Sábado, 22 Julio 2017

El master de José Luis Cárpatos - Serenity Markets

Día aciago para el mercado Europeo. Los operadores se han ensañado con los activos de riesgo en cuanto llegamos al vencimiento de opciones a medio día. El USDJPY ha cerrado otra semana en negativo y van dos, así que la presión bajista ya flotaba en el ambiente. El EUR no cesa su fortaleza con una caza masiva de rentabilidades en el mercado secundario de deuda aprovechando que el tapering no va a ser inmediato y de septiembre parece que se retrasa su anuncio a octubre, así que hay margen en la deuda para buscar ganancias en precio. La fortaleza del EUR, junto con malos resultados en el sector de automoción y recambios le han hundido a ser el peor con una bajada de -3% y la presión sobre el DAX ha sido enorme. Los resultados de General Electric tampoco han gustado y la presión vendedora sobre Wall Street también ha estado presente.

 

En estos días que se habla tanto del Titanic, quisiera recordar una curiosidad del desastre de este buque de la que se ha hablado mucho siempre. El hecho de que a pesar de encontrarse a menos de 15 millas del naufragio el vapor americano Californian no acudiera al rescate hasta que fue demasiado tarde.

En esta cita de Wikipedia se explica un poco la historia:

Apenas hubo arribado a Estados Unidos, los tripulantes del SS Californian fueron citados a declarar al Senado en la investigación en curso con respecto a la tragedia del Titanic.

Tanto Lord como sus oficiales y Evans declararon que su posición relativa respecto a las luces avistadas era de 17-20 millas, que el vapor avistado era muy pequeño y dejaron entrever en sus declaraciones que había al menos otro vapor cerca de ellos, con estas declaraciones Lord y su tripulación sembraron dudas barajándose varios buques que estaban cerca de la posición del Titanic, siendo uno de ellos el HMS Samson, un velero que navegaba furtivamente por el sector.

Lord Mersey, fiscal a cargo de la investigación, no creyó la declaración de Stanley Lord acerca de las distancias relativas y rechazó de plano estas declaraciones de Lord, aparentemente despistadoras y culpó al capitán Stanley Lord por no responder a las luces blancas, reconocidas como de emergencia, y avanzar por el campo de hielo acercándose al sector.

Además es inexplicable que el SS Californian, cuya velocidad era de 11 n, se demorará casi 4 horas en recorrer las teóricas 20 millas (como si tratara de aparentar que el SS Californian estaba situado mucho más lejos), teniendo en cuenta que el RMS Carpathia recorrió 58 millas a 14 n de velocidad en el mismo tiempo e iguales condiciones de mar.

Al ver las luces (flashes), El SS Californian podría haberse abierto paso entre los hielos que lo rodeaban, a mar abierto y sin peligro grave y haber acudido en ayuda del Titanic. De haberlo hecho así, habría podido salvar muchas vidas, sino todas, que se perdieron

Lord Mersey - conclusiones de la Comisión investigadora Mersey

Muchos autores defienden el punto de vista dado por Lord y otros tantos concuerdan que el SS Californian no respondió apropiadamente a las luces blancas de emergencia del Titanic cayendo en negligencia culposa por omisión.

El SS Californian se perdió en la Primera Guerra Mundial, siendo hundido por ataque de torpedos el 9 de noviembre de 1916 al sudoeste de Cabo Matapan, perdiéndose sólo una vida.

Stanley Lord se ganó una muy mala reputación por las controversias generadas y fue separado de la Leyland Line prontamente. Lord trató infructuosamente de limpiar su imagen, muriendo a los 84 años en 1962 sin lograr su objetivo.

El descubrimiento de los restos del Titanic en 1985 y su posición actual sugieren que Lord no dio las posiciones correctas y que su distancia más probable aquella fatídica noche no era sperior a 11-13 millas (18- 21 km) del Titanic.

Ya ven, un lío de rescates, un barco que no rescata  a otro, y al final se hunde el que iba a rescatar y el que podía haber rescatado por un torpedo...

En Europa andamos poco más o menos así... tenemos un lío perpetuo montado entre el BCE y los mercados. Draghi ha perdido el toque mágico que le caracterizaba y cada vez que habla provoca el naufragio del Titanic, ante el lío de que sí que hay tapering, pero no hay, pero sí hay de refilón, sí, no, ah bueno pues por eso. Ya la lio el 27 de junio, en la penúltima declaración provocando un grave desplome de la deuda que arrastró a la bolsa, y la ha vuelto a liar en su intervención de ayer. Eso sí, ha sido una reacción en diferido. ¿Por qué? Pues porque las manos fuertes no querían que se bajara porque claramente tenían intereses en los vencimientos de opciones del eurostoxx de hoy a las 12h. Ha sido terminar el vencimiento y ha aparecido una tormenta de ventas. Además la subida del euro causada por todo esto de Draghi está haciendo mucho daño a los sectores de grandes exportadoras. Y para remate General Electric, un peso pesado de Wall Street, bajaba más del 5%, con lo que se terminaba de complicar el día, que cerraba con fuertes bajadas en Europa.

Vamos con la crónica de la sesión al completo.

Se esperaba apertura confusa en Europa o algo bajista. 

1- El cierre de ayer de Wall Street fue poco inspirador, con problemas en el sector de consumo no imprescindible, y con el balance de resultados del día que no fue favorable. Eso sí, tampoco se movió mucho y el VIX cerró en 9,58 con lo cual cierra ya seis días seguidos por debajo de 10, lo cual es algo muy poco normal. De hecho es récord histórico. El mercado se mueve con la volatilidad menor de la historia. Eso sí, la tendencia alcista de fondo sigue siendo apabullante. 

