijas. Además las encuestas que se usan en su cálculo está demostrado en muchos estudios, que son más completas y fiables, que las que se usan para el IPC.

Todo esto lo vengo a exponer, para dejar claro que se está muy lejos de los objetivos, más de lo que parece a primera vista, al ver el IPC que no es la referencia para la FED.

Así que tipos bajos durante mucho tiempo aún, casi seguro. Aunque en EEUU igual no son tan bajos como parece, o al menos no tan inusuales, y si no vean este interesante gráfico de largo plazo de PIMCO, la mayor gestora de renta fija del mundo.

Ahí tienen los tipos de deuda de largo plazo desde nada menos que el año 1714 en EEUU y en UK. En muy numerosas ocasiones se han tenido tipos como estos en la historia, y ahora mismo se estaría dentro de un rango relativamente normal. Interesante la aberración que se produce en los años 70-80. Igual los nostálgicos de las letras del tesoro en España al 14%, tienen que darse cuenta que aquello fue una excepción muy difícil de volver a repetir J

Fuente: https://twitter.com/pdacosta

En cualquier caso, lo que está fuera de toda duda es que la FED sinceramente no acierta una en las previsiones de a dónde va a llevar los tipos en los últimos años. Este gráfico lo demuestra, y es bastante decepcionante, porque es un organismo con muchos medios, como para poder centrar un poco más el tiro.

La línea punteada es donde están los tipos de verdad, y las líneas de colores, las diferentes proyecciones que se podían hacer según lo que iba diciendo la FED desde 2013. No han acertado ni una por casualidad. La FED lleva muchos años exagerando la verdadera capacidad de subir tipos que tenía. Razón de más para esperar muy pocas subidas más que es francamente lo que esperamos.

Con toda esta historia de que si los tipos bajos o altos, se dice a menudo que el dólar lo pasa mal. Otra leyenda urbana. El dólar sigue gozando de un excelente estado de salud. Sigue siendo la moneda de reserva mundial. Y el euro que todos pensábamos podría darle el relevo en ese rol, o al menos hacerle la competencia en serio, ha fracasado totalmente en esa tarea, y si no vean este gráfico.

Impresionante. El dólar sigue siendo el rey como moneda de reserva, y esto le seguirá dando una capacidad de resistencia muy importante en el largo plazo. En momentos de debilidad, el dólar seguirá siendo una buena ocasión de compra en el largo plazo.

Eso sí, no siempre ha sido así. Es realmente muy curioso, ver cómo cambian las cosas con el tiempo, y que relativo es todo en la vida. Vean este gráfico que es realmente valioso:

Fuente: https://www.bloomberg.com/news/articles/2017-07-12/imf-s-ex-china-man-sees-yuan-dominance-doubtful-without-change

Desde mediados del siglo XX hasta la fecha, el dominio del dólar es incuestionable. Pero por ejemplo desde el siglo XIX hasta mediados del 20 era la libra muy claramente. Casi el 60% de las transacciones de comercio global se hacían en libras entre 1860 y 1914… no es de extrañar que el par de forex libra dólar, fuera el primero de la historia.

Y ahora viene lo más curioso. ¿Sabían que antes una moneda española fue la moneda de reserva mundial? Pues sí, así fue, el real de a ocho.

Fuente: Wikipedia.

Su importancia llegó a ser tan grande que fue moneda de curso legal en EEUU hasta 1857. Y parece que las cotizaciones de Wall Street en octavos tiene mucho que ver con ella.

Vean esta cita de la Wikipedia, donde se ve la tremenda importancia que llegó a tener esta moneda española

Si bien España impedía el libre comercio entre sus colonias y el resto del mundo, el contrabando de diversos productos se hizo común desde el siglo XVII entre colonias españolas y buques de Gran Bretaña y Holanda; ello permitió que las piezas monetarias acuñadas en las cecas de la Monarquía hispánica circularan por sitios ajenos a la jurisdicción española. Las Trece Colonias británicas en América del Norte llegaron a utilizar prontamente los reales de a 8 debido a la fineza de su contenido en plata y a su relativa abundancia en el mercado, mayor que la moneda de su propia metrópoli.

El comercio español con China, utilizando como base a las Filipinas, hizo que el real de a 8 se difundiera también en el Sureste asiático. En una época donde el valor de la moneda estaba determinado por su contenido intrínseco de plata u oro, la fineza del real de a 8 hizo que esta pieza se tornara extraoficialmente en la moneda de cambio para el comercio internacional sostenido en Asia Oriental. La llegada de comerciantes estadounidenses a China a fines del siglo XVIII impulsó más el uso del Spanish dollar, como se denominaba en inglés al real de a 8.

