Lunes, 21 Enero 2019

Se espera una apertura alcista en Estados Unidos siguiendo la reacción de Europa que no es otra cosa que la extensión de lo que pasó ayer al final de la sesión en Wall Street, una reacción positiva a la noticia de que la Casa Blanca estaría pensando en levantar los aranceles a China para de esta manera allanar el camino para un acuerdo dentro de la disputa comercial.

Lo anterior es muy bueno para el mercado y para los operadores, porque abre la posibilidad a un acuerdo y eso podría evitar un aumento de deterioro en la economía mundial. Al mismo tiempo, es una señal acerca de que la Casa Blanca se está dando cuenta de que sólo es cuestión de tiempo ver un impacto en la economía, ya que a la tozudez de la guerra de los aranceles, se debe unir un histórico cierre de la administración norteamericana que está empezando ya a hacer daño a la economía. La cuestión ahora es intentar saber cuál es la prioridad para Donald Trump, ya que si quiere mantener la promesa del muro con México, necesita alcanzar un acuerdo con China porque el deterioro económico del cierre gubernamental podría ser compensado por una mejora de las perspectivas de la economía mundial, de forma que pudiese presentar al electorado movimientos ganadores en vez de dos movimientos perdedores.

Y todo esto está pasando cuando todos los mercados importantes están atacando la zona de resistencias, que en Europa nos ha colocado a los futuros más importantes por encima de la media de 50 sesiones, así que en Wall Street podríamos tener un movimiento similar, ya que cerramos en los alrededores en el día de ayer.

iws.gif

 

Sin embargo, no todo es de color de rosa porque valores concretos ponen la nota amarga.

Por un lado, tenemos mal Profit Warning de Tiffany’s y Tesla, así que los FAANG+ van a tener un punto negativo incluyendo el retroceso en Netflix tras resultados.

En resultados empresariales tenemos:

- Schlumberger presenta resultados con unos beneficios por acción de 0,39 $, bajando desde los 0,46 $ del año pasado. Ajustados son 0,36 $, lo esperado.

Las ventas descienden desde 8504 millones de dólares hasta 8180, por encima de lo esperado.

Como punto a favor, los comentarios acerca de la situación dicen que espera mejorías y equilibrio en la demanda este año, así que en preapertura se lo toma bien y sube más del 1,5%.

- Ayer Netflix presentó resultados con los beneficios por acción de 0,3 $, bajando desde los 0,41$ del año pasado pero mejores que los 0,24 $ esperados.

Las ventas suben de 3290 millones de dólares hasta los 4190, por encima de lo esperado.

La cuestión es que está descendiendo bruscamente en el fuera de horas y todo el mundo anda buscando explicaciones, pero la cuestión es que ha presentado 8,8 millones de nuevos suscriptores, por encima de los 7,5 esperados, y además haciendo un cambio en el recuento necesario, eliminar los usuarios que están probando el servicio antes de realmente pagar por ello, por lo que es más cercano a la realidad el nuevo dato.

En cierto sentido, hay miedo a la reacción de los usuarios a ese fuerte incremento de los precios de las tarifas, justificándose en que cada vez aumentan tanto la deuda como la inversión en nuevo contenido para mantener el interés en el servicio.

 

NFLX

 

- American Express presentó ayer resultados con unos beneficios de 2,32 $, recuperando las pérdidas de -1,42 dólares del año pasado, mejores de lo esperado que eran beneficios de 1,8 $.

Las ventas suben de 9700 millones de dólares a 10.500, ligeramente por debajo de lo esperado.

El sector de energía también hay que tenerlo vigilado porque estamos teniendo una mejora del precio que nos coloca por encima de los 52,5 dólares en donde se une la posibilidad de un aumento de demanda por la expectativa de una reducción de la virulencia de la guerra comercial y además las noticias de que la OPEP redujo la producción en el mes de diciembre, lo que revive la esperanza de la aplicación del acuerdo de reducción de producción este trimestre.

En el apartado macro, buenas cifras de producción industrial y necesitamos que 30 minutos después de la apertura, la confianza del consumidor de la Universidad de Muchigan quede lo más alto posible, así que podemos tener a esa hora volatilidad.

Sesión negativa en el mercado europeo en donde el sector de automoción y el bancario han pesado negativamente compensando a otros muchos sectores que han estado en positivo. La culpa, la guerra comercial y los resultados empresariales.