2- Europa sigue haciendo la digestión de la confirmación de ayer de Draghi de que en la reunión de septiembre se va a empezar ya a proponer el tapering. Esto ha hecho volar al euro al techo del rango lateral que le atrapa desde hace casi dos años. A estos precios a las grandes exportadoras europeas se les causa un perjuicio en la competitividad de sus exportaciones. Muy importante ver qué pasa a estas alturas. La zona de 1,1710 es resistencia mayor y techo definitivo del gran canal lateral. Una ruptura le podría llevar rápidamente a 1,20, pero podría también estrellarse contra el techo como ha pasado siempre en estos años. A vigilar. 

La parte buena, es que los bonos han tenido mucha volatilidad, pero no se han movido, dando la primera indicación, que tras el ajuste iniciado el 27 de junio cuando Draghi ya dejó caer lo que ayer confirmó el mercado empieza a estabilizarse y a hacerse a la idea de esta cuestión del tapering. Es una buena señal de momento. Todo esto va a ser muy gradual y va a durar bastante tiempo, para las bolsas no debería ser para nada un handicap a corto y medio plazo. 

3- Seguimos inmersos en la temporada de resultados por lo que seguramente las bolsas hoy se volverán a centrar en esta cuestión. 

4- Tras el cierre de ayer en Wall Street publicaron varias compañías, y destacamos los resultados de MIcrosoft mejor de lo esperado tanto en beneficios como en ventas, por lo que sube 1,5% en el fuera de horas, VISA que sube 1,3% y mal para ebay que baja más del 4%

5- En España vuelve a ser protagonista Abertis, pues nos hemos levantado con la noticia confirmada por ACS de que están pensando en presentar una oferta de compra. Realmente le llueven las ofertas a Abertis de unos y de otros, parece que es el capricho de moda en el tema de fusiones y adquisiciones. 

Valores y noticias a destacar en la apertura española

Esta mañana el diario Expansión publicaba que ACS querìa comprar Abertis. Y posteriormente ACS lo ha confirmado comunicando un hecho relevante en el que dice que estudia la operación con consultores externos y sin haberlo votado aún en el Consejo de administración. ACS fue un accionista importante de Abertis hasta 2012 y uno de los fundadores en 2002. 

Bankia. UBS rebaja recomendación de neutral a vender. 

Caixabank. UBS rebaja de comprar a neutral. 

Siemens Gamesa anuncia contrato nuevo en Indonesia para 20 turbinas

Vidrala da beneficio neto de 45,2 millones en el primer semestre, frente a los anteriores 33,8. 

Duro Felguera consigue contrato en México de 130 millones $

Renta Corporación casi cuadruplica su beneficio neto hasta los 7,1 millones de euros. 

Almirall. Bankinter rebaja a vender

Talgo da resultados con ebitda de 48,2 millones de euros frente a los 57,1 millones anteriores. 

Hoy Fitch revisa el rating de España

Hoy hay vencimientos de opciones y futuros del Ibex

Hoy paga dividendo Iberdrola de 0,145 euros por acción

En España se dan a las 10h datos de Ocupación Hotelera y posteriormente de balanza comercial. 

Situación de mercados. Llega el tapering del BCE ¿es peligroso para las bolsas? La historia dice que, de momento y durante bastante tiempo, no lo es

La historia del Banco Central Europeo tiene algunos malos momentos. Como cuando han subido tipos o cambiado de sesgo a destiempo.

Resulta para algunos observadores algo difícil de entender el momento que han escogido para el tapering. Justo cuando el Banco de Japón recula y vuelve a ser ultra laxo, y la propia FED ha replegado velas , ambos al ver que la inflación no tiene muchas perspectivas de subida con un petróleo que está completamente encasquillado en los niveles actuales. Y si el petróleo no sube de forma contundente, y parece bastante difícil, la inflación va a seguir siendo baja.

Pero el BCE no solo no recula, sino que confirmó ayer para regocijo de los alcistas en el euro y bajistas en los bonos, que el tapering va a ser una realidad. Se va a poner sus plazos en la reunión de septiembre, hoy se habla de octubre, casi sin duda y es muy difícil que no empiece con bastante fuerza a partir de enero. Recuerdo que tapering, es una expresión que se usa para referirse a la bajada de las compras de bonos, deuda corporativa y todo tipo de sapos y culebras que lleva a cabo el BCE mensualmente. Todo esto se va a terminar, calculen como en el plazo de un año.

¿Y cómo podría reaccionar la renta variable europea al tapering?

No es fácil saberlo, pero ya que el BCE dice que va a imitar a la FED en el proceso, podría servirnos de referencia lo que pasó en EEUU que es bastante curioso.

Observemos el gráfico con atención (es de semanas) porque puede ser una buena pista .

Las líneas azules verticales marcan el aviso de inicio del tapering y cuando se completó. Conclusiones:

1.- La primera semana tras el aviso desconcierto, bandazos importantes para quedarse más o menos igual. Ya era un tema que se venía temiendo. Se había avisado en septiembre. Se hizo un intento de aviso en mayo, pero se echaron atrás del susto que les entró a los mercados.

2.- Pero el caso es que al final aunque le costó algo, corrección fuerte… al cabo de 4 semanas del aviso cuando parecía que no iba a hacer caso.

3.- Pero tras la corrección, siguió la tendencia alcista, aparentando el mercado que no hacía ni caso. Esto es importante. Todo el proceso de rebaja se hizo con alguna corrección, pero con tendencia alcista.

4.- Y fue ya en la parte final de todo, cuando vinieron las hostilidades como hemos marcado en el círculo y el final de la QE dio paso a una etapa de inestabilidad y sustos que duró mucho tiempo.