El real de a 8 se convirtió entonces en la divisa de más amplia difusión durante el periodo colonial en América, y por su elevado valor intrínseco así como por su fineza, se siguieron usando en Norteamérica y en el Sudeste asiático hasta el siglo XIX. Cuando estas monedas de plata llegaron a Europa, fueron comparadas con las grandes monedas de plata que acuñaba Austria: el thaler (traducido al español como tálero). No obstante su fama en Europa, el tálero austriaco no tenía la difusión del real de a 8 a nivel mundial, pero su nombre en francés y en inglés (thaller y daller), sirvieron para que en Estados Unidos el real de a 8 recibiera el nombre de Spanish daller, del cual derivó posteriormente la denominación Spanish dollar, reducido luego a simplemente dólar.

La moneda hoy en día sigue teniendo un alto valor numismático. Una pieza normal puede rondar los 200 euros y llegar a 1.000 en piezas raras. Eso sí, ojo, el gobierno inglés emitió hace varios siglos muchas piezas falsas, y dado el alto valor que tiene hay muchas piezas falsificadas en la actualidad. Pero con el asesoramiento de expertos, una excelente inversión que suele mantener su valor.

Para terminar una idea interesante de nuestro profe en el Master de largo plazo Gonzaga:

Algoritmo 3 días: una técnica de swing trading que gana dinero

https://slowinver.com/algoritmo-3-dias-una-tecnica-swing-trading-gana-dinero/

Vean una cita:

Voy a describir en este post una técnica de swing trading que permite ganar dinero, en promedio. Es una técnica de reversión a la media, esto es, de comprar acciones que han caído mucho porque tienen fuerte tendencia a rebotar.

Es por tanto para el  corto plazo, entendiendo el corto plazo entre 2 días y 10 días. Aunque la mayoría de operaciones estarán en torno a los 2 a 4 días.

La idea de comprar acciones que han caído mucho no es nueva. Pero, ¿cuánto es caer mucho? ¿Cuándo el indicador estocástico está por debajo de 20? ¿Cuándo el RSI está por debajo de 10?

Bien, en este caso, he probado a usar la secuencia de mínimos: compraremos acciones cuyos mínimos estén cayendo al menos tres días…

El saldo de las instituciones al cierre del viernes sigue siendo neutral y además la actividad se ha rebajado un poco más.

Situación intradía. Pendientes de los efectos en los mercados del cambio de tono de la FED

Comenzamos una nueva semana teniendo en el horizonte, ya casi al alcance de la mano, el período vacacional por excelencia del mes de agosto. Sin embargo, las influencias ejercidas por los bancos centrales siguen teniendo un agarre muy importante en el comportamiento del mercado.

Las cosas han cambiado en cuanto escuchamos a la presidenta de la Reserva Federal dar unas explicaciones que hicieron entender al mercado de que había que aflojar el pedal del acelerador de las subidas de tipos de interés y centrarse en ver cómo se deshacían de la hoja de balance.

Justo en el momento de pronunciar las palabras anteriores, los futuros sobre fondos federales ya se metieron por debajo del 50% la probabilidad de ver una nueva subida de tipos de interés en diciembre. Esto debería ayudar a la renta fija a crear un suelo en los precios de corto plazo e intentar estabilizarse un poco. De ahora en adelante hay que estar muy pendientes de los siguientes resultados en las subastas para saber cuál es el veredicto del mercado primario, que es el que realmente pone precio del dinero en la gran franja alta de la curva de tipos.

China hoy tiene un papel protagonista importante porque hemos conocido datos macroeconómicos de primer nivel, como las ventas minoristas, el crecimiento la inversión directa en activos fijos, todos ellos mejores de lo esperado. La cuestión es que esto es un apoyo para la economía mundial, sobre todo para las materias primas en donde tenemos subidas en prácticamente todo, especialmente en el cobre con una mejora del 1% y esto está haciendo que uno de los mejores supersectores de Europa sea el de recursos básicos con una trepada cercana al 1% seguido de las petroleras que suben 0,45%.

