LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

serenitymarkets.com

Se espera una apertura claramente alcista en Wall Street. Han confluido varios factores favorables que vamos a relatar a continuación.

1- En primer lugar el aspecto técnico, en el SP 500 la media de 200 aguantó bien el reciente ataque. Ya saben que ese nivel es absolutamente clave ,mientras no caiga hasta aquí hemos llegado. Y además la sobreventa que se había acumulado era muy notable y eso siempre favorece los rebotes.

2- Se consideran como favorables los comentarios que hizo ayer por la noche Donald Trump. Comentó que según él, se llegaría a un acuerdo relativamente rápido, que era optimista y que había conversaciones constructivas. Francamente creemos que se inventó desde la primera hasta la última palabra y no hay nada de eso por ningún sitio. Pero lo que importa es lo que piensa el mercado y no lo que pensamos nosotros y de momento se lo están tomando bien aunque no exageradamente. 

Uno de los asesores de la casa blanca, Navarro, que además es el más fiel a Donald Trump ha dicho literalmente que Estados Unidos y China sí están conversando actualmente. Los datos que ofrece Navarro habitualmente son poco fiables, pero también ayudado un poco al mercado.

Aparte de este comentario gratuito no hay más novedades de la guerra comercial, lo cual parece que los operadores lo agradecen. Necesitan un descanso mental después de tanto comentario contradictorio y desconcertante que vimos ayer.

3- Otro factor muy importante es que durante la noche el gobierno chino ha anunciado un plan de fuerte estímulo de la economía. Principalmente lo que pretende es aumentar los ingresos disponibles de los particulares este año y el año que viene para que el consumo no se desacelere en estos momentos de enfriamiento económico. El plan ha sido muy bien acogido por la bolsa china y posteriormente por las bolsas europeas y por Wall Street.

4- En esta misma línea hay que recordar que ayer un miembro del Banco Central europeo dejó claro que iban a tomar un paquete de medidas muy importante y que seguramente sorprendería favorablemente al mercado, dijo en concreto que más valía pasarse que no quedarse corto en circunstancias como estas. Este asunto durante toda la mañana ha ayudado a las bolsas europeas y es de esperar que haga lo mismo por contagio con Wall Street.

5- Ayer por la tarde hubo rumores de todos los colores que decían que por ejemplo la Reserva Federal ,si las cosas se ponen feas, podría llevar a cabo una bajada de tipos antes de la reunión, aunque esto no se ha confirmado el rumor sigue rondando por ahí y ayuda a las bolsas.

Pasando a otro orden de cosas hay que destacar los buenos resultados de la influyente tecnológica Nvidia  que está subiendo fuertemente tras los mismos.

La mayoría de grandes fabricantes de semiconductores ante esas noticias del plan de estímulo chino están subiendo con bastante claridad en un promedio del 1,5 al 2 %.

Los bonos americanos parecen calmarse tras las fuertes bajadas de rentabilidad de ayer, lo cual está permitiendo al sectorial bancario de Estados Unidos rebotar alrededor de un 1 % en el mercado de preapertura. Buena falta les hace.

Datos macroeconómicos: hemos tenido la construcción de viviendas y permisos de construcción que ha quedado bastante confuso. El primero claramente por debajo de lo esperado pero los permisos de construcción por encima de lo esperado. Así que dejamos el dato en neutral. A las cuatro habrá que estar atentos a los datos de confianza del consumidor.

Los operadores siguen con gran interés las noticias que llegan sobre General Electric. Ayer causó gran preocupación las acusaciones de que había cometido un fraude contable y que la situación de la empresa era de insolvencia. La compañía lo ha negado enérgicamente y su director general ha anunciado hoy que compraba acciones de su propio bolsillo para disipar los temores. Hay una gran confusión al respecto.

José Luis Cárpatos.

 

serenitymarkets.com

Se espera una apertura moderadamente alcista que en Estados Unidos aunque al ver la evolución de los futuros americanos durante la noche y la mañana europea, queda bastante claro, que aquí puede pasar cualquier cosa. La volatilidad es muy alta y los cambios de dirección son constantes. Toda la mañana europea ha sido así. Caídas profundas que venían seguidas de rebotes no menos violentos.

La principal fuente de volatilidad, viene desde China. De buena mañana todos los mercados caían con bajadas profundas, tras decir medios oficiales chinos que el presidente de Estados Unidos había violado los acuerdos a los que se llegó en Japón a finales de junio, ya que no sólo no quitó aranceles sino que ha puesto más aún. 

Por ello los chinos decían que se veían legitimados para seguir tomando medidas de represalia contra Estados Unidos. Ya se pueden imaginar cómo se tomaban este asunto los mercados.

Pero a media mañana llegaba una información del portavoz del ministro de asuntos exteriores chino, que decía que China estaba deseando que se llegara a un acuerdo aunque fuera intermedio. Que estaban esperanzados en ello.

Y posteriormente llegaba otra extraña información de una agencia de noticias china, que decía, que tanto el Presidente de Estados Unidos como el de China seguirían en estrecho contacto en las próximas fechas vía cartas, teléfono y reuniones personales. Francamente esto ya parecía una auténtica chorrada, y las reacciones brutales del mercado a cada noticia de este tipo un poco infantiles. Pero es lo que hay, la volatilidad es muy alta y el mercado a corto plazo está muy peligroso y puede hacer cualquier cosa. Ahora la clave está en entender exactamente qué es lo que dicen los chinos. De momento no está demasiado claro como hemos podido ver. 