Y claro, esto tiene su lógica. El mercado descuenta todo lo que queramos, pero por mucho que se anuncie y por mucho que se diga, ahí seguían entrando muchos miles de millones de dólares a los mercados, que movían la rueda. Y cuando vino el problema, por muy descontado que estuviera, fue cuando el dinero ya no entraba en mercado, porque se había acabado el programa. No es que el dinero fuera directamente a la bolsa, pero tenía mucha influencia. Por otro lado parece que el hacerlo con mucho preaviso y luego muy gradual consigue que no haya tantos sustos, y el BCE ha dicho que quiere copiar el proceso de la FED porque es el correcto. Así que podría pasar exactamente lo mismo.

Aquí, si se repite la historia, nos tendríamos que preocupar de las turbulencias hacia el verano del año que viene cuando se acabara el dinero. Aunque claro está, solo tenemos un caso para comparar. Debemos tener en cuenta que ya estamos en el tapering, ahora mismo las compras son más bajas que al principio, pero digamos que ahora vamos a afrontar la etapa final.

En 2010 y en 2011 hubo otras QEs y en estos casos sus finalizaciones bruscas terminaban con fuertes caídas de las bolsas.

Aquí tienen la línea del fin de la del 2010, fuerte bajada.

Este tema del tapering es una cosa, pero ojo, que el BCE NO SE PUEDE permitir jugar mucho con sus políticas monetarias. Estoy muy pero que muy de acuerdo con lo que se dice en este artículo de la revista Dirigentesdigital.com:

Sin vuelta atrás al ciclo monetario restrictivo

https://fundsandmarkets.dirigentesdigital.com/articulo/alternativas-de-inversion/36048/sin-vuelta-atras-al-ciclo-monetario-restrictivo.html#.WWy11xuZlRI.twitter

Se dicen verdades como templos, vean esta cita:

“Su política monetaria laxa es el pegamento que mantiene unida la frágil unión monetaria y pone en tela de juicio el fracaso de los responsables políticos para implementar las reformas estructurales necesarias en cada uno de los estados miembros”, explica. Por tanto, los tipos de interés bajos se han vuelto “simplemente necesarios para la supervivencia de los países de la Eurozona con altos niveles de endeudamiento, como Italia”.

Y esta:

Al final, el BCE -y no las instituciones políticas- son responsables de la carga (de la deuda) de Europa y, en consecuencia, de la existencia del euro. “El BCE se ha convertido así en un prisionero de su propia política de rescate, y Draghi una especie de canciller sombra para la Eurozona”, expone de manera contundente. Como resultado, sienten que la discusión sobre las políticas laxas son un debate absolutamente ficticio.

Estas palabras son de Flossbach von Storch. Difícilmente puedo estar más de acuerdo. ¿Qué debate de cambio de política? Lo del Tapering, es más por la escasez enorme que tiene el BCE para poder seguir comprando, pero la política va a seguir siendo ultralaxa durante años, muchos años. Como el BCE se ponga agresivo de verdad, la zona euro se descose por las costuras, no lo duden. ¿Quién hace reformas en serio? Absolutamente nadie, todos han delegado el tema en el BCE… Y la pelota de deuda es de tal calibre, que no es posible volver a atrás. Y esto no es solo en Europa, en EEUU, en Japón, tenemos las mismas.

Por lo tanto y en lo que se refiere a las bolsas, no es bueno, pero tampoco hay que exagerar, porque el BCE va a seguir ahí, no le queda más remedio.  Y va a imitar el modelo de la FED de ser muy gradual. Y muy posiblemente si viera a los mercados muy nerviosos, lo alargaría e iría más lento. El susto gordo, como en EEUU, cuando ya no haya dinero entrando, de momento como muy pronto tendríamos que fijar esa fecha en algún punto entre el verano del año que viene y finales de año. Como conclusión, no parece este a corto-medio plazo, un factor tan determinante como creemos. A largo, ya será otra historia, pero para eso todavía queda.-

Y una curiosidad, quien está haciéndose tapering a sí mismo es Draghi, vean este curioso gráfico que publicaba ayer Bloomberg:

Cada vez ¡habla menos! Y es que tal y como están las cosas últimamente se puede meter la pata mucho si se habla demasiado J

En cualquier caso parámetro clave a vigilar la inflación. Si esta bajara más de lo previsto o viceversa podría cambiar bastante los planteamientos.

Por cierto muy interesante este gráfico, donde se ve que lo de la inflación alta persistente, es algo raro en la historia, solo habitual a partir del siglo XX

 

Ya ven, son 500 años de inflación global…

Mientras esperamos lo que suceda, vamos a hablar de una pauta estacional interesante. Resulta que las pequeñas compañías, suelen hacerlo mal desde estas fechas hasta octubre. Vean la estacionalidad de los últimos 30 años del Russell 2000

Ya ven que tienen tendencia a hacerlo mal desde estas fechas hasta mediados de octubre, donde tienden a darse furiosamente la vuelta al alza. Vean lo que ha pasado en estos 30 años en ese período malo en el Russell

Estos son medias y este año podría fallar, como ha hecho varios años, pero no está de más echarle un ojo.

La estacionalidad del S&P 500, tampoco es buena, no tan acusadamente negativa pero tampoco buena:

 Situación intradía. Sesión desastrosa con especial incidencia en Europa de la mano del BCE

La verdad es que las malas noticias nos llegan desde muchos frentes y cierto es que algunas de ellas la semana pasada ya nos estuvieron hablando de factores negativos.