Sin embargo, el CSI 300 de China ha acabado con un descenso del -1%, y es que siguen apareciendo noticias que ponen el alerta a todos los operadores del gigante asiático. Ya hemos dicho que por mucho que se intente abrir China cada vez más al mercado para que internacionalmente se vea a China como un país de primer nivel y donde hay seguridad a la hora de invertir, cada vez que aparece una noticia acerca de decisiones del gobierno que afectan indirectamente al mercado, se reacciona muy violentamente, lo que deja bien claro que los operadores siguen teniendo muchísimo miedo a cualquier acción gubernamental porque tiene serias consecuencias en prácticamente todo lo concerniente a la inversión dentro del país. En esta ocasión es una información que ha ofrecido el Wall Street Journal y que no es otra cosa que un paso más adelante a la hora de intentar desvincular el peligro sistémico que ofrecen los bancos de China con la acción de las empresas más grandes en el extranjero. En concreto, había miedo a que la financiación que ofrecían los bancos chinos a las empresas que se iban de compras fuera del país, acabase generando un peligro muy potente. Recuerden que una situación similar la hemos tenido precisamente en España, en donde un grupo chino se hizo con un edificio la capital y al final tuvo que malvenderlo. Si esa financiación ha venido por parte de los bancos chinos, alguien esa pérdida se la ha tenido que comer. Si todas las empresas consiguen financiación para proyectos que acaban mal, el problema lo van a tener los bancos del país, así que se intenta cortar esta vía de peligro sistémico. Evidentemente, el peligro se detiene, pero también la expansión de estas firmas a lo largo y ancho del planeta, lo que les resta proyección internacional y también proyección de crecimiento.

En el aspecto técnico, los futuros importantes que seguimos de Europa no han conseguido superar la zona de resistencias que ofrece la media de 50 sesiones con nocturno y hemos tenido un retroceso que se ha intentado cortar en cuanto hemos conocido los datos finales de inflación en la zona Euro. Prácticamente todo queda igual que las previsiones, salvo que la subyacente ha quedado por encima de lo esperado, lo que hace que veamos ese punto al que hizo referencia el BCE diciendo que las presiones bajistas sobre la inflación se estaban sustituyendo por algunas alcistas. Esto ha sacado del mínimo del día al euro en muchos cruces.

El peor supersector es el de industriales con un descenso de mero 0,33% seguido de los servicios financieros con un descenso de -0,28% y además los bancos con -0,24%. Hay que recordar que el viernes fue el primer día con nombres importantes de la temporada de resultados en Estados Unidos de la mano del sector bancario y fue el único sector del SP 500 que acabó en negativo, por lo que la influencia negativa en Europa es más que evidente, ya que todo el revuelo montado por los bancos centrales les reduce la esperanza de entrar en esa zona de aumento de márgenes e incremento de los ingresos por intereses netos.

En el mercado de deuda, en concreto en Alemania que es el que nos sirve de punto de referencia, los soportes importantes en gráficos de meses a 5 años y a 10 años, siguen aguantando mientras se ha cortado el descenso de la deuda de corto plazo hasta que veamos los resultados de las próximas subastas para saber cuánto efecto de los operadores del cambio de tono de la Reserva Federal en el BCE.

Hemos comenzado la semana en Estados Unidos con dudas, ya que hemos vuelto a tener los resultados de un valor del sector bancario y es otra vez el sector más dañado dentro del SP 500 con un descenso de -0,3%. Durante el resto de la semana seguiremos conociendo nuevos valores bancarios y es que la situación que ha puesto encima de la mesa la Reserva Federal les es dañina, pues avisan de un posible frenazo en la subida de los tipos de interés para dar cabida a la reducción de la hoja de balance.

En Europa la situación más o menos es la misma porque uno de los peores es el sector bancario con un descenso de -0,24%, así que el Ibex no está especialmente apoyado.

El mejor sector en el SP 500 es el de consumo discrecional con un incremento del 0,34%, algo que es positivo para la economía, pero en realidad vuelve otra vez a referirnos a la Reserva Federal, si nos tomamos una pausa en la subida de los tipos de interés, el crédito no va a acelerar su encarecimiento y eso es bueno para el consumo.

El euro se ha fortalecido desde los mínimos de la sesión, que fue el momento en el que conocimos el IPC en su lectura final de la zona euro del mes de junio. No hay paso adelante en la inflación pero sí lo hay en la subyacente, lo que va a favor del comentario del BCE diciendo que hay alguna que otra presión inflacionista que está tomando el relevo a la presión bajista.