Ha quedado muy claro que cualquier comentario del Presidente de Estados Unidos o de cualquier fuente china que pueda aparecer durante la sesión norteamericana puede cambiar la dirección del mercado en menos de un minuto.

Otro factor clave en la apertura es el hecho de que se ha dado una batería de datos macroeconómicos que han quedado todos bien sin excepción.

El más importante de todos ellos ha sido el dato de ventas al por menor. Han subido un 0.7% cuando en realidad se esperaba una subida de tan sólo el 0.3%. Esto ha devuelto las esperanzas de que quizá las cosas no están tan mal como se pensaba en una economía que depende casi en un 70% del producto interior bruto de los gastos de los consumidores.

Los operadores están quedándose con la copla de que la fuerza recesionista no viene desde dentro de Estados Unidos sino desde el extranjero, como demostrarían datos como éste.

En valores todo el mundo pendiente de General eléctric que baja un 5% tras ser acusado de irregularidades contables que podrían estar ocultando la verdadera situación financiera de la empresa. 

Por otro lado el gigante del comercio minorista WalMart es´ta subiendo con mucha fuerza tras haber subido sus previsiones de ventas para todo el año y dado que es un valor muy importante está arrastrando a otras acciones de su sector.

Otro miembro del Dow Jones, Cisco Systems, está desplomándose tras haber dado ayer resultados después del cierre mucho peor de lo esperado bastante afectado por la situación en China. 

También está ayudando en la apertura el típico rebote técnico después de la gran sobreventa alcanzada ayer por los grandes desplomes de todos los índices, como por ejemplo el Dow Jones dos con la mayor pérdida de puntos en un solo día desde el mes de octubre del año 2018. 

Resumiendo, que el buen dato de ventas al por menor y las buenas cifras del gigante Wal-Mart más el rebote típico de sobreventa, de momento, están calmando los ánimos. Pero el mercado de fondo sigue muy nervioso y cualquier noticia puede provocar otra explosión alcista como bajista.

Desde el punto de vista técnico las medias de 200 en los grandes índices siguen siendo el gran soporte a vigilar. Por arriba las subidas no son fiables mientras no se rompan los niveles de resistencia en donde nos hemos parado en estos días previos.

José Luis Cárpatos

 

serenitymarkets.com

Se espera una apertura fuertemente a la baja en Wall Street. No ha durado ni 24 horas el efecto de las presuntas medidas de acuerdo entre Estados Unidos y China que hacían ayer volar al alza a las bolsas.

Y digo lo de presuntas porque todos habíamos entendido una cosa y al final no era nada de eso. Lo que habíamos entendido era que tras hablar entre chinos y norteamericanos se había llegado al típico quid pro quo por el cual ambos habían cedido en cosas para intentar bajar la tensión.

Pero nada más lejos de la realidad, por las declaraciones del secretario de comercio de hace un rato se ha visto muy claro que fue una decisión unilateral del gobierno de Estados Unidos, mientras que los chinos no dieron nada a cambio ni cedieron absolutamente en nada.

Al parecer la decisión la tomó Trump para evitar que le echaran las culpas las empresas y los consumidores de una mala campaña de Navidad, que podría costarle bastantes votos. 

Y nada más. Los chinos no cedieron en nada ni ofrecieron contrapartida alguna, aquí acaba toda la historia. Que evidentemente ha sido sobredimensionada la por las bolsas. 

Paradójicamente a quien no afectó ni lo más mínimo fue al mercado de bonos. Las manos fuertes que operan en este mercado no tuvieron euforia alguna sino todo lo contrario incrementaron sus ventas, algo que han seguido haciendo durante toda la mañana europea, teniendo muy claro que el asunto no era más que el disparo de un castillo de fuegos artificiales. Y nada más.

Las cosas siguen igual, el daño ya está hecho y el hecho de que se aplace la mitad de los aranceles para mediados de diciembre no cambia en nada el profundo daño que la economía global ya tiene entre pecho y espalda. Como se ha demostrado por los malos datos macro que hemos tenido durante todo el día. Primero en China con la producción industrial a mínimos de 17 años, después en Alemania con un producto interior bruto en contracción y posteriormente con el dato de producción industrial de la zona euro que ha quedado peor de lo esperado.

Pero lo que más daño está haciendo en apertura al mercado, además del desencanto sobre el asunto chino, es el hecho de que se haya dado la inversión de las curvas de tipos entre 2:10 años en Estados Unidos. Realmente las curvas ya estaban invertidas desde hace mucho, con el bono a tres meses dando más rentabilidad que el bono a 10 años desde hace bastante. Pero esta curvas de 2:10 años tiene un gran efecto psicológico. Los titulares son masivos por todos los lados. Ahora ya todo el mundo tiene claro que se ha puesto en marcha el reloj de la recesión. Al presidente de Estados Unidos se le ha ido el juego de las manos y parece que ya difícilmente hay vuelta atrás porque prácticamente nadie confía en ningún acuerdo con los chinos durante mucho tiempo, algunos bancos incluso hablan de varios años.

Se espera que el sectorial bancario tenga problemas en apertura debido a la constante bajada de la rentabilidad de los bonos. También Apple está bajando claramente en pre apertura por lo que le afecta todo este desencanto sobre China. Los fabricantes de semiconductores bajan en promedio un 2% por la misma razón, además habría que añadir el desplome de la muy influyente en su sector, Macy's,  que cae tras unas malas previsiones más del 12%.