Por un lado, los resultados del sector bancario en Estados Unidos no están siendo unánimes, los tenemos bastante descompensados, y si ayer Goldman Sachs fue el que salvó al sector, hoy los de Morgan Stanley no han ayudado nada, y menos todavía la advertencia de Societe Generale de que el cuarto trimestre no va a ser como se espera. Es más, todo el mundo ha tomado nota de esto y ya se empieza a admitir que la situación de los bancos en Europa no es igual a la de los americanos, y si los americanos tienen alguno que otro con resultados negativos, mucho se temen que en Europa no van a ser mejores.

Como podemos imaginarnos, el sector bancario se metió en negativo y ha sido el peor del día, eliminando en gran parte las posibilidades de mantenernos en positivo si Estados Unidos tenía alguna reacción a favor de crecimiento de cotizaciones.

En este enlace tienen más información acerca de lo que ha pasado con Societe Generale.

https://www.serenitymarkets.com/secciones/intradia/38707-el-mal-profit-warning-de-societe-generale-es-un-aviso-sobre-los-resultados-de-los-bancos-en-europa.html 

Otro problema importante lo hemos tenido en el sector de automoción y recambios que también ha pesado lo suyo y además tampoco ha dejado evolucionar favorablemente al índice alemán. La cuestión es que la guerra comercial sigue su curso pero con un curso doble, es decir, tenemos noticias positivas y corrieron paralelas noticias negativas. La noticia positiva es que aparecen noticias acerca de que altos cargos chinos van a visitar Estados Unidos para seguir con las negociaciones, algo que es celebrado por todo el mundo, pero de la misma manera nos encontramos con que Estados Unidos sigue apretando las tuercas a los valores tecnológicos chinos acusándoles de problemas y falta de seguridad, a lo que poco a poco se está añadiendo Europa. La cuestión es que se está jugando a dos bazas, se negocia por un lado pero también se aprieta las tuercas por otro para que no baje la guardia el gigante asiático.

Como Donald Trump no se casa con nadie, fuentes cercanas a la Casa Blanca han dicho que se estaba estudiando el imponer aranceles a los productos de automoción europeos para poder conseguir mejores acuerdos en el sector agroalimentario, zona donde hay un granero de votos del actual presidente norteamericano.

Descripción Último Dif. %
STXE 600 BANKS PR.EUR 139,72 -1,15
STXE 600 AUT+PRT PR.EUR 469,36 -0,83
STXE 600 OIL+GAS PR.EUR 314,13 -0,27
STXE 600 INSURANCE PR.EUR 271,81 -0,18
STXE 600 FIN.SER.PR EUR 446,52 -0,08
STXE 600 MEDIA PR.EUR 271,69 -0,08
STXE 600 IND. G+S PR.EUR 477,95 0,1
STXE 600 HEALTH C.PR.EUR 729,74 0,13
STXE 600 TECH PR EUR 403 0,18
STXE 600 CHEMICALS PR.EUR 822,86 0,19
STXE 600 R. EST.CA PR.EUR 164,09 0,24
STXE 600 TELECOM.PR.EUR 243,26 0,33
STXE 600 UTILITIES PR.EUR 296,95 0,49
STXE 600 P.H.GD. PR.EUR 721,96 0,5
STXE 600 RETAIL PR.EUR 288,15 0,52
STXE 600 CONSTR.+M.PR.EUR 389,15 0,65
STXE 600 BASIC RES.PR.EUR 419,68 0,74
STXE 600 TR.+LS.GRE.EUR 209,86 0,79
STXE 600 FOOD+BEV.PR.EUR 632,13 1,07

 

El gran peso de estos dos sectores ha condicionado muchísimo la evolución del mercado europeo, dañados también por las petroleras y otro nuevo descenso del crudo que sigue manteniéndolo por debajo de los 52 $. La cuestión es que en Rusia dicen que no puede bajar mucho más la producción y además Estados Unidos ha dado muestras en las últimas cifras de reservas semanales de crudo que ha aumentado la producción, por lo que empieza a notarse una clara resistencia a que el precio del crudo pueda subir de forma más alegre.

prod.JPG

 

Y si el precio del crudo no consigue mejorar de forma ostensible, la influencia positiva sobre la cifra general de inflación tampoco puede ser mucha. Hoy hemos conocido la inflación de la zona euro del mes de diciembre y ha quedado en el mes plano con ligero descenso en la interanual.


source: tradingeconomics.com

En Estados Unidos, las peticiones de desempleo semanales siguen bajísimas y no son un problema para la Reserva Federal y para la economía, el problema es que no podemos bajar mucho más, así que lo único que nos queda es subir, por lo que cuanto más tiempo estemos abajo, más miedo dará en algún momento un ligero repunte.