El mercado de deuda no está reaccionando con subidas de tipos sino todo lo contrario, con una cierta estabilización aunque siempre hay que estar muy atentos por el movimiento de la moneda, ya que un encarecimiento de la moneda única no es compatible con tipos bajos y en algún momento se tendrá que notar esa presión bajista a los precios que haga otra vez que la rentabilidad suba, salvo que entre el factor refugio, que entonces sí que apoyaría más incrementos de precios en el mercado de deuda, como por ejemplo en el caso de que no haya buen comportamiento en el mercado de riesgo europeo y la resistencia de la media de 50 sesiones con nocturno se refuerce o se mantenga en los futuros sobre índices más importantes.

Situación intradía. Los bancos vuelven a poner el punto negativo

Hemos comenzado la semana en Estados Unidos con dudas, ya que hemos vuelto a tener los resultados de un valor del sector bancario y es otra vez el sector más dañado dentro del SP 500 con un descenso de -0,3%. Durante el resto de la semana seguiremos conociendo nuevos valores bancarios y es que la situación que ha puesto encima de la mesa la Reserva Federal les es dañina, pues avisan de un posible frenazo en la subida de los tipos de interés para dar cabida a la reducción de la hoja de balance.

En Europa la situación más o menos es la misma porque uno de los peores es el sector bancario con un descenso de -0,24%, así que el Ibex no está especialmente apoyado.

El mejor sector en el SP 500 es el de consumo discrecional con un incremento del 0,34%, algo que es positivo para la economía, pero en realidad vuelve otra vez a referirnos a la Reserva Federal, si nos tomamos una pausa en la subida de los tipos de interés, el crédito no va a acelerar su encarecimiento y eso es bueno para el consumo.

El euro se ha fortalecido desde los mínimos de la sesión, que fue el momento en el que conocimos el IPC en su lectura final de la zona euro del mes de junio. No hay paso adelante en la inflación pero sí lo hay en la subyacente, lo que va a favor del comentario del BCE diciendo que hay alguna que otra presión inflacionista que está tomando el relevo a la presión bajista.

El mercado de deuda no está reaccionando con subidas de tipos sino todo lo contrario, con una cierta estabilización aunque siempre hay que estar muy atentos por el movimiento de la moneda, ya que un encarecimiento de la moneda única no es compatible con tipos bajos y en algún momento se tendrá que notar esa presión bajista a los precios que haga otra vez que la rentabilidad suba, salvo que entre el factor refugio, que entonces sí que apoyaría más incrementos de precios en el mercado de deuda, como por ejemplo en el caso de que no haya buen comportamiento en el mercado de riesgo europeo y la resistencia de la media de 50 sesiones con nocturno se refuerce o se mantenga en los futuros sobre índices más importantes

Los datos de China de hoy: PIB, ventas minoristas y producción industrial

Primero de todo, vamos a establecer el escenario en el que encontramos los datos macroeconómicos de China de hoy.

Recuerden que la inflación ha estado a la baja en prácticamente todas partes del mundo y uno de los puntos negativos se originó en los precios de producción industrial de China. Como se puede observar en el gráfico adjunto, llevamos ya unos cuantos meses desacelerando pero la última lectura ha mantenido el nivel, lo que se considera que ha sido un buen dato porque establece una pausa en el deterioro.

source: tradingeconomics.com

Dentro de esa pausa, nos hemos encontrado con que las ventas minoristas del mes de junio siguen teniendo un crecimiento por encima del 10% y encima tiene un crecimiento no sólo que se ha mantenido estable, sino que poco a poco va confirmando el cambio de dirección con respecto a la tendencia de la variación porcentual en los últimos años. Ahora mismo hemos pasado de un crecimiento del 10,7% a otro del 11%, por encima del 10,6% esperado. Si se fijan en el gráfico adjunto, estamos alcanzando la variación máxima reciente y un poco más de crecimiento ayudaría a afianzar el crecimiento del país.

source: tradingeconomics.com

Coincidiendo más o menos con la celebración de los precios de producción industrial, y también de su desaceleración, la producción industrial ha tenido una evolución más o menos parecida. Hemos tenido un repunte reciente seguido de una desaceleración, pero también la última lectura corta esa desaceleración y la cambia por una aceleració, por lo que también es positivo para el crecimiento. El dato de producción industrial del mes de junio en la interanual pasa de un crecimiento del 6,5% a otro del 7,6%, mejor que el sostenimiento del 6,5% esperado.

source: tradingeconomics.com

Pasando ya al crecimiento, el producto interior bruto del segundo trimestre nos deja una mejora del 1,7%, lo esperado, y acelerando desde el 1,3% anterior.

