Lunes, 17 Diciembre 2018

Apertura en Wall Street. Dudas con fondo político

Afrontamos la última sesión de la semana en Estados Unidos con dudas, otra vez con el foco puesto en el plano político.

Ya saben que Donald Trump está teniendo muy poco rendimiento político porque la reforma sanitaria no salió adelante como se esperaba y hay serias dudas de que pueda salir adelante la reforma fiscal. La cuestión es que ya la semana pasada tuvimos problemas porque el concepto de reforma fiscal presentado por la Cámara de Representantes no se parecía a la presentada por los republicanos que están en el Senado, lo que volvió a mostrar otra vez división en el seno del partido que amenazaba con no poder sacar algo que se pueda votar.

Pues bien, ayer la Cámara de Representantes aprobó la reforma fiscal, pero las dudas están en que se pueda aprobar por el Senado, lo que no deja buen sabor de boca a los mercados. Hay buenas palabras por parte de muchas personas importantes y arrojan optimismo al mercado diciendo que todo estará listo para que el Presidente firme dicha ley más o menos por Navidades, pero no todo el mundo está de acuerdo.

Uno de los puntos que nos tiene algo desconcertados es la reacción del mundo de la construcción, ya que dijo que la concepción primera del borrador de la reforma fiscal había reducido y no renovado algunas deducciones a las propiedades tanto en el ámbito local como en el estatal, lo que reconocían ampliamente que iba ser dañino para el sector y para el negocio, por lo que ellos se oponían a ese tipo de iniciativa. Sin embargo, recientemente hemos conocido que la confianza del sector de la construcción está cerca de los máximos del año y hoy los permisos de construcción y la construcción de viviendas han tenido un repunte muy importante en el mes de octubre, por lo que tenemos lecturas distintas, de signo distinto, y esa divergencia hay que vigilarla durante las próximas semanas porque puede tener efectos muy dispares e incluso hasta ilógicos, ya que podría ser que todo el mundo aprovechase para construir y comprar viviendas antes de que dicha ley entrase en vigor, por lo que puede suponer una aceleración en el corto plazo para después tener un desplome en el medio y largo plazo. En definitiva, un punto a vigilar de cerca.

Los futuros en el nocturno no tienen dirección clara y es que hay algunos indicadores que no son favorables como por ejemplo los problemas que está teniendo el dólar y que se ve perfectamente en el par contra el yen, ya que la resistencia reciente en el gráfico de semanas no ha podido ser superada y en la semana nos estamos dando la vuelta.

El sector minorista va a ser otra vez uno de los protagonistas por los resultados empresariales que hemos conocido en el día de hoy:

Applied Materials  presentó ayer tras el cierre unos resultados de 0,91 $, subiendo desde los cero, 5:06 dólares del año pasado, justo lo esperado. Ajustados son 0,93 $, ligeramente peores de lo esperado.

Las ventas pasan de 3300 millones de dólares a 3970, por encima de lo esperado.

Con respecto a las estimaciones para este año las ventas estarán rondando la horquilla entre 4000 y 4200 millones de dólares, estando las cifras para los beneficios por acción entre 0,94 $ y 1,02 dólares, por encima de lo esperado.

El mercado se está tomando bien las cifras aunque al principio tuvo bastante volatilidad.

- GAP ayer tras el cierre presentó resultados de 0,58 $, bajando desde los 0,6 $ del año pasado, pero mejores de lo esperado que eran 0,55$.

Para las ventas, pasan de 3800 millones de dólares a 3840, mucho mejor de lo esperado que eran 3760.

Con respecto a las previsiones, para todo el año la horquilla se sitúa entre 2,18 $ a 2,22 $ subiendo la parte inferior nada menos que 0,16 $ y la superior 0,12 $.

El mercado se está tomando bien los resultados y es un punto de apoyo en el día de hoy.

En el apartado técnico, rebote en el día de ayer muy importante porque recuerden que tuvimos dos resultados empresariales concentrados en el Dow Jones de industriales, muy positivos, y eso animó a todo el mundo, pero por ejemplo en el Nasdaq compuesto estamos atacando la zona de máximos y debemos tener mucho cuidado por si nos falta fuerza para poder rebotar de forma contundente. Además, el Dow Jones de transportes se acerca a la resistencia de la media de 50 sesiones que fue la que nos hizo daño una vez perdida.

iws.gif

En valores concretos tenemos:

- Walt Disney puede tener problemas ya que Comcast está interesado en adquirir lo que también quiere comprar la firma del ratón, algunos activos de la Fox, lo que puede resultar en un aumento de la oferta y eso ser dañino para sus intereses.

- Ross Stores ha presentado resultados mejores de lo esperado y además también espera que el último trimestre del año sea fuerte y eso contagia los resultados finales de 2017.

Luis Javier Diez.