Gran parte del daño nos llega porque no para de darse vueltas a lo que puede pasar con los bancos centrales. Uno de los ejes de movimiento ha sido la información que ha corrido por las mesas acerca de que el BCE estaría pensando no en septiembre si no en octubre para empezar a dar información sobre la finalización del programa cuantitativo. Recordemos que habíamos asumido en cierto modo que ese momento podían llegar más pronto que tarde pero el giro de la Reserva Federal, junto con la reducción de las perspectivas de inflación del Banco de Japón, hizo intuir que el BCE debería también poner freno temporal. Por lo tanto, el que se hable de octubre ha dado respiro al mercado de renta fija para buscar las rentabilidades, hasta cierto punto atractivas, que habíamos conseguido los últimos tiempos precisamente pensando en que el BCE estaban más cerca de terminar con el programa cuantitativo. Con esto, mucho dinero ha ido a la caza de rentabilidades, lo que significa cazar deuda a precio bajo, esperando que tenga ese precio recorrido al alza bajando todavía más los tipos en el mercado secundario. Pero claro, de forma temporal porque lo cierto es que se acaba el QE y debemos prepararnos, como han comentado varios bancos de inversión, pare ver numerosas revisiones a la baja de previsiones.

Descripción

Dif. %

Último

Dif.

EURO SCHATZ FUTURE CONTINUOUS

0,01

111,985

0,01

EURO BOBL FUTURE CONTINUOUS

0,14

132,02

0,18

EURO BUND FUTURE CONTINUOUS

0,3

162,41

0,48

EURO-BUXL-FUTURE CONTINUOUS

0,37

162,82

0,6

Con lo anterior, los bancos están más lejos de ese entorno soñado de tipos al alza que les permita aumentar los márgenes, así que el sector bancario es uno de los peores del día con un descenso de -1,18%.

Descripción

Último

Dif. %

Dif.

STXE 600 AUT+PRT PR.EUR

544,04

-3,02

-16,9

STXE 600 CONSTR.+M.PR.EUR

448,81

-1,99

-9,1

STXE 600 IND. G+S PR.EUR

504,87

-1,55

-7,95

STXE 600 TECH PR EUR

419,38

-1,5

-6,38

STXE 600 OIL+GAS PR.EUR

286,42

-1,27

-3,67

STXE 600 CHEMICALS PR.EUR

896,07

-1,11

-10,1

STXE 600 BANKS PR.EUR

184,24

-1,07

-2

STXE 600 BASIC RES.PR.EUR

406,47

-0,85

-3,48

STXE 600 MEDIA PR.EUR

273,87

-0,72

-2

STXE 600 INSURANCE PR.EUR

280,8

-0,67

-1,9

STXE 600 FIN.SER.PR EUR

474,71

-0,65

-3,1

STXE 600 FOOD+BEV.PR.EUR

651,92

-0,61

-4

STXE 600 HEALTH C.PR.EUR

752,03

-0,6

-4,53

STXE 600 UTILITIES PR.EUR

292,94

-0,52

-1,52

STXE 600 TELECOM.PR.EUR

296,66

-0,44

-1,31

El problema es que la caza de deuda está haciendo que el eurodólar esté aguantando el tipo muy bien y sea de los pocos pares que está en positivo, así que las exportadoras tienen un mal entorno. Si a esto le sumamos que el sector de automoción y recambios ha tenido algunos resultados negativos, tenemos que es el peor del día con un descenso cercano al -3%.

Bayerische Motoren...

-2.45 (-2.94%)

Continental AG

-7.15 (-3.62%)

Daimler AG

-1.77 (-2.77%)

Porsche Automobil...

-2.09 (-3.96%)

Rheinmetall AG

-2.15 (-2.44%)

GKN plc

-6.80 (-2.05%)

Cie Gnrl des Etblsmnts...

-1.95 (-1.64%)

Peugeot SA

-0.66 (-3.46%)

Renault SA

-2.46 (-2.95%)

Volkswagen AG

-5.60 (-3.92%)

FIAT CHRYSLER AUTOMOBILE...

-0.31 (-3.01%)

VALEO SA INH. EO 1

-3.85 (-6.03%)

Sin movernos mucho con respecto a las divisas, fíjense cómo está el par dólar yen en gráficos semanales. Ya la semana pasada acabamos muy mal porque en cuanto tocamos los máximos del mes pasado dejamos una cubierta de nube oscura, lo que hacía generar un giro bajista y reduciendo el apoyo al dólar. Esto es muy significativo porque la reducción de las perspectivas de inflación por parte del Banco de Japón debería generar el movimiento contrario, así que es un movimiento que nos ha puesto más nerviosos todavía.

De la sesión norteamericana, sin datos macro importantes, los resultados empresariales han tomado el mando de la situación. Los que hemos tenido hoy no ha sido unánimemente positivos y el que más está marcando la sesión es General Electric porque sus cifras no han gustado y además en una conferencia con los inversores el Presidente ha preparado unas perspectivas que tampoco han gustado, por lo que el valor se está desplomando más del 4% y el sector industrial está siendo arrastrado a la baja, por lo que el Dow Jones es uno de los peores.

En este momento, los futuros en el Globex está luchando por no perder la media de 200 en gráficos de 30 minutos, aunque el Dow Jones ya la tiene perdida.

¿Qué está pasando? Pues que el mercado está reaccionando a la posibilidad de que el tapering se anuncie en octubre y no en septiembr

Recuerden que tras las palabras del BCE ayer el euro encontró mucha más fuerza de la esperada y eso acabó siendo un lastre muy importante para el índice alemán porque daña claramente a las exportadoras de la zona euro.