En términos interanuales tenemos una estabilización del 6,9%, una décima mejor de lo esperado.

source: tradingeconomics.com

En cuanto a inversión en activos fijos, nos mantenemos estables e un crecimiento del 8,6%, mejor que el 8,5% esperado. Como se puede ver, también sigue el efecto de la mejora del PPI.

source: tradingeconomics.com

Los resultados empresariales de hoy:

BlackRock presentó resultados de beneficios ajustados por acción del segundo trimestre de 5,24 $, subiendo desde los 4,78 $ del año pasado y mejores de lo esperado.

Las ventas del segundo trimestre suben desde los 2800 millones de dólares hasta los 2970.

La primera reacción del mercado es negativa.

Los daos de Europa de hoy:

Eurozona:

La lectura final de la inflación en la zona euro en el mes de junio nos deja ausencia de crecimiento, exactamente lo esperado y por lo menos deja de caer como el -0,1% del mes anterior.

En la interanual tenemos un crecimiento del 1,3% que baja un peldaño desde el 1,4% anterior y que es justo lo esperado y coincide con la previsión.

Con respecto a la subyacente interanual, tenemos un crecimiento del 1,1%, lo esperado, coincide con la previsión pero además acelera desde el 0,9%, y aquí es donde se ve ese comentario del BCE diciendo que veía presiones deflacionarias siendo sustituidas por las inflacionarias.

Los datos de EEUU de hoy:

- Empire State de la FED de Nueva York mucho peor de lo esperado.

El indicador de condiciones actuales de negocios baja de 19,8 a 9,8, muy lejos de lo esperado que era de +15. 

El indicador de empleo baja de +7,7 a +3,9. 

El indicador de nuevos pedidos baja de +18,1 a +13,3. 

El indicador de precios pagados sube de +20 a +21,3. 

El indicador de expectativas a 6 meses baja igualmente de +41,7 a +34,9. 

Este dato es excesivamente volátil y suele ser normal que presente grandes desviaciones, el mes pasado se esperaba +4 y quedó en +19,80, y el anterior se esperaba en +7 y quedó en -1, o sea que más vale que sea tomado con precaución. 

En cualquier caso, cifra mala para dólar y bolsas salvo que prime más de lo que así no suben tipos, y bueno para bonos. 

Resumiendo, sesión con muy pocos cambios. No se vende porque Yellen ha cambiado mucho las cosas, pero las bolsas europeas empiezan a mirar con temor la rueda de prensa de Draghi del jueves, tras la reunión del BCE. Y es que nadie olvida que su última intervención causó un aluvión de ventas en bolsa y especialmente en los bonos. El animador del día el sectorial de materiales básicos por buenos datos macro en China.

Nuevos Cursos en INTEFI

Curso de Opciones Financieras


Curso de Acciones por Jorge del Canto

ÚLTIMO VÍDEO DE CÁRPATOS

Visualchart Gratis 3 meses 776ae

"Leones contra Gacelas" de J.L. Cárpatos

libro leones contra gacelas carpatos serenity markets 3

 

logo serenity markets

Análisis diarios del mercado con comentarios y opiniones de José Luis Cárpatos y su equipo. 

En este sitio Web utilizamos cookies para mejorar su experiencia como usuario.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Información sobre las cookies utilizadas en SerenityMarkets.com

A continuación les detallamos toda la información necesaria referente a las cookies que se utilizan cuando accedemos a la página Web de SerenityMarkets.com:

1. Qué son las cookies y por qué las utilizamos en las Web de SerenityMarkets.com.

Una cookie es un fichero que se descarga en el dispositivo del usuario al acceder a determinadas páginas web para almacenar y recuperar información sobre la navegación que se efectúa desde dicho equipo.

Las cookies permiten a dicha Web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre las decisiones y hábitos del usuario. En EscueladeAcciones.com las utilizamos para personalizar la experiencia dentro de la Web, identificar y recordar al usuario registrado y facilitar la navegación.

Es importante destacar que el uso de cookies no proporciona datos personales del usuario, que de cara a SerenityMarkets.com permanece anónimo.

El usuario puede configurar su navegador para no aceptar el uso de cookies, en cuyo caso la personalización de la experiencia no se aplicaría aunque sí podrá seguir accediendo a los contenidos de nuestras webs con normalidad.