José Luis Cárpatos

serenitymarkets.com

Se espera una apertura moderadamente bajista en un mercado que está totalmente acogotado por los numerosos frentes problemáticos que se abren en diferentes países.

La situación en Hong Kong que ayer ya atemorizó a algunos inversores sigue marchando hacia peor. Los manifestantes hoy han vuelto a entrar en el aeropuerto y se han vuelto a suspender todos los vuelos. El problema es que numerosos efectivos del ejército popular chino están estacionados a las puertas de H. Kong. Y algunos medios oficiales chinos ya empiezan a filtrar que si no se llega a una solución van a intervenir. El mercado se teme que esta intervención acabe mal y además provoque un desplome de las bolsas.

Mientras en Argentina ayer se dio la mayor caída de una bolsa en un día de casi toda la historia. Para ser exactos desde 1950 sería la segunda mayor caída en un solo día de todas las bolsas del mundo. Creo que con esto nos hacemos todos una idea de lo dramático que fue que el Merval bajara el 37%. Los operadores dicen que estaríamos hablando de otro gobierno que podría caer en manos populistas. Y son ya muchos países importantes en el mundo que tienen gobiernos populistas de izquierdas o de derechas. 

También se vigilará de reojo la situación en Italia que sigue siendo caótica y por supuesto las posibilidades en aumento de una salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo de por medio. Esta mañana algunos bancos importantes daban un 25% de posibilidades de salida sin acuerdo

Los pésimos datos macro que se han dado en Alemania esta mañana con el indicador de sentimiento empresarial del Instituto alemán ZEW al peor nivel desde hace 10 años tampoco han ayudado demasiado. 

Todos estos factores lo que están consiguiendo es un temor de Wall Street y de otras bolsas en el sentido de que nos estemos aproximando a una recesión global, parece claro que Estados Unidos está en mejor estado que las demás economías pero los operadores norteamericanos tienen claro que el contagio llegaría más pronto que tarde dado que hoy en día todo está muy globalizado.

Además en estos momentos las curvas de tipos de 2:10 años en Estados Unidos están a tan solo sólo tres puntos de invertirse. Ya están invertidos otros plazos, pero este plazo en concreto es muy psicológico para el mercado y si se diera la inversión las bolsas van a sufrir. Ya sabemos que para las bolsas la psicología lo es todo. 

Claro ante este temor de recesión global la figura del presidente actual de Estados Unidos con su forma de comportarse en política económica no da precisamente tranquilidad. Hoy ha seguido con su mundo particular y ha vuelto a emitir otro mensaje metiéndose en China, y de paso mandando mensajes subliminales a la Reserva Federal. 

Hoy hemos tenido un dato de inflación en Estados Unidos que ha mostrado una subyacente una décima por encima de lo esperado. Esta subyacente se ha ido a máximos de seis meses y está en el 2.2%. Los operadores están mirando el dato con desconfianza, pues no parece que sea precisamente favorable para excesivas bajadas de tipos por parte de la Reserva Federal. 

Los FANG bajan todos en preapertura. 

 

serenitymarkets.com

Se espera una apertura claramente alcista en Wall Street.

Ya en la sesión de ayer se produjo un rebote de bastante mérito. Ya que por ejemplo el Nasdaq consiguió revertir una caída de casi el 2% que además era mínimo de bastante tiempo atrás, algo bastante inusual.

Desde un punto de vista técnico la situación no puede ser más clara se ha tenido una bajada moderada que ha chocado con el primer nivel de soporte de relevancia, que no era otro que la media de 200 en gráfico diario, tanto en el SEP 500 como en el Nasdaq. Mientras esos niveles no caigan hasta aquí hemos llegado y las posibilidades de rebote son amplias. Hay que seguir la subida por los retrocesos de Fibonacci de todo el gran tramo de caida anterior. Muchos índices ya están pegados al retroceso del 50%. 

La recuperación de las bolsas se inició ayer tras una subasta floja de 10 años en Estados Unidos. Allí los bonos empezaron a darse la vuelta y en pocos minutos también lo hacían las bolsas, en esta caso a la alza.  En la apertura de hoy los bonos continúan a la baja con claridad lo cual tranquiliza a las bolsas, pues ayer se dijo que esa subida tan violenta de los bonos era una huida de las manos fuertes hacia la seguridad de la renta fija, sin fijarse en nada. Es decir un movimiento de pánico. 

Los expertos advierten que el mercado a pesar de lo que pudo parecer ayer, en algunos momentos, aún no ha entrado en pánico, aunque advierten que se puede pasar del estrés moderado actual a un estrés grave en poco tiempo, por lo cual los políticos deben ser muy prudentes en estos momentos.

https://www.serenitymarkets.com/secciones/macroeconomia/52240-el-nivel-de-estres-es-aun-moderado-la-fed-debe-hilar-muy-fino-para-que-no-pase-a-grave.html

Donde sí parece haber llegado el pánico es al mundo de los pequeños inversores. Hoy se ha dado el resultado de la encuesta de la asociación americana de inversores individuales que arroja un extremo del mercado, hacía mucho tiempo que no se veía. Los particulares sí han vendido a pánico durante la semana,  lo cual por ley del sentimiento contrario es muy favorable para las bolsas. 

