Sábado, 18 Agosto 2018

Apertura en Wall Street. Datos macro positivos para pensar en el Día de Acción de Gracias

Se espera una apertura alcista en Estados Unidos siguiendo el rebote que está experimentando Europa, con buenas cifras en algunos resultados empresariales y mejores datos macroeconómicos.

Seguimos avanzando esta semana especial porque, recordemos, el jueves es el día de acción de gracias, por lo que a partir de mañana el comportamiento del mercado va a ser muy especial.

Hoy tenemos un poco de todo en los factores a tener en cuenta.

Recordemos que de fondo siguen estando las dudas de que Donald Trump pueda sacar adelante la reforma fiscal, pero mientras tanto tenemos alguna alegría que otra. En el plano macroeconómico hemos conocido el índice de actividad nacional realizado por la Reserva Federal de Chicago del mes de octubre en donde tenemos una doble noticia positiva, pues el dato del mes de septiembre se revisa al alza y el dato del mes de octubre sube todavía más de lo esperado. Recuerden que en este dato una lectura de cero significa igualar el comportamiento histórico de la economía, por lo que estar por encima significa que lo estamos haciendo mejor que la media histórica y estar por debajo que estamos haciendo peor. Por lo tanto, el comportamiento por encima de la media histórica se reforzó el mes de septiembre y todavía tenemos una mayor aceleración en el mes de octubre, por lo que es una noticia más que puede apuntalar las intenciones de la Reserva Federal de subir los tipos el mes que viene. Es positivo para el dólar, lo que significa que las exportadoras europeas pueden respirar un poquito mejor.

Los datos macroeconómicos no terminan aquí, porque 30 minutos después de la apertura tendremos el dato de la venta de viviendas de segunda mano, y recuerden que tuvimos un repunte importante de los permisos de construcción y de la construcción de viviendas. No tiene mucho que ver con la venta de las viviendas de segunda mano, pero ver que las cifras del sector mejoran un poco puede significar una mejora general del mismo.

Antes hablamos de la Reserva Federal y hay noticias, ya que la presidenta actual, Janet Yellen  parece ser que ya no la interesada está relacionada con la Reserva Federal, así que una vez abandone el cargo de la presidencia no quiere estar ni siquiera como Gobernadora, por lo que en cierto sentido se abren dos posiciones que podrían ser ocupadas por personas de la cercanía de Donald Trump, así que veremos si en febrero no tenemos un mayor giro de lo previsto favorable a las políticas de la Casa Blanca.

La temporada de resultados sigue su curso y seguimos metidos dentro de las minoristas, en donde los más importantes de hoy son los siguientes:

- Urban Outfitters presentó ayer tras el cierre de unos resultados con unos beneficios trimestrales de 0,41 $, subiendo desde los 0,4 $ y mejor de lo esperado que eran 0,32 $.

Las ventas en centros con más de un año mejoran el 1%, mejor de lo esperado que era un descenso de -2,2%. Dicen que la venta directa al consumidor ha tenido un crecimiento superior al 10%, lo que ha compensado en parte la venta en tiendas.

- Lowe’s presenta unos resultados con unos beneficios netos de 1,05 dólares, superiores a los 0,43 $ del año pasado. Ajustados son también 1,05 dólares, por encima de los 1,02 dólares esperados.

Las ventas suben desde los 15.740 millones de dólares hasta los 16.770, mejores de lo esperado.

- Dollar Tree presenta resultados de beneficios por acción de 1,01 dólares, subiendo desde los 0,73 $ del año pasado, mejores de lo esperado que eran 0,90 $.

Las ventas suben desde los 5000 millones de dólares del año pasado hasta los 5320, mejor de lo esperado.

Con respecto a las previsiones, para el último trimestre del año el rango de beneficios por acción está entre 1,8 y 1,89. Para las ventas nos movemos entre 6320 millones de dólares y los 6430. Para todo el año, los beneficios por acción suben hasta 4,64 dólares y 4,73 $ subiendo 0,1 dólares la parte inferior y 0,13 $ la superior. Para las ventas anuales se ronda entre 22.070 millones de dólares y los 22.280, en la parte alta de las estimaciones.

- Campbell Soup presenta resultados de 0,91 $, bajando desde los 0,94 $ del año pasado. Ajustados son 0,92 $, peor de lo esperado que eran 0,97 $.

Las ventas bajan de 2200 millones de dólares hasta los 2160, peor de lo esperado por 10 millones.

Rebaja la perspectiva de beneficios por acción para su año 2018 hasta una horquilla va de -1% a -3%, un giro muy radical porque la horquilla anterior estaba de quedar plano a un crecimiento del +2%. Con respecto a las ventas en 2018 espera que se produzcan un -2% y como máximo quedarán planas.

En el aspecto técnico seguimos pendientes de la evolución desde los mínimos de este mes en el Nasdaq compuesto porque ayer volvimos a para nos otra vez en la cota de los 6800 puntos, lo que mantiene la incertidumbre sobre una nueva rotura de máximos que demás impulso al mercado, o estamos posando la creación de un doble techo. Con respecto a figuras, también pendientes del Dow Jones de industriales al que le falta cerrar el hombro derecho de un hombro cabeza hombro que vendría después del realizado por el de transportes en el mes de octubre. Evidentemente, el Nasdaq podría con su ruptura alcista podría dar más respiro al mercado pero mucho ojo con el Dow Jones de transportes y se acerca a la zona de la media de cimentaciones en donde tiene una especie de triple resistencia.

iws.gif

En valores concretos tenemos:

-AT&T puede seguir teniendo mucho movimiento porque se ha sabido que el Departamento de Justicia ha demandado a la compañía para poder bloquear la compra de Time Warner por ésta. Evidentemente, este movimiento ha sido tachado de radical por más de una persona.

-Hablando también de operación es corporativas, Broacomm quiere realizar cambios en el modelo de gestión de las patentes de Qualcomm para de esta manera poder suavizar la opinión sobre la compra de la empresa, según el Wall Street Journal.

Luis Javier Diez.