En la página de Wikipedia es posible obtener más información acerca de qué con las cookies y cómo funcionan.

2. ¿Qué tipo de cookies utiliza la Web de SerenityMarkets.com?

Las Cookies, en función de su permanencia, pueden dividirse en Cookies de sesión o permanentes. Las primeras expiran cuando el usuario cierra el navegador. Las segundas expiran en función cuando se cumpla el objetivo para el que sirven (por ejemplo, para que el usuario se mantenga identificado en la Web SerenityMarkets.com) o bien cuando se borran manualmente.

Adicionalmente, en función de su objetivo, las Cookies pueden clasificarse de la siguiente forma:

  • Cookies de rendimiento: este tipo de Cookie recuerda sus preferencias para las herramientas que se encuentran en los servicios, por lo que no tiene que volver a configurar el servicio cada vez que usted visita. A modo de ejemplo, en esta tipología se incluyen:

Ajustes de volumen de reproductores de vídeo o sonido.

Las velocidades de transmisión de vídeo que sean compatibles con su navegador.

  • Cookies de geolocalización: estas Cookies son utilizadas para averiguar en qué país se encuentra cuando se solicita una web o servicio. Esta Cookie es totalmente anónima, y sólo se utiliza para ayudar a orientar el contenido a su ubicación.
  • Cookies de registro: las Cookies de registro se generan una vez que el Usuario se ha registrado o posteriormente ha abierto su sesión, y se utilizan para identificarle en las web y servicios con los siguientes objetivos:

Mantener al usuario identificado de forma que, si cierra un servicio o web, el navegador o el ordenador y en otro momento u otro día vuelve a entrar en dicho servicio o web, seguirá identificado, facilitando así su navegación sin tener que volver a identificarse. Esta funcionalidad se puede suprimir si el usuario pulsa la funcionalidad “Salir”, de forma que esta Cookie se elimina y la próxima vez que entre en la web el usuario tendrá que iniciar sesión para estar identificado.

Comprobar si el usuario está autorizado para acceder a ciertos servicios, por ejemplo, para participar en un concurso.

Adicionalmente, algunos servicios pueden utilizar conectores de terceros tales como Facebook, Twitter o Google. Cuando el usuario se registra en un servicio con credenciales de una red social o sistema de identificación de terceros, autoriza al mismo a guardar una cookie persistente que recuerda su identidad y le garantiza acceso a la web hasta que expira. El usuario puede borrar esta cookie y revocar el acceso a la web mediante redes sociales o sistema de identificación de terceros actualizando sus preferencias en la red social que específica.

  • Cookies de analítica: Cada vez que un Usuario visita una Web o Servicio, una herramienta de un proveedor externo (Google Analytics y similares) genera una cookie analítica en el dispositivo del usuario. Esta cookie que sólo se genera en la visita, servirá en próximas visitas a los servicios de SerenityMarkets.com para identificar de forma anónima al visitante. Los objetivos principales que se persiguen son:

Permitir la identificación anónima de los usuarios navegantes a través de la “Cookie” (identifica navegadores y dispositivos, no personas) y por lo tanto la contabilización aproximada del número de visitantes y su tendencia en el tiempo.

Identificar de forma anónima los contenidos más visitados y por lo tanto más atractivos para los usuarios.

Saber si el usuario que está accediendo es nuevo o repite visita.

Más información sobre la política de privacidad de estas herramientas de analítica en:

Google Analytics

3. Cómo deshabilitar las cookies en el navegador.

La mayoría de navegadores actualmente permiten al usuario configurar si desean aceptar cookies y cuáles de ellas. Estos ajustes normalmente se encuentra en las ‘opciones’ o ‘Preferencias’ del menú de su navegador.

Estas son las instrucciones para configurar las cookies en los principales navegadores:

  • Chrome: Configuración -> Mostrar opciones avanzadas -> Privacidad -> Configuración de contenido. Para más información, puede consultar el soporte de Google o la Ayuda del navegador.
  • Firefox: Herramientas -> Opciones -> Privacidad -> Historial -> Configuración Personalizada. Para más información, puede consultar el soporte de Mozilla o la Ayuda del navegador.
  • Internet Explorer: Herramientas -> Opciones de Internet -> Privacidad -> Configuración. Para más información, puede consultar el soporte de Microsoft o la Ayuda del navegador.
  • Safari: Preferencias -> Seguridad. Para más información, puede consultar el soporte de Apple o la Ayuda del navegador.