LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura en Europa. Apertura en flash

Se espera apertura moderadamente a la baja. 

1- La sesión se mueve ligeramente a la baja ante el cierre de ayer de Wall Street muy lejos de máximos. 

Se vieron movimientos importantes ayer en la sesión de EEUU, aunque a nivel índices no hubiera muchos cambios. Se apreció un fuerte trasvase de posiciones de tecnológicas a valores defensivos, especialmente utilities. Y no es de extrañar, no es un fenómeno raro. Hay que tener en cuenta que estamos muy cerca del fin de semestre, y quien tuviera tecnos en cartera a principios de año, ha ganado mucho dinero, así que parece claro que estamos ante una toma de beneficios de grandes fondos en el sector, que ahora se refugian en sectores más tranquilos. 

Este fin de trimestre y de semestre, con los correspondientes cuadres de cartera nos puede condicionar mucho durante la semana. También habrá fuertes cuadres en divisas y otros mercados. Ayer por ejemplo se habló mucho de la brutal descarga de oro, en menos de un minuto. Las manos fuertes van de cuadres. 

2- El aplanamiento de la curva de tipos, por otro lado, está siendo interpretado por las manos fuertes como un aviso de que las perspectivas económicas son flojas, lo cual no invita tampoco a estar en valores de riesgo y cíclicos, pues no parece que estemos en el mejor momento del ciclo económico precisamente. 

3- Hoy habrá que estar atentos a dos comparecencias importantes. 

Por un lado la del presidente del BCE Draghi a las 10h00. 

Y por otro a las siete de la tarde la de Janet Yellen presidenta de la FED. 

4- Los operadores seguirán con un ojo echado al petróleo, que aunque lleva unos días de recuperación, la contundencia de la reacción deja mucho que desear y hace sospechar que podría volver a los sustos. La subida de la producción en EEUU, muy por encima de lo esperado, está descuadrando todas las cuentas de la OPEP.