Pues bien, ha corrido como la espuma la información entre las mesas acerca de que el BCE estaría pensando en hablar de la reducción del programa cuantitativo no en septiembre pero sí en octubre. Esto hace que se vaya un poco más allá la fecha en cuestión, por lo que deja unos cuantos meses sin sobresaltos. Esto está haciendo que se esté aprovechando lo que se descontó en la renta fija que ahora parece que está equivocado, porque el anuncio no va a venir tan pronto como se esperaba. Por lo tanto, el aumento de las rentabilidades de hace poco se está aprovechando y hay mucho dinero que está entrando directamente en la renta fija bajando los tipos de interés. En estos momentos, por ejemplo, el futuro de la deuda a 10 años de Alemania está subiendo 55 puntos en precio y la de 30 años nada menos que 88.

Como podemos imaginarnos, el euro sigue en la zona alta de las cotizaciones de las últimas horas, por lo que el supersector de automoción y recambios es uno de los peores del día con un descenso de nada menos que -1,64%, algo que hemos visto esta mañana en un artículo en donde hemos puesto en perspectiva el futuro del índice alemán, el sector de automoción y además su relación con el eurodólar.

Como las palabras del BCE ayer han sonado poco predispuestas hacia la inflación, se une a la reducción de las perspectivas de la inflación del Banco de Japón y el giro inesperado de la Reserva Federal, así que ese entorno positivo para los bancos cada vez queda más lejos, por lo que el sector bancario está descendiendo -0,91% y el futuro del Ibex 35 es uno de los peores de Europa con un descenso que está rozando ya el -1%.

Por lo tanto, giro hacia los activos que representan la seguridad y se está saliendo de los de riesgo

Vamos a dar un repaso a la situación de las exportadoras más importantes de Alemania y su relación con el euro

Verán que el gráfico adjunto es muy representativo de la situación actual. En la parte de arriba tienen el futuro del índice alemán.

Justo debajo tiene en el par eurodólar pero cuidado porque la escala de cotización está invertida, de forma que un incremento de fortaleza del par se representa con descensos en vez de con ascensos, así se ve mejor la correlación entre debilidad y apoyo para Alemania.

Debajo del par de divisas, tienen la situación del supersector de automoción y recambios.

Lo que tenemos encima de la mesa es que los fabricantes de automóviles en Alemania son una parte muy importante del índice, algo así como, aunque sin llegar a tanto nivel, los bancos dentro del Ibex 35. Pues bien, cuando los fabricantes de coches tienen apoyo, el índice alemán se ve apoyado y cuando no tienen un buen día, el índice lo acaba notando.

Si miran el aspecto general, podemos ver que a comienzos de 2015, el par eurodólar acabó rompiendo mínimos de unos cuantos años atrás (recuerden que la escala está invertida, por lo que descensos en el par representan subidas), y eso fue un apoyo importante para que el índice alemán consiguiese superar los máximos de 2014, apoyado por un movimiento de rotura similar en el supersector.

Durante 2015 y 2016 nos quedamos completamente quietos porque ya empezamos a tener mucho movimiento con las intenciones de la Reserva Federal, por lo que el dólar empezó a verse sin capacidad para poder incrementar su valor, lo que evitó que el euro cayese más. Durante todo ese movimiento, tuvimos problemas en los coches que se trasladaron al índice alemán.

Durante 2016, el euro tomó cierta fortaleza, lo que en el gráfico lo se ve como descensos, pero en cuanto volvimos a tener otra vez cierta fortaleza del dólar, el par volvió a ser favorable para los coches y el índice alemán, lo que nos trajo un movimiento alcista bastante importante e incluso cambiar de dirección tras los descensos desde los máximos de 2015.

Pero la situación ha cambiado, ya que 2017 nos trae fortaleza del euro, lo que se ve en el gráfico del par como descensos, y es un indicador que está hablando de que el sector de los coches tiene presión bajista, por lo que no está apoyando al índice alemán como debiera. Tanto el gráfico de la divisa como del sector de automoción son divergencias para el índice alemán, por lo que debemos estar muy atentos a las posibles consecuencias de medio plazo que traiga este movimiento.

Los resultados empresariales destacados hoy en Europa:

- Vodafone ha presentado unas cifras trimestrales con unas ventas de 11.470 millones de euros, bajando desde los 11.870 del año pasado, y se nota que las divisas le han hecho una mala pasada.

Con respecto a las ventas, las orgánicas se incrementan el 2,2%, que es lo que está mirando el mercado, porque en general tiene un descenso de -4,6% hasta los 10.280 millones de euros.

Los resultados destacados hoy en EEUU:

- Microsoft presentó ayer tras el cierre de unos beneficios por acción de 0,83 $, por encima de los 0,71 $ esperados. Ajustados son beneficios de 0,98 $.

Las ventas quedan en 23.300 millones de dólares y ventas ajustadas de 24.700 millones, por encima de lo esperado.

- Capital One presentó ayer tras el cierre resultados con unos beneficios de 1,94 dólares, por encima de los 1,9 esperados y muy por encima de los 1,69 dólares del año pasado. Ajustados son beneficios de 1,96 dólares.

Las ventas rondan los 6600 millones de dólares, más o menos lo esperado.

- VISA presentó ayer tras el cierre unos resultados de 0,86 $, por encima de los 0,81 $ esperados.

Para las ventas, las deja en 4570 millones de dólares, por encima de los 4360 esperados.

- Ebay presentó ayer tras el cierre unos beneficios de 0,02 $, bajando fuertemente desde los 0,38 $ del año pasado. Ajustados son unos beneficios de 0,45 $, subiendo desde los 0,43 $ del año pasado.  Más o menos en lo esperado.

Las ventas suben muy ligeramente, pasando de 2200 millones de dólares hasta los 2300 millones, también más o menos en lo esperado.

Con respecto a las previsiones, las horquillas ofrecidas tanto de beneficios como de ventas también están más o menos en lo esperado.