https://www.serenitymarkets.com/secciones/macroeconomia/52238-lecturas-muy-favorables-para-las-bolsas-de-la-encuesta-de-la-aaii.html

En la jornada de hoy también tranquilizan los datos macro que llegan desde China que no parecen ser excesivamente preocupantes en cuanto a exportaciones e importaciones se refiere. Por cierto que esos datos muestran el gran fracaso de las políticas arancelarias de Trump, ya que los chinos lo que han hecho es dejar de comprar a Estados Unidos para encontrar el equilibrio de nuevo. 

https://www.serenitymarkets.com/secciones/macroeconomia/52171-buenos-datos-chinos-de-exportaciones-e-importaciones-de-verdad-va-ganando-la-guerra-trump-no-dicen-eso-las-cifras.html

Otro factor favorable pasando a asuntos corporativos es la noticia de que Broadcom podía volver a intentar la compra de Symantec. Esta última compañía ante estas noticias favorables sube más del 11%. 

Por otro lado la segunda compañía más importante del mundo en fabricación de microprocesadores es decir AMD ha notificado que capta como clientes para alguno de sus chips a Google y Twitter por lo cual sube un 5%.

Disney sube un 1% tras una subida de recomendación de Credit Suisse a pesar de que sus resultados de hace poco tiempo no fueron demasiado buenos.

AIG sube tras dar resultados por encima de las previsiones.

Se ha dado un dato de paro semanal que ha sorprendido quedando algo más bajo de lo esperado, lo que sigue mostrando un mercado laboral fuerte a pesar de las circunstancias actuales. Esto no nos extraña nada porque como ya hemos advertido en numerosas ocasiones, el dato de empleo es el que más tarde reacciona a los cambios de ciclo tanto al alza como a la baja. 

Así pues el mercado intenta rehacerse y calmarse, ahora más que nunca es vital que los políticos sean prudentes. Y esto va con especial mención al Presidente de los Estados Unidos que no hace gala precisamente de forma habitual de dicha prudencia.

serenitymarkets.com

Se espera una fuerte bajada en la apertura de Wall Street,  no mucho antes de la apertura oficial se ha intentado  continuar con el rebote técnico de ayer, propiciado por las medidas del Banco Central chino para parar la caída del Yuan, pero no ha podido ser y de nuevo los bajistas enseñan los dientes.

Todos los ojos de nuevo puestos en ver si los importantísimos niveles de soporte que forman las medias de 200 en diario en el S&P 500 y en el Nasdaq resisten el envite. Hasta ahora lo han hecho, pero el mercado está muy nervioso y no se puede garantizar nada en otros intentos posteriores.

Los operadores se han asustado al ver la fortísima subida de los bonos americanos en cuanto ha llegado la apertura oficial. Una subida que ya habían tenido durante la mañana los bonos europeos. Es normal que asuste tanta alza por qué deja muy claro que los grandes operadores están refugiándose de manera muy violenta en la renta fija. Y esto sólo puede deberse a que tienen bastante miedo a la renta variable y a la situación económica en general. 

Este aluvión de compras de bonos está provocando que las curvas de tipos se inviertan y se aplanen de una manera muy destacada, como no se veía desde el año 2007, justo antes de la gran crisis financiera que empezaría poco después. Las curvas de tipos de tres meses y 10 años en Estados Unidos se han invertido por 37 puntos básicos. Siempre que en los últimos 50 años se ha dado tal nivel de inversión poco después ha llegado una recesión. También las curvas de 2:10 años se han aplanado al mayor nivel desde 2007 y ahora mismo no están invertidas por sólo siete puntos básicos.

Parece evidente que el mercado ha perdido bastante la confianza en cuanto a la política económica de Donald Trump, y de la Reserva Federal, y el miedo a la represión ya es declarado y abierto.

El presidente de Estados Unidos ha arremetido no hace mucho contra la Reserva Federal echándole la culpa de lo que está pasando los mercados. Ha dicho de nuevo que el problema no es China sino la Reserva Federal, porque no bajan los tipos en la cuantía suficiente ni con la rapidez que sería necesaria. Ha dicho que la Reserva Federal está cometiendo graves errores que no reconoce y ha hecho algunas declaraciones sobre las curvas de tipos. El mercado ha acelerado la bajada ante este tipo de declaraciones bastante fuera de tono del presidente. No puede echarle ahora la culpa a la Reserva Federal cuando todo el mundo es consciente de que el desplome se inició por su amenaza a China de subir los aranceles al 10% sobre 300,000 millones de dólares en productos.

Mercado muy nervioso y volátil donde todo es posible.

Desde el punto de vista corporativo al varios valores destacados.

Por ejemplo hay hablar de Disney que ha dado resultados peor de lo esperado y está bajando casi el 4% en preapertura.

FeDex a la baja tras decir que se termina contrato con Amazon para transporte terrestre. 

Wendy's a la baja tras malos resultados. 

Hertz en cambio sube con mucha fuerza tras buenos resultados. 

José Luis Cárpatos.

serenitymarkets.com

Los futuros de EEUU apuntan a una apertura dudosa excepto en el Nasdaq que se muestra claramente bajista. 

El discurso de Draghi inicialmente ha contagiado positivamente a Wall Street, pues se veía que dejaba la puerta abierta a las bajadas de tipos y a ujna nueva QE posiblemente a partir de septiembre. 