También hemos conocido el índice de manufacturas de la Reserva Federal de Filadelfia en donde tenemos un incremento superior a lo esperado, bajada de precios pagados, negativo para la inflación, ligero descenso de la inversión de capital y también del índice de empleo, pero aumento de los nuevos pedidos, positivo para el medio plazo.

El mercado de deuda ha tenido salida clara de dinero tanto en Europa como en Estados Unidos, algo que es positivo para los activos de riesgo, ahora que la mayoría siguen pegados a la zona de resistencias.

Por otro lado, las materias primas no han tenido apoyo en general y el precio del oro, otro activo refugio estrella, sigue pegado a una zona de máximos de este año, por lo que ni acaba de ser favorable para los activos de riesgo ni dañino, así que cada día hay mucha más atención a lo que pueda pasar por ser un indicador claro del rechazo o demanda de seguridad, directamente influenciable en el sentimiento del mercado de riesgo.

Si miramos la situación técnica, prácticamente no nos movemos nada y estamos pegados a zonas importantes esperando catalizadores, pero ese aviso del sector bancario no ha sentado bien.

ieu.gif

 

Descripción Dif. % Último
E-MINI S&P CONTINUOUS 0,32 2621,5
MINI DOW JONES CONTINUOUS 0,08 24171
NASD E-MINI CONTINUOUS 0,41 6693,75
RUSSELL 2000 INDEX MINI FUTURES CONTINUOUS-CME 0,43 1460,5
     
IBEX35 PLUS CONTINUOUS 0,22 8917
DAX FUTURE CONTINUOUS -0,05 10912,5
DJ EURO STOXX50 FUTURE CONTINUOUS -0,1 3060
CAC 40 FUTURE CONTINUOUS -0,3 4796
STOXX EUR 600 FUTURE CONTINUOUS 0,23 348,9
     
FTSE 100 INDEX -0,4 6834,92
     
EURO SCHATZ FUTURE CONTINUOUS -0,01 111,93
EURO BOBL FUTURE CONTINUOUS -0,08 132,79
EURO BUND FUTURE CONTINUOUS -0,16 164,33
EURO-BUXL-FUTURE CONTINUOUS -0,22 182
     
EURO BONO FUTURE CONTINUOUS 0,19 145,3
LONG-TERM EURO-BTP FUTURE CONTINUOUS -0,05 127,68
EURO-OAT FUTURE CONTINUOUS -0,07 151,83
     
5 YEAR US TRY NOTE FUTURE CONTINUOS -0,08 114,3515625
10 YEAR US TRY NOTE FUTURES CONTINUOUS -0,09 121,609375
Thirty-Year US Treasury Bond Futures,Mar-2018,ETH -0,04 144,75
     
EUR/USD -0,09 1,13851
EUR/JPY -0,14 124,161
EUR/CHF 0,35 1,13176
EUR/GBP -0,5 0,88027
     
GBP/USD 0,43 1,29333
USD/JPY -0,06 109,055
     
US DOLLAR INDEX FUTURES CONTINUOUS 0,11 95,78
     
MINI-SIZED GOLD CONTINUOUS -0,37 1289
MINI-SIZED SILVER CONTINUOUS -0,86 15,503
PLATINUM FUTURES CONTINUOUS 0,25 809,9
CRUDE OIL CONTINUOUS -1,19 51,69

Se espera una apertura bajista en Estados Unidos como consecuencia de la incertidumbre general sobre la macroeconomía en donde China sigue dando algún aviso que otro sobre su desaceleración, ya que sigue inyectando capital, tomando medidas para apoyar el crecimiento, pero al mismo tiempo reconoce que 2019 va ser un año complicado.

Por otro lado, en el frente de la guerra comercial, se ve con buenos ojos que se siga hablando entre Estados Unidos y China, con la próxima visita de altos funcionarios chinos a Estados Unidos, pero por otro lado, sigue habiendo presiones sobre las tecnológicas chinas con la excusa de la seguridad, así que otra compañía que puede tener problemas para vender sus productos en todo el planeta es Huawei, lo que se considera una manera de seguir manteniendo la presión sobre China para que no se relaje.

Las muestras de desaceleración de la economía del gigante asiático están provocando que haya más miedo a la bajada de demanda, cosa que es negativa para el precio del crudo, pero es que con las cifras de reservas semanales conocimos en el día de ayer, Estados Unidos ha acelerado la producción, así que es complicado que pueda seguir subiendo sin cifras fehacientes de que la OPEP está recortando la producción.