Sin embargo, el valor se lo está tomando fatal en el fuera de horas y tiene descensos que han llegado a ser del -4%.

- General Electric presenta unos resultados netos de beneficios por acción de 0,13 $, bajando fuertemente desde los 0,3 $ del año pasado y queda por debajo de los 0,25 $ esperados.

Con respecto a las ventas, tenemos un descenso desde los 33.490 millones de dólares del año pasado hasta quedar a los 29.560, es una bajada cercana al -12% pero está por encima de lo esperado que era rozar los 29.000 millones.

La cartera de pedidos sube el 2% hasta los 327.000 millones de dólares. Los nuevos pedidos suben el 6% hasta alcanzar los 28.300 millones de dólares.

Intenta calmar las cosas diciendo que sigue por el camino correcto para poder superar una reducción de costes por encima de los 1000 millones de dólares para todo el año.

- Honeywell presenta resultados con unos beneficios netos de segundo trimestre de 1,8 dólares por acción, ligeramente por encima de los 1,78 $ esperados y subiendo desde los 1,7 dólares del año pasado.

Las ventas también aumentan pasando de 9990 millones de dólares hasta los 10.080.

Sube sus previsiones de beneficios por acción para todo el año en 0,1 dólares por la parte baja.

- Colgate-Palmolive presenta unos resultados con unos beneficios por acción de 0,59 $, por debajo de lo esperado que eran 0,72 $ y bajando desde los 0,67 $ del año pasado. Ajustados son 0,72 $, lo esperado.

Las ventas en el segundo trimestre bajan de 3850 millones de dólares a 3830, por debajo de lo esperado que era alcanzar los 3900 millones. El volumen unitario en Norteamérica baja el 2%. El cuidado personal, oral y del hogar aumenta sólo 20 millones hasta los 3270, mucho peor de lo esperado. En el segmento de nutrición de mascotas no hay variación y se esperaba una ligera mejora de 5 millones.

Al mercado no le ha gustado nada y tiene un golpe bajista superior al 3%.

Los datos de EEUU de hoy:

Indicador ECRI de crecimiento anualizado de esta semana Mejora del +2,4% anterior a +2,6%.

Los flujos de fondos de inversión y ETF's netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 12 de Julio fueron los siguientes

Flujo de Fondos de Inversión y ETF's (Millones de dólares) - Semana 28

 
 

Semanal

Media 4 semanas

Acumulado desde inicio año

   - Acciones USA

-2,118

-6,529

-7,467

   - Acciones Extranjero

5,136

6,371

138,528

Acciones (Total)

3,018

-158

131,059

Bonos

4,780

5,581

208,998

Monetarios

-164

-1,852

-102,692

Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.

Acciones

Suscripciones durante la semana en fondos y ETF's de renta variable, si bien vuelven a producirse salidas en fondos domésticos por cuarta semana consecutiva. Por el contrario, todo el año se han visto entradas en fondos extranjeros. En el acumulado anual las suscripciones superan los 131.000 millones de dólares, mientras en el mismo periodo el año pasado los inversores habían reembolsado 84.000 millones sólo en fondos.

Bonos

Continúan las entradas en fondos y ETF's de renta fija, aunque la media de 4 semanas se sitúa al nivel más bajo de la tercera semana del año. En lo que va año las suscripciones son de 209.000 millones de dólares, muy por encima de los 68.000 millones sólo en fondos del año anterior en las mismas fechas.

Monetarios

Muy ligeros reembolsos en fondos de dinero esta semana, de manera que el saldo negativo acumulado este año se mantiene en unos 102.000 millones de dólares, casi tres veces más que los 38.000 millones reembolsados en el mismo periodo del año pasado.

Perpe.

Twitter: @_perpe_

                     

Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores. Llega la hora del descanso. Y llega la hora de echar de menos ¡el fútbol! Tengo mono grave. J Hoy cuando ha salido el calendario me ha vuelto la esperanza, bueno ya solo queda un mes, y pronto podremos ir matando el gusanillo con los amistosos. J

De momento nos conformaremos con las series, esta semana he descubierto una antigua que no había visto, y me he descargado los 21 capítulos de las dos temporadas, para darme un atracón. Resurrection. Es muy parecida a una que vi francesa hace un par de años Les Revenants, pero está hecha con muchos medios. Es sobre personas que vuelven a la vida bastantes años después de morir.

En la familia la semana ha sido tranquila. Con Álvaro, ya no queda otra que esperar a septiembre, cuando seguirán con las pruebas, dado que como ya comentamos la semana pasada, siguen sin saber lo que le pasa. Pero al menos hay que valorar que las cosas peores, leucemia y otras relacionadas con la médula, han quedado descartadas.

Qué complicada que es la vida, y qué corta, y qué convencido estoy cada día más de que hay que vivir a tope cada día, como si fuera el último. Hay que vivir intensamente. Y disfrutar de las cosas que nos gusten. Y ahí va un ejemplo. Me encanta la buena cocina, de joven no hacía ni caso, pero ahora lo valoro mucho. ¿Quieren mi restaurante favorito? Nou Palas en la Avenida de la Estación de Alicante. Los mejores arroces del universo. Imposible encontrarlos mejores. Con unos sepionet de la bahía de entrante es una locura, buenísimo.

Ya saben que el lunes, les espero bien temprano como siempre tras la pantalla de mi ordenador, como todos los lunes desde 1998, para vivir juntos en nuestro pequeño mundo de los mercados. Buen fin de semana a todos… y a Claudia en particular.