Pero posteriormente la vuelta a la baja de la bolsa europea ha borrado las ganancias de los futuros, cuando los europeos han empezado a considerar que el BCE parecía demasiado confiado al no haber ni siquiera discutido hoy una bajada de tipos y al decir que el riesgo de recesión en la eurozona es muy bajo. Menos dovish al final de lo que parecía. 

Y hoy se ha demostrado que a pesar de lo que parece la capacidad de contagio de lo que pasa en Europa es muy alta. Son dos áreas muy importantes las dos y nada pasa en una sin contagiar a la otra. 

Y aparte de todo este enredo con Draghi hay que centrarse en los resultados. 

Tesla se desploma violentamente tras sus resultados y también sus bonos que ya tienen la calificación de basura tras unas cifras que no han gustado. Xilinx igualmente baja con fuerza y el fabricante de coches Ford se cae más del 5% tras sus resultados contagiando a su sector. 

En cambio también hay buenas noticias desde este frente. 

Facebook que ha tenido unas cifras agridulces sube 1,6% en preapertura. 

Y 3M gana más del 5% tras sus resultados. 

Los datos macro que se han dado hoy, no favorecen precisamente la bajada de tipos. El paro semanal se ha ido a mínimos de mucho tiempo atrás y la cifra de pedidos de bienes duraderos ha quedado por encima de lo esperado, incluso quitando la volátil partida de los aviones. De hecho si la quitamos han subido 1,2% cuando se esperaba 0,2%. Parece muy poco probable una bajada de 25 puntos básicos que por otro lado está archidescontada. 

Desde el punto de vista técnico esta mañana el S&P 500 coqueteaba con la ruptura del 3.025 que es el punto clave de resistencia desde hace muchos días. Ahora retrocede a 2018, pero sigue estando a la vista este nivel. Si rompe todo podría cambiar, si vuelve a dar muestras de flaquezas muchos que andan largos probando suerte van a cerrar posiciones. 

Los más expertos hablan hoy de la fea señal técnica que ha aparecido y que comentamos ampliamente en este enlace: 

https://www.serenitymarkets.com/secciones/macroeconomia/51399-se-activa-nueva-senal-de-hindenburg-omen-algunos-analistas-se-ponen-en-guardia.html

Se espera una apertura moderadamente a la baja en Wall Street. Varios factores pesan negativamente, al menos al principio. 

1- Los malos resultados de Caterpillar uno de los miembros del Dow Jones. El valor con más correlación del índice con los países emergentes. Ha dado beneficios y ventas por debajo de lo esperado y cae en preapertura. 

2- Los malos resultados de Boeing. Otro miembro del Dow Jones. Tras todas las peripecias que ha tenido en el último año era de esperar algo así. 

Caterpillar y Boeing además se consideran los dos valores del Dow más expuestos a China, Y desde luego que no les ha ido bien allí. 

3- La confirmación de que finalmente Facebook va a pagar una multa de 5.000 millones de dólares para zanjar los pleitos que tiene con la administración en EEUU. Pueden ver el informe completo en este enlace: 

https://www.serenitymarkets.com/secciones/intradia/136-intrad%C3%ADa/51332-confirmado-facebook-pagara-5-000-millones-de-dolares-para-liquidar-los-pleitos-en-eeuu.html

El mercado teme que otras compañías como Google, Twitter y similares terminen de manera similar y durante todo el día este asunto ha mantenido especialmente presionados a la baja a los futuros del Nasdaq. 

Por cierto que hoy tras el cierre da resultados Facebook. 

4- Pero no vendamos la piel alcista antes de tiempo, porque también hay noticias positivas. 

A saber: 

5- Los buenos resultados de Texas Instruments que arrastran a muchos otros valores de su sector. 

6- El anuncio por parte de los chinos de compra de 3 millones de toneladas de soja a EEUU por parte de 5 empresas. Unido al hecho de que el secretario del Tesoro de EEUU ha confirmado que la semana que viene habrá conversaciones y que seguramente a la siguiente o pronto irán los chinos a EEUU. Esto ha animado bastante las posibilidades de más aproximación. 

7- La eterna esperanza del mercado en las bajadas de tipos de la FED de la semana que viene. Hoy el secretario del Tesoro ha apretado las clavijas a la FED dejando caer que el único resultado que pueden dar es el de otra bajada de tipos. 

Con todos estos factores positivos y negativos no está claro el desenlace final. 

Desde el punto de vista técnico, tenemos al S&P 500 como la clave a vigilar. El gráfico es completamente alcista y si cae el el 3.025 la proyección de subidas puede ser muy importante. 

 

ESXXXX-Diario.png

Así están los miembros del Dow Jones antes de la apertura mejor colocados

dow.JPG

Fuente tradingeconomics.com

Serenitymarkets.com Mientras esperamos a lo que tenga que decir el Banco Central Europeo, hoy es un día total y absolutamente centrado en los resultados empresariales, ya que tenemos algunos nombres importantes que han sorprendido y eso está ayudando a que se vayan produciendo movimientos técnicos interesantes de cara a la espera al BCE, como por ejemplo cruces de medias alcistas en gráficos de 30 minutos tanto en el futuro del índice alemán como del futuro del índice europeo, algo que habla de cierta estabilidad lejos de los mínimos recientes esperando acontecimientos. Los resultados empresariales en EEUU ha puesto la guinda y dado apoyo a Wall Street, lo que ha retroalimentado el movimiento en Europa.