Como el sector bancario fue el mejor de todos por ese fuerte aumento que rozó el 10% en el precio de la acción de Goldman Sachs, hoy tenemos recogidas de beneficio en ese sector, y además los resultados de Morgan Stanley no han gustado:

- Morgan Stanley ha presentado resultados con unos beneficios de 0,8 $, bajando desde los 0,80 y cuatro dólares del año pasado. Peores de lo esperado que eran 0,92 $.

Las ventas son de 8 mm millones de dólares cuando se esperaba nada menos que unas ventas de 9300 millones.

Tampoco favorece al sector bancario americano el aviso de problemas en las cifras que ha lanzado hoy Societe Generale, que está presionando la baja al sector europeo.

En el plano macroeconómico, las peticiones de desempleo semanales siguen bajísimas así que no hay ningún tipo de problema por este frente. Además, el índice manufacturas de la Reserva Federal de Filadelfia ha subido más de lo esperado y algunas partidas importantes son positivas como por ejemplo el de nuevos pedidos, aunque el de inversión de capital y el empleo han descendido.

Con respecto a la situación técnica, seguimos rondando zonas de resistencia y ahora atención se centra en ver si todos los índices importantes consiguen sostenerse por encima de la media de 50 sesiones para intentar buscar un cierto cambio de tendencia, pero por el momento el catalizador principal no ha aparecido.

iws.gif

Sesión alcista en el mercado europeo en donde el sector bancario ha tenido un protagonismo especial porque esta vez, ahora sí, los resultados empresariales en Estados Unidos, en especial los de Goldman Sachs, han animado al sector, aprovechando también el rebote de los valores que ayer estuvieron dañados como por ejemplo JP Morgan. Italia, esta vez sí, ha sido un apoyo también.

La cuestión es que en Europa estamos conteniendo un poco la respiración para saber la reacción del mercado al fracaso del Gobierno británico para probar una salida suave de la Unión Europea. La libra no se ha movido demasiado, y tampoco hemos visto movimientos exageradamente fuertes en ninguna parte, es más, muchos han reducido la posibilidad de ver un divorcio desordenado, y en la prensa aparecen titulares acerca de que existe más presión para la celebración de un segundo referéndum. Esta última opción, volver a votar otra vez, sería la más lógica una vez se ha sabido que han existido interferencias de terceros países y además la campaña del referéndum tuvo argumentos falsos, así que la opción más favorable para defender la democracia es una votación sobre certezas, que son las que ahora conoce toda la ciudadanía.

Hoy ha sido el día del sector bancario, no sólo por los resultados en Estados Unidos, sino porque hoy Unicredit ha calmado muchísimo los ánimos en el sector italiano al decir que los planes del BCE de fijar una fecha límite para que todas las entidades, cada una con su propia fecha, consigan cubrir todos los préstamos en problemas, va en la dirección que ya había previsto el banco, así que no se siente dañado de ninguna manera. Esto ha hecho que los bancos italianos hayan conseguido rebotar y apoyado al resto.

En otro orden de cosas, tampoco hemos tenido demasiadas noticias positivas, ya que, por ejemplo, las matriculaciones en Europa en el mes de diciembre vuelven a caer, o que la inflación en su lectura final en el mes de diciembre en Alemania muestra desaceleración, exactamente lo mismo para la inflación de Italia y lo mismo en Reino Unido, aunque en menor medida.

Siguiendo con datos macroeconómicos, los pedidos industriales en Reino Unido siguen en negativo en la variación mensual y los precios de importación y exportación en Estados Unidos arrojan cifras negativas en términos mensuales, con los de importación interanuales del mes de diciembre pasando a negativo, así que no es algo especialmente positivo, es menos apoyo para la Reserva Federal, pero en un entorno de miedo a la desaceleración, el descenso de estos precios también puede tener sentido por cierta debilidad de la demanda.

Lo que más ha importado en cuanto a términos macroeconómicos han sido dos puntos. El primero el ver que el banco central de China ha hecho una fuerte inyección de capital, siguiendo las directrices que dijo hace bien poco de apoyo a la economía. El segundo lo hemos tenido en Estados Unidos, la confianza del sector de la construcción en el mes de enero nos ofrece un incremento de la puntuación hasta los 58 puntos. La cuestión es que no existe una recuperación como tal, pero ver este pequeño repunte justo cuando hemos tenido una fuerte bajada de los tipos hipotecarios por los últimos acontecimientos vividos en el mercado, pues es una cierta reacción positiva que ha gustado a muchos, ayudando a tener una buena apertura al mercado norteamericano.


source: tradingeconomics.com

 

El otro punto importante han sido los resultados empresariales en donde Goldman Sachs es el que realmente ha movido al sector bancario a ser el mejor del SP 500 y también contagiando Europa para que a exactamente lo mismo, seguido de las aseguradoras y los servicios financieros.