Vea los sectores del SP 500:

Consumer Discretionary (XLY) -0.26%
Consumer Staples (XLP) -0.18%
Energy (XLE) -0.02%
Financials (XLF) +0.16%
Health Care (XLV) -0.19%
Industrials (XLI) -0.65%
Materials (XLB) -0.13%
Real Estate (XLRE) +0.02%
Technology (XLK) -0.37%
Utilities (XLU) -0.17%

 

Y vean los componentes del sector ordenados de mayor a menor ponderación:

Company Name Index Weight Last Change %Change
General Electric Co 7.63% 25.48 -1.21 -4.53%
3M Co 5.77% 211.24 -1.21 -0.57%
Boeing Co 5.46% 209.82 -0.46 -0.22%
Honeywell Intl Inc 4.81% 134.27 -0.69 -0.51%
United Technologies Corp 4.20% 122.20 -0.25 -0.20%
Union Pacific Corp 4.13% 105.75 -0.39 -0.37%
United Parcel Service Inc B 3.50% 112.30 -0.28 -0.25%
Lockheed Martin 3.39% 288.66 -1.01 -0.35%
Caterpillar Inc 2.99% 106.06 -1.26 -1.17%
General Dynamics 2.77% 202.13 -0.27 -0.13%
CSX Corporation 2.51% 50.87 0.00 0.00%
FedEx Corp 2.48% 210.52 -1.36 -0.64%
Raytheon Co 2.38% 168.25 -0.53 -0.31%
Northrop Grumman Corp 2.21% 263.57 -1.20 -0.45%
Illinois Tool Works Inc 2.15% 146.99 -0.13 -0.09%
Cummins Inc 2.07% 163.64 -0.79 -0.48%
Eaton Corp plc 1.93% 78.77 -0.79 -0.99%
Deere & Co 1.83% 125.31 -0.30 -0.23%
Johnson Controls International plc 1.83% 44.04 -0.07 -0.16%
Emerson Electric Co 1.82% 59.82 -0.48 -0.80%
Norfolk Southern Corp 1.79% 118.03 -0.49 -0.41%
Southwest Airlines Co 1.77% 60.16 -0.24 -0.40%
Delta Air Lines 1.72% 52.58 -0.25 -0.47%
Waste Management Inc 1.47% 75.01 +0.01 +0.01%
PACCAR Inc 1.24% 68.24 -0.31 -0.45%
Parker-Hannifin Corp 1.24% 163.82 -2.14 -1.29%
Rockwell Automation Inc 1.23% 165.65 -1.18 -0.71%
American Airlines Group Inc. 1.14% 52.17 -0.17 -0.32%
Roper Technologies, Inc 1.06% 231.80 -3.05 -1.30%
Ingersoll-Rand Plc 1.05% 91.75 -0.43 -0.47%
Equifax Inc 1.04% 142.83 -0.16 -0.11%
Rockwell Collins 1.02% 109.38 +0.03 +0.03%
Stanley Black & Decker 0.99% 145.95 -0.72 -0.49%
Fortive Corp 0.95% 63.21 -0.29 -0.46%
United Continental Holding Inc 0.90% 72.19 +0.11 +0.15%
Textron Inc 0.72% 47.95 -0.68 -1.40%
Dover Corp 0.69% 82.78 -0.39 -0.47%
Republic Services Inc 0.66% 64.83 +0.05 +0.08%
IHS Markit Ltd 0.64% 45.40 +0.11 +0.24%
AMETEK Inc 0.62% 60.73 -0.41 -0.67%
TransDigm Group 0.62% 283.43 -0.43 -0.15%
L3 Technologies, Inc 0.61% 176.57 -1.15 -0.65%
Masco Corp 0.60% 38.25 -0.05 -0.13%
Cintas Corp 0.59% 136.62 +9.84 +7.76%
Verisk Analytics Inc 0.59% 86.87 +0.60 +0.70%
Nielsen Holdings plc 0.58% 39.00 +0.09 +0.23%
Fastenal Co 0.55% 42.83 -0.24 -0.56%
Grainger W.W. Inc 0.52% 164.71 -1.25 -0.75%
Kansas City Southern Inc 0.49% 100.17 -3.90 -3.75%
Alaska Air Group Inc 0.49% 88.97 -0.13 -0.15%
Pentair PLC 0.48% 64.98 -0.15 -0.23%
Arconic Inc 0.48% 24.78 +0.03 +0.12%
Expeditors Intl of WA Inc 0.47% 59.07 +0.02 +0.03%
United Rentals Inc 0.46% 121.12 -1.43 -1.16%
Xylem Inc 0.45% 56.75 -0.18 -0.32%
Fortune Brands Home & Security Inc 0.45% 65.56 -0.07 -0.11%
CH Robinson Worldwide Inc 0.41% 64.97 -0.05 -0.07%
Fluor Corp 0.41% 45.20 +0.04 +0.09%
Acuity Brands Inc 0.40% 202.82 -0.68 -0.33%
Robert Half Intl Inc 0.39% 48.82 +0.16 +0.33%
Snap On Inc 0.39% 150.76 +0.42 +0.28%
Hunt J.B. Transport Services 0.35% 91.61 +0.08 +0.09%
Allegion plc 0.34% 80.75 -0.34 -0.42%
Stericycle Inc 0.29% 76.94 +0.29 +0.38%
Jacobs Engineering Group Inc 0.28% 52.42 -0.12 -0.23%
Flowserve Corp 0.27% 46.36 -0.24 -0.50%
Quanta Services Inc 0.21% 32.82 +0.07 +0.21%

Según varias fuentes el Santander estaría buscando ofertas el lunes para 30.000 millones de activos inmobiliarios del Popular

Como podemos ver en este momento se sitúa por debajo de las medias de 100 y de 200, que están en el mismo sitio, mala cosa sería cerrar la semana por debajo. Los expertos dicen que un cierre semana por debajo de 110,65 podría ser muy bajista. 

