LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura en Europa. Apertura en flash

Se espera apertura a la baja en Europa. Factores a considerar: 

1- Las bolsas europeas siguen recelando de las alturas alcanzadas por el euro que aunque hoy está más o menos plano, está a niveles demasiado elevados. 

La perspectiva de que en Alemania vuelven las posibilidades de que se pueda reeditar la gran coalición le dan fuerza. 

2- Otro factor negativo es la debilidad de las bolsas asiáticas.

El Nikkei ha tenido solo una bajada moderada del 0,24%, pero China ha bajado 1,3% y se va a los peores niveles desde agosto, ante el temor de que las restricciones de crédito que está imponiendo el gobierno terminen por hacer daño al mercado. 

La bolsa de Seúl cargada de tecnológicas y fabricantes de semiconductores ha bajado 1,4% lo cual hace pensar que quizá la tecnología no vaya hoy bien. 

3- Capítulo aparte para el bitcoin que está a más de 9.500 con algunos operadores pensando que hoy mismo podría llegar a la cota psicológica de los 10.000

4- El viernes Wall Street cerró moderadamente al alza, gracias a los datos que iban llegando sobre las cifras de ventas del black friday según las cuales se estaba vendiendo casi un 18% más que el mismo día del año pasado. 

Gracias a esto el sector minorista estuvo muy fuerte incluidos los vendedores on line como Amazon. 

Hay que recordar que el jueves estuvo cerrado Wall Street y que el viernes fue media jornada y el volumen fue de los más bajos del año, por lo que todo el mundo espera a ver lo que sucede hoy que los operadores vuelven de las minivacaciones y el volumen volverá a la normalidad. Será importante ver si se confirman las subidas recientes o no. 

5- En el frente corporativo se está hablando hoy de una importante operación en el sector asegurador donde el gigante Allianz ha pasado una oferta sobre la aseguradora francesa Euler Hermes.