- Bank of America ha presentado resultados con unos beneficios por acción de 0,7 $, por encima de lo esperado que eran 0,63 $.

Las ventas aumentan desde 20.840 millones de dólares hasta los 22.740, por encima de lo esperado.

- Bank of New York Mellon ha presentado resultados con unos beneficios de 0,84 $, bajando desde los 1,08 dólares del año pasado. Peores de lo esperado que eran 0,93 $.

Las ventas alcanzan los 4000 millones de dólares, ligeramente por debajo de lo esperado. Los ingresos por cuotas ascienden casi el 9% y los ingresos por intereses netos casi el 4%.

- Goldman Sachs presenta resultados del último trimestre con unos beneficios por acción de 6,04 $, eliminando por completo las pérdidas de -5,51 $ del año pasado. Los resultados son mejores de lo esperado

Las ventas totales descienden desde 8120 millones de dólares a 8080, por encima de lo esperado. Las ventas desde la renta fija y las materias primas desciende desde 1000 millones de dólares hasta 822. Las ventas de servicios a clientes institucionales aumentan desde 2370 millones de dólares hasta 2430, por debajo de lo esperado.

Los ingresos por intereses netos aumentan desde 898 millones de dólares hasta los 991, mucho mejor de lo esperado que era ver un descenso.

- BlackRock ha presentado resultados con unos beneficios por acción de 5,78 $. Ajustados son beneficios de 6,08 $, peores de lo esperado que eran 6,48 $.

Las ventas bajan hasta 3430 millones de dólares, ligeramente por debajo de lo esperado y representando casi un descenso de -9% con respecto al año pasado.

Descripción Último Dif. %
STXE 600 BANKS PR.EUR 141,19 2,4
STXE 600 INSURANCE PR.EUR 272,27 1,36
STXE 600 FIN.SER.PR EUR 446,71 1,04
STXE 600 IND. G+S PR.EUR 477,11 0,81
STXE 600 R. EST.CA PR.EUR 163,6 0,74
STXE 600 BASIC RES.PR.EUR 416,84 0,72
STXE 600 CONSTR.+M.PR.EUR 386,31 0,71
STXE 600 RETAIL PR.EUR 286,45 0,64
STXE 600 AUT+PRT PR.EUR 472,49 0,49
STXE 600 TECH PR EUR 402,16 0,47
STXE 600 TR.+LS.GRE.EUR 208,18 0,46
STXE 600 CHEMICALS PR.EUR 820,7 0,31
STXE 600 MEDIA PR.EUR 271,3 0,2
STXE 600 HEALTH C.PR.EUR 727,82 0,03
STXE 600 TELECOM.PR.EUR 241,99 -0,09
STXE 600 UTILITIES PR.EUR 294,88 -0,14
STXE 600 OIL+GAS PR.EUR 314,55 -0,28
STXE 600 P.H.GD. PR.EUR 717,74 -0,63
STXE 600 FOOD+BEV.PR.EUR 624,65 -1,06

 

En el plano técnico, seguimos debajo de resistencias importantes esperando catalizadores, pero si tenemos más mejoras del sector bancario, el Ibex 35 podría tener algo de ventaja sobre el resto.

ieu.gif

 

 

Descripción Dif. % Último
E-MINI S&P CONTINUOUS 0,56 2620
MINI DOW JONES CONTINUOUS 0,84 24186
NASD E-MINI CONTINUOUS 0,42 6704,75
RUSSELL 2000 INDEX MINI FUTURES CONTINUOUS-CME 0,96 1457
     
IBEX35 PLUS CONTINUOUS 0,51 8900
DAX FUTURE CONTINUOUS 0,27 10914,5
DJ EURO STOXX50 FUTURE CONTINUOUS 0,2 3062
CAC 40 FUTURE CONTINUOUS 0,41 4805,5
STOXX EUR 600 FUTURE CONTINUOUS 0,35 347,9
     
FTSE 100 INDEX -0,53 6858,16
     
EURO SCHATZ FUTURE CONTINUOUS -0,04 111,95
EURO BOBL FUTURE CONTINUOUS -0,11 132,9
EURO BUND FUTURE CONTINUOUS -0,17 164,61
EURO-BUXL-FUTURE CONTINUOUS -0,44 182,38
     
EURO BONO FUTURE CONTINUOUS 0,03 145
LONG-TERM EURO-BTP FUTURE CONTINUOUS 0,87 127,75
EURO-OAT FUTURE CONTINUOUS -0,09 151,94
     
