LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura en Europa. Apertura en flash

De momento los futuros apuntan a una ligera subida en las bolsas europeas. 

1- Algo poco significativo pues tras las fuertes bajadas de ayer es algo normal. 

2- El principal factor positivo es Wall Street. Que tras tener pérdidas mucho mayores, alentadas por la caída de las tecnológicas, consiguió cerrar lejos de los mínimos, tras rebotar el S&P 500 en la media de 50 días, y conseguir el Nasdaq salvar su soporte por los pelos. 

3- Los dos factores negativos que nos hicieron mucho daño ayer, siguen en marcha. Por un lado el terremoto causado por las palabras de Draghi y otros banqueros centrales, que han cambiado el discurso de forma radical en pocas horas, y que han originado una tormenta de ventas de deuda como no se veía desde hace mucho. Si hoy no sube el bund va a tener su peor semana desde 2015. Y las bolsas europeas miran con mucha preocupación, esa bajada de la deuda que a fin de cuentas son subidas de tipos reales, y no virtuales como los que controla el BCE. Si los bonos caen están subiendo las rentabilidades reales en el mercado real. No es que el BCE vaya a subir tipos, es que están subiendo ya. 

Además se sigue teniendo miedo a la corrección de las tecnológicas que es otra fuerte de peligro. 

4- La situación técnica del futuro del eurostoxx se ha deteriorado mucho, y si pierde el mínimo de ayer, muchos operadores van a dar por rota por debajo la  figura triangular de casi dos meses lo que podía augurar fuertes bajadas extra. 

5- Hoy conforme están los nervios en la renta fija, ojo con el dato de inflación de la zona euro que se dará a las 11h

6- Según Lipper en la semana fuertes salidas de dinero en los fondos que invierten en renta variable en EEUU, y ojo primera semana de salidas netas de dinero desde febrero en los fondos que invierten en renta variable en Europa. Mucho cuidado si las manos fuertes cortaran el flujo, de momento aún es prematuro. 

7- No hay que olvidar que hoy es fin de trimestre y de semestre, y esto podría causar movimientos extraños e imprevistos en los mercados por los cuadres de carteras de las grandes manos fuertes. 

8- Nike sube 8% tras dar resultados ayer después del cierre. 

9- REE puede tener problemas porque Citi rebaja a vender.