Lo más importante del día está ocurriendo en el supersector de automoción y recambios que ha subido cerca del 4%, no sólo por los resultados empresariales, sino también por noticias muy favorables de la vinculación del sector con China, algo que puede rebajar un poco la preocupación por la guerra comercial ya que se abre una colaboración más importante con el gigante asiático.

Dicho supersector está afectado por varios puntos positivos que van desde una subida de recomendación sobre el fabricante de recambios Hella que hace que roce el 3% de mejora, le sumamos una subida de casi el 7,5% del también fabricante de recambios francés Faurecia, y le ponemos la guinda con el contagio a Valeo (también de recambios) que sube más del 10%. Si a todo esto le añadimos la subida de más del 6% de Continental, pues la mejora está más que justificada.

Pero es que hay más, pues todo se ha disparado con la noticia acerca de que la china BAIC compra una participación del 5% en Daimler para cimentar mejor la alianza entre las dos empresas, así que todo el mundo se dispara.

Vean los valores más importantes.

Nombre Precio Variación %
Valeo SA 28,88 11,81
Schaeffler AG 7 8,94
Continental AG 129,84 6,41
Daimler AG 48,26 4,81
Porsche Automobil Holding SE 61,96 4,06
Volkswagen AG Preference Shares 157,6 3,96
Bayerische Motoren Werke AG 69,41 3,95
Peugeot SA 22,73 3,74
Rheinmetall AG 106,45 3,3
Fiat Chrysler Automobiles NV 12,39 3,16
Renault SA 52,79 2,92
Cie Gnrl des Etblsmnts Michelin SCA 108,55 1,78

 

El sector bancario también tiene noticias importantes porque los resultados de UBS han sorprendido:

- UBS ha presentado unos beneficios netos del segundo trimestre de este año de 1400 millones de dólares, mejores de lo esperado. La sorpresa ha estado en que la división de asesoría ha conseguido compensar los problemas de la banca de inversión.

El CEO de la compañía ha comentado que en el segundo trimestre han conseguido el beneficio neto más alto desde 2010 y una mejora sobre el mismo trimestre del año pasado, que ya fue muy bueno.

Con respecto a esa mejora de la división de asesoría, ha sido potenciada gracias a nuevos contratos tanto en Asia como en los Estados Unidos y además una cartera de contratos a falta de firma bastante potente.

Los del banco Santander también han sido buenos y vean cómo la banca española está siendo contagiada, teniendo rebotes también en la banca mediana pero que no son capaces de compensar los desplomes que hemos tenido las últimas sesiones:

Nombre Precio Variación %
Commerzbank AG 6,45 4,02
Banco Santander SA 4,14 3,82
Bankia SA 1,98 3,8
Societe Generale SA 23,11 3,49
Banco de Sabadell SA 0,89 3,26
UniCredit SpA 11,54 3,16
Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA 4,89 2,98
Bankinter SA 6,29 2,78
Deutsche Bank AG 7,11 2,63
BNP Paribas SA 43,07 2,55
CaixaBank SA 2,45 2,46
Barclays PLC 160,44 2,45
Credit Agricole SA 11,02 1,94
Natixis SA 3,78 1,89
Standard Chartered PLC 716,4 1,82
Intesa Sanpaolo SpA 2,04 1,62
HSBC Holdings plc 672,1 1,43
Banca Monte dei Paschi di Siena SpA 1,54 1,39
Mediobanca Group 9,34 1
Unione di Banche Italiane SpA 2,54 0,83
Lloyds Banking Group PLC 57,12 0,71
Royal Bank of Scotland Group PLC 5,78 -0,34
Julius Baer Gruppe AG 43,07 -0,78

 

La tecnología también tiene sus buenas noticias:

- AMS ha presentado un EBIT de 50 millones de dólares en el segundo trimestre y para el tercer trimestre espera que el alto volumen y una mayor eficiencia operativa podría llevarles a tener un margen operativo ajustado por encima del 25%. La demanda sigue recuperándose en el segundo trimestre con las ventas situándose en 415,2 millones de dólares, en la parte alta de la horquilla de estimación de la propia empresa.

Con esto tenemos que Infineon es una de las mejores del TecDAx con +3,8% nada  menos.

Descripción Último Dif. %
STXE 600 AUT+PRT PR.EUR 501,71 3,96
STXE 600 CHEMICALS PR.EUR 964,65 2,23
STXE 600 BASIC RES.PR.EUR 462,98 2,1
STXE 600 BANKS PR.EUR 136,73 2,01
STXE 600 IND. G+S PR.EUR 552,47 1,68
STXE 600 OIL+GAS PR.EUR 326,99 1,31
STXE 600 TECH PR EUR 493,16 1,19
STXE 600 CONSTR.+M.PR.EUR 463,95 0,92
STXE 600 FOOD+BEV.PR.EUR 783,4 0,92
STXE 600 TELECOM.PR.EUR 237,35 0,85
STXE 600 HEALTH C.PR.EUR 818,92 0,67
STXE 600 FIN.SER.PR EUR 513,1 0,67
STXE 600 INSURANCE PR.EUR 306,26 0,51
STXE 600 TR.+LS.GRE.EUR 220,04 0,5
STXE 600 R. EST.CA PR.EUR 167,43 0,34
STXE 600 P.H.GD. PR.EUR 883 0,32
STXE 600 UTILITIES PR.EUR 324,34 0,22
STXE 600 MEDIA PR.EUR 292,16 0,01
STXE 600 RETAIL PR.EUR 317,56 -0,25

 

En el plano político, ha habido incertidumbre con respecto a quién será el próximo Presidente tanto de España como de Reino Unido, así que todo mundo ha estado muy pendiente de la situación pero de momento parece que los resultados empresariales y las noticias corporativas son suficientes como para poder compensar en el día de hoy esta incertidumbre.

