Sábado, 18 Agosto 2018

Apertura en Wall Street. Las minoristas mandan hoy

Si ayer era un día especial, hoy volvemos a repetirlo porque Estados Unidos cerrará antes de tiempo, más o menos sobre las siete y pico de la tarde, hora española. Como en el día de Acción de Gracias fue ayer y mañana es fin de semana, pues es de suponer que el volumen baje muchísimo porque todos están reposando el pavo de ayer o viendo en qué gastarse el dinero por el famoso viernes negro, evento que ya se ha replicado prácticamente en todo el planeta.

Precisamente, por lo anterior, todo el sector minorista estará bajo lupa para ver si hay comentarios acerca del tráfico que puedan tener todas las tiendas en este día tan especial, sobre todo porque ya hay cifras acerca de los gastos el día de ayer que supera los 1500 millones de dólares con un 46% de las compras en sitios webs proveniente de los móviles, muestra de la cada vez más importancia de este dispositivo en nuestro día a día, si es que no nos habíamos dado cuenta ya.

Hay un punto importante que afecta al Dow Jones de industriales y es General Electric, pues la maniobra nos recuerda mucho a como los bancos durante la crisis se dieron la vuelta, ya que hubo un director de un banco importante en Estados Unidos que compró 1 millón de dólares en acciones cuando la acción valía un dólar. En este caso aparece de información acerca de que una persona de la cúpula directiva ha comprado nada menos que 10 millones de dólares en acciones, prácticamente detrás de otros 2 millones de dólares en acciones por el nuevo presidente. Evidentemente, si quieren dar confianza en la empresa, son ellos los primeros que deben comprar acciones, ya que poner el dinero encima de la mesa es lo que más confianza a los inversores, sobre todo que venga de los directores.

El otro punto interesante es el que esta haciendo daño a Europa. Hoy hemos conocido la confianza empresarial del mes de noviembre en Alemania creada por el Instituto IFO. Ha salido mejor de lo esperado y además alcanzando cotas no vistas desde hace muchísimos años, pero es que se suman a los buenos indicadores de directores de compra que conocemos en el día de ayer tanto la zona euro, Francia y Alemania, por lo que el euro se ve apoyado prácticamente por todas partes porque todo se mete en un contexto en donde el BCE sigue diciendo que la economía de la zona euro se fortalece, es amplia a todos los sectores y en todos los países, así que el euro tiene una potencia alcista tremenda. El problema es que cuanto más alto esté el euro más se daña las exportaciones, así que el índice alemán está teniendo serios problemas para poder contabilizar dentro de las cotizaciones todo este potencial, así que en cuando hemos entrado en sobrecompra a 30 minutos, nos hemos venido abajo todo el mundo, el Ibex 35 cayéndose antes porque la recomendación de compra de Goldman Sachs sobre Santander no nos ha permitido superar el máximo anterior, y justo cuando nos hemos acercado, las ventas han entrado.

eurusd.gif

En el plano macroeconómico , poca cosa, salvo 15 minutos después de la apertura en donde conoceremos los índices de directores de compra de Estados Unidos tanto de manufacturas como de servicios, preliminar de noviembre.

En el aspecto técnico, tenemos una de cal y otra de arena, pero no deja de ser un momento en el que hay que estar muy atentos. Si se fijan en el gráfico adjunto, verán que tenemos a varios índices con momentos complicados como por ejemplo el Dow Jones de transportes que está en una zona de doble resistencia, el SP 500 que no acaba de romper con claridad el máximo anterior, el Dow Jones de industriales que no pasa los máximos del año y el NYSE que sigue estando en peor situación que el resto, demasiado lejos de los máximos anuales, por lo que en cierto sentido se está contenido la respiración hasta que volvamos a entrar en una cierta marcha normal de los acontecimientos la semana que viene.

iws.gif

En valores concretos tenemos:

Amazon puede tener problemas porque los empleados tanto en Italia como en Alemania podrían ir a la huelga en el día de hoy, lo que no ofrecería buenos resultados de venta en un día tan importante. La cuestión es que no se han puesto de acuerdo en complementos salariales.

Luis Javier Diez.