 

yen.gif

logo serenity markets

Análisis diarios del mercado con comentarios y opiniones de José Luis Cárpatos y su equipo. 

En este sitio Web utilizamos cookies para mejorar su experiencia como usuario.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Información sobre las cookies utilizadas en SerenityMarkets.com

A continuación les detallamos toda la información necesaria referente a las cookies que se utilizan cuando accedemos a la página Web de SerenityMarkets.com:

1. Qué son las cookies y por qué las utilizamos en las Web de SerenityMarkets.com.

Una cookie es un fichero que se descarga en el dispositivo del usuario al acceder a determinadas páginas web para almacenar y recuperar información sobre la navegación que se efectúa desde dicho equipo.

Las cookies permiten a dicha Web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre las decisiones y hábitos del usuario. En EscueladeAcciones.com las utilizamos para personalizar la experiencia dentro de la Web, identificar y recordar al usuario registrado y facilitar la navegación.

Es importante destacar que el uso de cookies no proporciona datos personales del usuario, que de cara a SerenityMarkets.com permanece anónimo.

El usuario puede configurar su navegador para no aceptar el uso de cookies, en cuyo caso la personalización de la experiencia no se aplicaría aunque sí podrá seguir accediendo a los contenidos de nuestras webs con normalidad.

En la página de Wikipedia es posible obtener más información acerca de qué con las cookies y cómo funcionan.

2. ¿Qué tipo de cookies utiliza la Web de SerenityMarkets.com?

Las Cookies, en función de su permanencia, pueden dividirse en Cookies de sesión o permanentes. Las primeras expiran cuando el usuario cierra el navegador. Las segundas expiran en función cuando se cumpla el objetivo para el que sirven (por ejemplo, para que el usuario se mantenga identificado en la Web SerenityMarkets.com) o bien cuando se borran manualmente.

Adicionalmente, en función de su objetivo, las Cookies pueden clasificarse de la siguiente forma:

  • Cookies de rendimiento: este tipo de Cookie recuerda sus preferencias para las herramientas que se encuentran en los servicios, por lo que no tiene que volver a configurar el servicio cada vez que usted visita. A modo de ejemplo, en esta tipología se incluyen:

Ajustes de volumen de reproductores de vídeo o sonido.

Las velocidades de transmisión de vídeo que sean compatibles con su navegador.

  • Cookies de geolocalización: estas Cookies son utilizadas para averiguar en qué país se encuentra cuando se solicita una web o servicio. Esta Cookie es totalmente anónima, y sólo se utiliza para ayudar a orientar el contenido a su ubicación.
  • Cookies de registro: las Cookies de registro se generan una vez que el Usuario se ha registrado o posteriormente ha abierto su sesión, y se utilizan para identificarle en las web y servicios con los siguientes objetivos:

Mantener al usuario identificado de forma que, si cierra un servicio o web, el navegador o el ordenador y en otro momento u otro día vuelve a entrar en dicho servicio o web, seguirá identificado, facilitando así su navegación sin tener que volver a identificarse. Esta funcionalidad se puede suprimir si el usuario pulsa la funcionalidad “Salir”, de forma que esta Cookie se elimina y la próxima vez que entre en la web el usuario tendrá que iniciar sesión para estar identificado.

Comprobar si el usuario está autorizado para acceder a ciertos servicios, por ejemplo, para participar en un concurso.

Adicionalmente, algunos servicios pueden utilizar conectores de terceros tales como Facebook, Twitter o Google. Cuando el usuario se registra en un servicio con credenciales de una red social o sistema de identificación de terceros, autoriza al mismo a guardar una cookie persistente que recuerda su identidad y le garantiza acceso a la web hasta que expira. El usuario puede borrar esta cookie y revocar el acceso a la web mediante redes sociales o sistema de identificación de terceros actualizando sus preferencias en la red social que específica.

  • Cookies de analítica: Cada vez que un Usuario visita una Web o Servicio, una herramienta de un proveedor externo (Google Analytics y similares) genera una cookie analítica en el dispositivo del usuario. Esta cookie que sólo se genera en la visita, servirá en próximas visitas a los servicios de SerenityMarkets.com para identificar de forma anónima al visitante. Los objetivos principales que se persiguen son:

Permitir la identificación anónima de los usuarios navegantes a través de la “Cookie” (identifica navegadores y dispositivos, no personas) y por lo tanto la contabilización aproximada del número de visitantes y su tendencia en el tiempo.

Identificar de forma anónima los contenidos más visitados y por lo tanto más atractivos para los usuarios.

Saber si el usuario que está accediendo es nuevo o repite visita.

Más información sobre la política de privacidad de estas herramientas de analítica en:

Google Analytics

3. Cómo deshabilitar las cookies en el navegador.

La mayoría de navegadores actualmente permiten al usuario configurar si desean aceptar cookies y cuáles de ellas. Estos ajustes normalmente se encuentra en las ‘opciones’ o ‘Preferencias’ del menú de su navegador.

Estas son las instrucciones para configurar las cookies en los principales navegadores:

  • Chrome: Configuración -> Mostrar opciones avanzadas -> Privacidad -> Configuración de contenido. Para más información, puede consultar el soporte de Google o la Ayuda del navegador.
  • Firefox: Herramientas -> Opciones -> Privacidad -> Historial -> Configuración Personalizada. Para más información, puede consultar el soporte de Mozilla o la Ayuda del navegador.
  • Internet Explorer: Herramientas -> Opciones de Internet -> Privacidad -> Configuración. Para más información, puede consultar el soporte de Microsoft o la Ayuda del navegador.
  • Safari: Preferencias -> Seguridad. Para más información, puede consultar el soporte de Apple o la Ayuda del navegador.