Solo en la parte final de la sesión hemos visto entrada de dinero en la deuda pública, pues por la mañana la atracción del dinero a estado de parte de los activos de riesgo. La cosa ha cambiado en cuanto han aparecido datos macro en EEUU y Europa que han apoyado la bajada de tipos, ahí han empezado a subir los precios y bajar los tipos.

En los datos macro, hemos conocido que la venta de viviendas de segunda mano en Estados Unidos en el mes de junio ha decepcionado muchísimo porque tiene un retroceso muy superior a lo esperado, del -1,7%, y vean en la comparativa que la bajada de los tipos hipotecarios no está estimulando la compra.


source: tradingeconomics.com

Además, el índice de manufacturas de la Reserva Federal de Richmond decepciona muchísimo y en vez de crecer hasta una lectura de +5, se mete en negativo hasta -12, un nivel no visto desde hace mucho.


source: tradingeconomics.com

En la zona euro hemos conocido la confianza del consumidor a la lectura preliminar del mes de junio, y ha quedado mejor de lo esperado, pero sigue estando en negativo y a la espera de que algo le impulse al alza, así que los ojos también miran a lo que tenga que decir el BCE.


source: tradingeconomics.com

En el mercado de divisas, lo principal del día es esa nueva fortaleza que tiene el índice general del dólar que va buscando la zona clavicular de un importante hombro cabeza hombro invertido y todo ha venido porque hemos evitado el cierre de la administración o el propio default, gracias a que se ha alcanzado un acuerdo entre los dos grandes partidos para dar una extensión de dos años al límite de deuda. Evidentemente, si el dólar tiene fuerza, el Yen no la tiene y el Euro tampoco, cosa que también es agradecida por las exportadoras europeas, dando un poco más de empuje a automoción y recambios.

En el apartado técnico, verán que se está extendiendo el rebote en la zona de soporte que no es otra que la media de 50 sesiones con nocturno del futuro del índice alemán y además la zona de máximos de abril en el futuro del índice europeo.

ieu.gif

 

 

Descripción Dif. % Último
E-MINI S&P CONTINUOUS 0,17 2994
MINI DOW JONES CONTINUOUS 0,18 27226
NASD E-MINI CONTINUOUS 0,13 7935,25
RUSSELL 2000 INDEX MINI FUTURES CONTINUOUS-CME 0,08 1549,6
     
IBEX35 PLUS CONTINUOUS 1,36 9278
DAX FUTURE CONTINUOUS 1,71 12489,5
DJ EURO STOXX50 FUTURE CONTINUOUS 1,35 3529
CAC 40 FUTURE CONTINUOUS 0,99 5621
STOXX EUR 600 FUTURE CONTINUOUS 1,09 390,1
     
FTSE 100 INDEX 0,72 7568,84
     
EURO SCHATZ FUTURE CONTINUOUS 0 112,335
EURO BOBL FUTURE CONTINUOUS 0,01 134,82
EURO BUND FUTURE CONTINUOUS 0,09 173,93
EURO-BUXL-FUTURE CONTINUOUS 0,11 204,24
     
EURO BONO FUTURE CONTINUOUS 0,01 157,84
LONG-TERM EURO-BTP FUTURE CONTINUOUS 0,52 139,14
EURO-OAT FUTURE CONTINUOUS 0,07 166,05
     
5 YEAR US TRY NOTE FUTURE CONTINUOS -0,02 117,828125
10 YEAR US TRY NOTE FUTURES CONTINUOUS -0,04 127,546875
Thirty-Year US Treasury Bond Futures,Mar-2018,ETH -0,04 144,75
     
EUR/USD -0,48 1,11559
EUR/JPY -0,31 120,567
EUR/CHF -0,21 1,0985
EUR/GBP -0,22 0,89632
     
GBP/USD -0,25 1,2446
USD/JPY 0,17 108,077
     
US DOLLAR INDEX FUTURES CONTINUOUS 0,42 97,35
     
MINI-SIZED GOLD CONTINUOUS -0,27 1423,1
MINI-SIZED SILVER CONTINUOUS 0,23 16,448
PLATINUM FUTURES CONTINUOUS 0,52 857,1
CRUDE OIL CONTINUOUS 0,05 56,25
PALLADIUM FUTURES CONTINUOUS -0,63 1519,5

Serenitymarkets.com Se espera una apertura alcista en Estados Unidos como reacción a gran número de empresas punteras que están presentando resultados y, además, las buenas vibraciones que están viniendo desde Europa con fuertes subidas.

Antes de nada, vamos a echar un vistazo a los nombres que van a influenciarnos en el día de hoy:

- Hasbro presenta resultados con unos beneficios de 0,11 $, bajando fuertemente desde los 0,48 dólares del año pasado. Ajustados son 0,78 $ mucho mejores de lo esperado que eran 0,5 $.

Las ventas suben de 904,5 millones de dólares a 984,5, bastante mejores de lo esperado.

El valor en preapertura salta un 4%.