5 YEAR US TRY NOTE FUTURE CONTINUOS -0,11 114,40625
10 YEAR US TRY NOTE FUTURES CONTINUOUS -0,15 121,71875
Thirty-Year US Treasury Bond Futures,Mar-2018,ETH -0,04 144,75
     
EUR/USD -0,05 1,14003
EUR/JPY 0,19 124,143
EUR/CHF 0,18 1,12882
EUR/GBP 0 0,88643
     
GBP/USD 0 1,28608
USD/JPY 0,24 108,895
     
US DOLLAR INDEX FUTURES CONTINUOUS -0,01 95,67
     
MINI-SIZED GOLD CONTINUOUS 0,24 1291,5
MINI-SIZED SILVER CONTINUOUS -0,22 15,585
PLATINUM FUTURES CONTINUOUS 0,99 808
CRUDE OIL CONTINUOUS -0,19 52,01

Se espera una apertura alcista en Estados Unidos tras algún apoyo que tuvimos en el día de ayer por parte del apartado tecnológico que consiguió eclipsar la mala reacción del mercado los resultados de JP Morgan. Hoy debemos lidiar con la posibilidad de una recogida de beneficios en algunas tecnológicas y también de un rebote en algunos bancos, por lo que es bastante importante examinar cuál es la reacción a los resultados en el sector bancario del día de hoy, pues los hay para todos los gustos.

Primero de todo, veamos los resultados que hoy tenemos que sopesar, en donde Goldman Sachs va a ser el que más va a aportar al mercado por la ponderación que tiene.

- Bank of America ha presentado resultados con unos beneficios por acción de 0,7 $, por encima de lo esperado que eran 0,63 $.

Las ventas aumentan desde 20.840 millones de dólares hasta los 22.740, por encima de lo esperado.

- Bank of New York Mellon ha presentado resultados con unos beneficios de 0,84 $, bajando desde los 1,08 dólares del año pasado. Peores de lo esperado que eran 0,93 $.

Las ventas alcanzan los 4000 millones de dólares, ligeramente por debajo de lo esperado. Los ingresos por cuotas ascienden casi el 9% y los ingresos por intereses netos casi el 4%.

- Goldman Sachs presenta resultados del último trimestre con unos beneficios por acción de 6,04 $, eliminando por completo las pérdidas de -5,51 $ del año pasado. Los resultados son mejores de lo esperado

Las ventas totales descienden desde 8120 millones de dólares a 8080, por encima de lo esperado. Las ventas desde la renta fija y las materias primas desciende desde 1000 millones de dólares hasta 822. Las ventas de servicios a clientes institucionales aumentan desde 2370 millones de dólares hasta 2430, por debajo de lo esperado.

Los ingresos por intereses netos aumentan desde 898 millones de dólares hasta los 991, mucho mejor de lo esperado que era ver un descenso.

- BlackRock ha presentado resultados con unos beneficios por acción de 5,78 $. Ajustados son beneficios de 6,08 $, peores de lo esperado que eran 6,48 $.

Las ventas bajan hasta 3430 millones de dólares, ligeramente por debajo de lo esperado y representando casi un descenso de -9% con respecto al año pasado.

Por otro lado, punto importante estar constantemente vigilando cuáles son los titulares acerca de las consecuencias en la economía norteamericana del cierre gubernamental, que ya va camino de completar su primer mes. Esto está teniendo consecuencias insospechadas para los pequeños inversores, porque parece que es una cosa que sólo tiene que ver con algunos aspectos de la economía, pero es que por otro lado, hay empresas que están queriendo salir a la bolsa, trámites burocráticos que deben realizarse para la puesta en marcha de la venta de algunos productos que necesitan intervención estatal, y no se están pudiendo realizar. Por lo tanto, la paralización del gobierno y del Estado en general está empezando a repercutir en las empresas precisamente por la imposibilidad de poder seguir con los trámites administrativos relacionados con la correcta marcha del negocio. Por lo tanto, según vamos aumentando la cantidad de días paralizados, las empresas empiezan a gritar cada vez más alto que el efecto negativo se está empezando a ver ya, lo que puede afectar a las cotizaciones de algunas empresas si reconocen en voz alta daños en las ventas.

Punto positivo que viene desde China, esa fuerte inyección de capital que ha hecho su banco central en línea con lo que comentó hace bien poco de ayudas para sostener la economía.

Punto negativo lo tenemos en la espera a lo que pueda pasar en Reino Unido tras el rechazo al acuerdo de salida de la Unión Europea, así que todo titular que pueda poner nervioso al mercado puede tener su repercusión en Wall Street.

