Miércoles, 15 Agosto 2018

Al cierre. Más daño político que daña al USD y de paso a Europa

Sesión negativa en Europa en donde ya teníamos la mosca detrás de la oreja por el cierre lejos de los máximos de la sesión que hizo el futuro del Ibex 35 en el día de ayer, por lo que ya estábamos sobre cierto aviso.

La figura de vuelta en el Ibex 35 y llegó en el peor de los momentos, justo cuando Europa estaba tratando de intentar rebotar aprovechando que el mínimo de la semana está situado en el futuro del índice alemán en la media de 50 sesiones con nocturno

ieu.gif

Lo anterior nos daba cierta esperanza para poder tener bajo control lo que nos preocupó la semana pasada, que en el gráfico a semanas dejamos una clara envolvente bajista en sobrecompra en dos de los tres índices que vigilamos, como se puede observar.

ieu.gif

Wall Street en el día de ayer abrió una especie de esperanza a que las ventas no fuesen tan fuertes en los mercados, pero debíamos ser completamente conscientes de que el movimiento anterior, el del día de ayer en Estados Unidos, vino porque tuvimos dos resultados empresariales muy buenos dentro del Dow Jones de Industriales, por lo que la alta ponderación ayudó a todo el mundo a rebotar. Hoy hemos tenido una situación similar, pero en vez de estar en un índice mayor, lo tenemos en un sector, el de consumo discrecional, que es el que mejor se comporta en Estados Unidos, pero tenemos ventas generales prácticamente en todas partes.

Las ventas han venido por varios factores, el primero de ellos porque hemos tenido vencimiento de opciones y se ha notado mucho. Por otro lado, en cuanto se ha sabido que la investigación en Estados Unidos sobre los lazos entre Rusia y Donald Trump en la campaña electoral ya pide de forma oficial información sobre algunos hechos, ha dado un golpe de pesimismo a todos los que veían una posibilidad de tener la reforma fiscal aprobada en poco tiempo. Recuerden que los del propio partido republicano no se ponen de acuerdo aunque haya sido aprobada por la Cámara de Representantes, ya que el lío principal está en el Senado.

En datos macroeconómicos no hay mucho que destacar, salvo que la construcción de viviendas y permisos de construcción en Estados Unidos en el mes de octubre se ha disparado muchísimo, algo que hace que debamos tener bajo control el sector las próximas semanas porque desde el sector se han puesto en contra de la reforma fiscal por serles dañina.

Otro factor de problemas lo hemos tenido en el mercado de divisas, ya que la vuelta a la baja que tuvimos hace un par de sesiones ha quedado en entredicho por un rebote del euro, precisamente por esas malas noticias que tienen desde la investigación a Donald Trump con Rusia. En el gráfico pueden ver que tuvimos un repunte importante y eso nos ha dañado más todavía, pues cuanto más alto es del euro, más van a sufrir las exportaciones y la industria europea.

eurusd.gif

La debilidad del dólar es uno de los puntos de interés buscando correlación con los activos de riesgo, y fíjense cómo está cayendo en el día de hoy con respecto al yen, así que este indicador del riesgo no nos es favorable.

usdjpy.gif

Descripción Dif. % Último
E-MINI S&P CONTINUOUS -0,15 2,581
MINI DOW JONES CONTINUOUS -0,33 23,347
NASD E-MINI CONTINUOUS -0,1 6,334
     
IBEX35 PLUS CONTINUOUS -0,81 9,978
DAX FUTURE CONTINUOUS -0,49 12,976
DJ EURO STOXX50 FUTURE CONTINUOUS -0,56 3,54
CAC 40 FUTURE CONTINUOUS -0,42 5,307
     
EURO SCHATZ FUTURE CONTINUOUS 0 112,265
EURO BOBL FUTURE CONTINUOUS 0,02 131,78
EURO BUND FUTURE CONTINUOUS 0,14 162,92
EURO-BUXL-FUTURE CONTINUOUS 0,4 165,76
     
EURO BONO FUTURE CONTINUOUS -0,07 138,63
LONG-TERM EURO-BTP FUTURE CONTINUOUS 0,04 139,49
EURO-OAT FUTURE CONTINUOUS 0,19 158,32
     
EUR/USD 0,19 1,17925
EUR/JPY -0,76 132,136
EUR/CHF -0,33 1,16622
EUR/GBP 0 0,89217
     
GBP/USD 0,19 1,32175
USD/JPY -0,94 112,051
     
MINI-SIZED GOLD CONTINUOUS 0,77 1,288
MINI-SIZED SILVER CONTINUOUS 0,16 17,1

Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores. Una semana intensa que termino triste. Y es que hemos sufrido toda la semana un intento de usurpación de nuestro dominio, que nos ha llevado locos generando muchos gastos. Lo peor no es el hecho en sí, sino la decepción personal tan grande que me ha causado el responsable. A veces pones toda tu confianza en una persona, y cuando te defrauda de una manera así, ruin y por la espalda, te deja bastante mal, pero en fin.

Menos mal que la semana me la ha alegrado mi hija que ayer a las dos de la mañana llegó de Oxford a pasar el fin de semana. Qué alegría cuando llegó. La verdad es que la estamos viendo casi cada mes.

En cuanto al peque de la familia otra decepción, como la del dominio. Tras no sé cuantos meses de pruebas y llevarlo a la mejor hematóloga de la zona. Ahora dice que no tiene ni la menor idea de lo que le pasa. No me lo puedo creer, me ha mirado un tuerto. Me ha mirado un pecador de la pradera como diría el muy llorado por mí Chiquito de la Calzada, que descanse en paz. Gracias por tantas sonrisas. Cuantos malos tragos he compensado poniéndome alguno de sus videos.

Así que volver a empezar, otra vez lo mismo, que pesadilla.

Y ojo, ¡esta semana sí que hablo de fútbol! Por fin mi equipo, el Hércules de Alicante, ha resucitado de entre los muertos, y llevamos una racha muy muy buena. Con un sufrimiento tremendo pero vamos sacando los partidos.

No olviden que les espero el lunes bien temprano como siempre, tras la pantalla de mi ordenador. Buen fin de semana a todos y a Claudia en particular.