- Biogen Inc presenta resultados con unos beneficios de 7,85 $, subiendo desde los 4,18 $ del año pasado y ajustados son 9,15 $, mejores de lo esperado que eran 7,53 dólares.

Las ventas suben de 3360 millones de dólares a 3620, mejores de lo esperado.

Sube sus perspectivas para este año a una horquilla con un máximo de 32,3 $ y un mínimo de 31,5. La perspectiva de las ventas también sube hasta un mínimo de 14.000 millones de dólares y un máximo de 14.200.

Estas cifras hacen que se dispare en preapertura más del 5%.

- Pulte Group presenta beneficios de 0,86 $, bajando desde los 1,12 $ del año pasado. Se esperaban 0,83 $.

Las ventas descienden un 3% hasta los 2490 millones de dólares y muchos piensan que los altos precios de las viviendas son un problema para aumentar las ventas.

- United Technologies ha presentado unos resultados con unos beneficios de 2,2 $, bajando desde los 2.56 dólares del año pasado. Ajustados suben de 1,97 dólares hasta 2,2 $, por encima de los 2,05 $ esperados.

Las ventas suben de 16.710 millones de dólares hasta 19.630, por encima de lo esperado.

En cuanto a previsiones, sube la horquilla de beneficios por acción para todo el año y también espera un aumento de las ventas orgánicas en una horquilla del 4% hasta el 5% para todo el año, sube la parte baja con respecto a la previsión anterior.

- Coca Cola ha presentado unos resultados con unos beneficios de 0,61 $, subiendo desde los 0,54 $ del año pasado. Ajustados son 0,63 $, por encima de los 0,61 $ esperados.

Las ventas suben de 9400 millones de dólares hasta los 10.000 millones, por encima de lo esperado.

- Travelers ha presentado resultados con unos beneficios de 2,1 $, subiendo desde los 1,92 $ del año pasado. Ajustados son 2,02 $, peor de lo esperado que eran 2,28 $.

Las ventas suben de 7477 millones de dólares hasta 7834, muy por encima de lo esperado. Las suscripciones premium suben el 4%, mejor de lo esperado.

- Kimberly-Clark presenta resultados con unos beneficios de 1,4 $, subiendo desde los 1,3 $ del año pasado. Ajustados alcanzan los 1,67 dólares, por encima de lo esperado que eran 1,61 $.

Las ventas casi no tienen movimiento pero quedan por debajo de las del año pasado, pasando de 4600 millones de dólares a 4590, diez millones más de lo esperado.

Sube su perspectiva de beneficios por acción ajustados para todo el año a una horquilla con un mínimo de 6,65 $ y un máximo de 6,8 $. Sube también la perspectiva para todo el año de ventas orgánicas a un crecimiento del 3% cuando la estimación anterior era del 2%.

- Lockheed Martin presenta resultados de 5 dólares, subiendo desde los 4,05 $ del año pasado, mejores de lo esperado.

Las ventas suben de 13.398 millones de dólares a 14.427.

Con las cifras de hoy sube su perspectiva de beneficios por acción para todo el año a una horquilla con un mínimo de 20,85 $ y un máximo de 21,15 dólares.

- KeyCorp presenta resultados con unos beneficios de 0,4 $, bajando desde los 0,44 dólares del año pasado, peor de lo esperado que era repetir cifra.

Las ventas caen el 2,2% hasta los 1610 millones de dólares. Los ingresos por intereses netos suben el 2% a los 989 millones de dólares, pero los ingresos que no vienen por esta partida descienden el 5,8%, aunque hay motivo, que ya no está lo que aporta su negocio de seguros que fue vendido el año anterior. Las ventas o ligeramente peores de lo esperado.

- Harley-Davidson ha presentado resultados con unos beneficios de 1,23 $, bajando desde los 1,45 dólares del año pasado. Los resultados son superiores a lo esperado.

Ha recortado los envíos de motocicletas este año tras un fuerte descenso de las ventas.

A pesar de lo anterior, recordemos que el movimiento de los bancos centrales sigue estando en la pista central del circo de la bolsa, aunque ahora mismo haya pasado todo a un segundo plano. Recordemos que esta semana tenemos la decisión del Banco Central Europeo y la semana que viene la de la Reserva Federal.

Otro punto de atención lo vamos a tener 30 minutos después de la apertura porque conoceremos un dato del sector inmobiliario, en concreto las ventas de viviendas de segunda mano en el mes de junio. Vean en este gráfico comparativo la fuerte bajada que han sufrido los tipos hipotecarios, así que todo el mundo espera que exista un repunte de algún tipo en las ventas de las viviendas.


source: tradingeconomics.com

 

No nos olvidemos de un punto fuerte que tiene la sesión norteamericana, que los dos grandes partidos en Estados Unidos han alcanzado un acuerdo para evitar que exista un cierre de la administración como consecuencia de la imposibilidad de pagar las deudas, es decir, que se alcance el techo de deuda. El acuerdo consiste en la extensión durante dos años del techo, lo que aleja un poco más estas posibilidades que podrían tener graves consecuencias. Pero no debemos engañarnos, no es otra cosa que pegarle una patada a la lata para encontrárnosla dentro de un tiempo.

En la parte técnica, estamos manteniéndonos ligeramente por encima de la zona de mínimos del retroceso desde los máximos de este año, así que se espera que sigamos en este tono hasta que tengamos noticias de los bancos centrales.

iws.gif