El precio del crudo estará bajo vigilancia en el día de hoy porque se sitúa por debajo de los 52 $ y es que el Instituto API ha previsto un descenso de la reservas semanales de crudo inferior a lo esperado, aunque un buen incremento tanto de los destilados como de la gasolina, dentro de la pauta estacional que suele haber en estas fechas. Por lo tanto, podemos tener movimiento una hora después de la apertura, con la presentación de las cifras oficiales.

En cuanto a la parte económica, hoy hemos conocido los precios de exportación y de importación en Estados Unidos del mes de diciembre, presentando descensos mensuales en ambas partidas, lo que en cierto sentido pone un poco nervioso porque no deja de tener cierta relación con la demanda tanto interna como externa.

30 minutos después de la apertura tendremos movimiento de verdad porque conoceremos la lectura del mes de enero de la confianza de los constructores, así que ver más descensos no sería positivo incluso con la posibilidad de que se frenen o suspendan las subidas de tipos por parte de la Reserva Federal en 2019.

En el apartado técnico, podemos ver que ha sido el Nasdaq el primero en atacar de forma contundente la media de 50 sesiones y hoy, tal como hemos comentado al principio de este texto, estamos pendientes de ver si hay algún tipo de retroceso tras fuertes ganancias en algunos valores en el día de ayer y de si aguanta esta zona mientras hay recuperación en otros índices apoyados por una buena valoración de algunos valores bancarios potentes.

iws.gif

Sesión alcista en Europa gracias a un buen comportamiento del mercado norteamericano que ha conseguido superar la mala sensación que ha dejado el sector bancario en el día de hoy a ambos lados del océano. Los resultados de JP Morgan no han sido los esperados y además el sector bancario en Europa ha quedado afectado por el mal comportamiento de los bancos italianos cuando ha aparecido una información acerca de que cada entidad tendrá una fecha específica para cubrir todos los préstamos en problemas.

Comenzábamos bien la sesión sabiendo que China, tras las malas cifras de balanza comercial que tuvimos en el día de ayer, hoy han aparecido noticias acerca de que se están poniendo las pilas y además están bajando los impuestos, aumentando el gasto y atacar los problemas de financiación de las pequeñas empresas, de forma que puedan sostener las cifras de crecimiento que se esperan para este año.

Lo anterior fue muy bien recibido, en especial todos aquellos que están afectados por el crecimiento de China, y además automoción y recambios era uno de los que más tiraban de Europa apoyados, también, en buenas cifras de ventas de Peugeot en 2018.

Sin embargo, la debilidad que nos acabó alejando de máximos de la sesión apareció con el dato de producto interior bruto de Alemania de 2018, que baja desde el 2,2% de 2017 hasta el 1,5%. Todavía no tenemos el dato concreto del último trimestre de este año, y la cifra general es una especie de adelanto, pero la agencia de estadística alemana dice que en el último trimestre podríamos ver algo de crecimiento, por lo que se ha reducido la posibilidad de ver recesión técnica en los datos. Aún así, el mercado no se lo tomó bien porque es una muestra clara de desaceleración.

Para rematar la faena, el sector bancario europeo se metió en negativo cuando aparecieron noticias acerca de que el BCE va a dar una fecha límite a todas las entidades para que cubran sus préstamos en problemas. Como el sector italiano es uno de los más mirados por este problema, todos empezaron a caer fuertemente, e incluso algunos tuvieron que ser suspendidos de cotización por los fuertes descensos. Desde Italia se ha criticado duramente al organismo regulador del BCE y pide claridad para saber si esos movimientos obedecen a intereses políticos. La cuestión es que todos los inversores temen que para poder sacar ese dinero necesario para cubrir todos los préstamos en problemas tenga que venir de ampliaciones de capital, así que las ventas están totalmente justificadas.

Para no da respiro al sector bancario, hoy los resultados empresariales en Estados Unidos no han sido positivos, especialmente los de JP Morgan.

Si miramos al mercado europeo por dentro, tenemos que la mayoría de los supersectores están en positivo con el de cuidados de la salud como uno de los mejores apoyados, también, por buenos resultados de UnitedHealth.

Las tecnológicas son las que realmente han conseguido compensar a los sectores bancarios europeo y norteamericano. Todos los FAANG+ han tenido una buena recuperación gracias a que han empezado a aparecer algunas mejoras de recomendación y considerar que las vacas más gordas de este sector son buenas inversiones contra las turbulencias, aparte de que Netflix ha tenido un aumento importante de la valoración en su mercado tras las noticias de que quiere aumentar de manera importante la cuota de suscripción a sus clientes dentro de Estados Unidos. Si los clientes aguantan este incremento, el aumento de los ingresos será considerable.

Descripción Último Dif. %
STXE 600 HEALTH C.PR.EUR 727,93 1,09
STXE 600 TECH PR EUR 400,2 1
STXE 600 UTILITIES PR.EUR 295,27 0,74
STXE 600 FIN.SER.PR EUR 441,97 0,56
STXE 600 FOOD+BEV.PR.EUR 631,5 0,5
STXE 600 CHEMICALS PR.EUR 818,21 0,48
STXE 600 AUT+PRT PR.EUR 470,35 0,47
STXE 600 IND. G+S PR.EUR 473,4 0,46
STXE 600 P.H.GD. PR.EUR 723,21 0,42
STXE 600 BASIC RES.PR.EUR 414,2 0,4
STXE 600 OIL+GAS PR.EUR 315,26 0,33
STXE 600 CONSTR.+M.PR.EUR 383,45 0,29
STXE 600 R. EST.CA PR.EUR 162,5 0,13
STXE 600 INSURANCE PR.EUR 268,83 -0,09
STXE 600 RETAIL PR.EUR 284,73 -0,13
STXE 600 BANKS PR.EUR 137,85 -0,21
STXE 600 MEDIA PR.EUR 270,44 -0,47
STXE 600 TELECOM.PR.EUR 241,92 -0,55
STXE 600 TR.+LS.GRE.EUR 207,51 -0,61

 

En el mercado de deuda, la cierta inestabilidad y la bajada del crecimiento en Alemania han sido factores fundamentales para ver, también, entrada de dinero en la renta fija, bajando los tipos de interés. En Italia tenemos lo contrario precisamente por ese miedo que ha despertado la reacción del sector bancario a la última medida del BCE.

En el mercado de divisas, el dólar en su índice general ha encontrado apoyo importante gracias a un nuevo descenso del euro por el mal crecimiento de Alemania.

De las materias primas, el aumento del dólar ha sido un lastre importante para muchas de ellas, pero el crudo sigue su camino alcista, buscando otra vez de la cota de los 52 $ dentro del trimestre de aplicación del acuerdo de reducción de producción de la OPEP.

En el apartado técnico, como se puede ver el gráfico adjunto, seguimos estables parados en la zona de doble resistencia entre la media de 50 sesiones con nocturno y los mínimos del mes de octubre.

ieu.gif

 

Descripción Dif. % Último
E-MINI S&P CONTINUOUS 0,89 2603,5
MINI DOW JONES CONTINUOUS 0,44 23973
NASD E-MINI CONTINUOUS 1,78 6661,5
RUSSELL 2000 INDEX MINI FUTURES CONTINUOUS-CME 0,42 1439,9
     
IBEX35 PLUS CONTINUOUS 0,63 8863
DAX FUTURE CONTINUOUS 0,51 10897
DJ EURO STOXX50 FUTURE CONTINUOUS 0,59 3059
CAC 40 FUTURE CONTINUOUS 0,61 4790,5
STOXX EUR 600 FUTURE CONTINUOUS 0,67 347,2
     
FTSE 100 INDEX 0,58 6895,02
     
EURO SCHATZ FUTURE CONTINUOUS 0,04 111,99
EURO BOBL FUTURE CONTINUOUS 0,14 133,05
EURO BUND FUTURE CONTINUOUS 0,19 164,88
EURO-BUXL-FUTURE CONTINUOUS 0,18 183,08
     
EURO BONO FUTURE CONTINUOUS 0,19 144,86
LONG-TERM EURO-BTP FUTURE CONTINUOUS -0,21 126,63
EURO-OAT FUTURE CONTINUOUS 0,11 152,05
     
5 YEAR US TRY NOTE FUTURE CONTINUOS -0,01 114,5078125
10 YEAR US TRY NOTE FUTURES CONTINUOUS -0,03 121,875
Thirty-Year US Treasury Bond Futures,Mar-2018,ETH -0,04 144,75
     
EUR/USD -0,67 1,13888
EUR/JPY -0,2 123,783
EUR/CHF 0,15 1,12629
EUR/GBP 0,2 0,89271
     
GBP/USD -0,83 1,27567
USD/JPY 0,49 108,689
     
US DOLLAR INDEX FUTURES CONTINUOUS 0,64 95,815
     
MINI-SIZED GOLD CONTINUOUS -0,45 1285,5
MINI-SIZED SILVER CONTINUOUS -0,69 15,578
PLATINUM FUTURES CONTINUOUS 0,15 803,7
CRUDE OIL CONTINUOUS 2,45 51,75