Domingo, 21 Octubre 2018

Al cierre. El euro ha estado a punto de aguarnos la fiesta

Sesión positiva en Europa pero de ida y vuelta cerrando muy lejos de los máximos de la sesión porque la fortaleza del euro ha supuesto un disgusto más que una alegría.

Primero de todo, hay que tener en cuenta el aspecto macroeconómico que ha sido determinante, no sólo por los datos totales del día de hoy, sino por la combinación de uno en especial con los de ayer.

Empezando por los menos importantes, los precios de producción industrial de España siguen creciendo pero muestran una notable desaceleración en los últimos meses. La producción industrial de Suiza ha tenido un repunte muy importante y esto amenazaba al euro, porque todo lo que sea apoyar al franco suizo debilita al euro y eso hacía que encara hacemos la sesión con un punto a favor de una moneda que representaba la seguridad. Con respecto a Italia, los pedidos industriales han tenido un parón que parece más bien estacional que otra cosa.

Llegando ya al punto importante, hoy hemos tenido que la confianza del sentimiento económico creado por el Instituto IFO ha vuelto a subir otra vez con respecto al mes anterior y además mucho más de lo esperado, estando ya muy por encima de las lecturas anteriores a la crisis. Por lo tanto, esta nueva muestra de confianza unida a la buena lectura de los índices de directores de compra que tuvimos tanto en Alemania, Francia y la zona euro en el día de ayer, lo que han hecho ha sido que el euro contra el dólar consiga superar los máximos del mes y se haya disparado de forma muy importante yendo a la caza de la sobrecompra en gráficos a días.

eurusd.gif

Como podemos imaginarnos, todo este incremento de los precios de los activos dentro del euro con respecto monedas foráneas nos ha pasado factura porque una determinada cantidad de dinero para comprar cosas dentro de la zona euro tiene menor capacidad de compra, y además pasa factura directa a las exportadoras por muy buenos datos que tengan algunas empresas en los últimos días.

Al comienzo de la sesión, el Ibex 35 ganaba la partida al índice alemán precisamente porque los bancos españoles estaban despertando de su letargo gracias a buenas palabras de Goldman Sachs y una recomendación de compra de este banco de inversión sobre Santander. Sin embargo, el Santander se acercaba la zona de máximos anteriores y no pudo con ellos, por lo que aparecieron ventas en todos ellos, el Ibex 35 se atascó y fue el índice alemán con el dato macro que hemos comentado de confianza sí que consiguió superar las resistencias de corto plazo situadas en la media de 200 a 30 minutos. Sin embargo, en muy poco tiempo el euro consiguió levantar el vuelo otra vez e inició una carrera alcista que nos hizo salir de la sobrecompra en el corto plazo a toda la velocidad y que marcó todo el movimiento hasta final de la sesión europea.

bancosibex.gif

 

Por lo que respecta a Estados Unidos, hemos tenido que la lectura preliminar del mes de noviembre de los índices de directores de compra del sector de manufacturas y del sector servicios caen por debajo del nivel del mes pasado, lo que hizo todavía más daño al dólar, dando fortaleza indirecta al euro.

Como estamos en plena temporada de consumismo máximo por el viernes negro, al comenzar la sesión norteamericana los sectores de consumo fueron los que despuntaron, pero poco tardó el mercado en ver que las materias primas tenían ventaja por la debilidad del dólar, así que se pusieron en cabeza el sector de materiales y el de energía. Según iban apareciendo cada vez más comentarios acerca de la buena marcha de las compras online el día de acción de gracias, el de tecnológicas, que es el que suele recibir la mayoría de las compras estas fechas, consiguió hacerse con uno de los mejores puestos en las mejoras de la sesión americana compartida con Europa.

 

Descripción Dif. % Último
E-MINI S&P CONTINUOUS 0,28 2,601
MINI DOW JONES CONTINUOUS 0,27 23,548
NASD E-MINI CONTINUOUS 0,33 6,41
     
IBEX35 PLUS CONTINUOUS 0,37 10,027
DAX FUTURE CONTINUOUS 0,55 13,065
DJ EURO STOXX50 FUTURE CONTINUOUS 0,31 3,577
CAC 40 FUTURE CONTINUOUS 0,2 5,385
     
EURO SCHATZ FUTURE CONTINUOUS 0 112,2
EURO BOBL FUTURE CONTINUOUS -0,01 131,65
EURO BUND FUTURE CONTINUOUS -0,1 162,89
EURO-BUXL-FUTURE CONTINUOUS -0,32 167,08
     
EURO BONO FUTURE CONTINUOUS -0,22 139,2
LONG-TERM EURO-BTP FUTURE CONTINUOUS -0,39 139,84
EURO-OAT FUTURE CONTINUOUS -0,18 158,48
     
EUR/USD 0,72 1,19359
EUR/JPY 1 133,139
EUR/CHF 0,47 1,16864
EUR/GBP 0,47 0,89441
     
GBP/USD 0,27 1,33448
USD/JPY 0,28 111,544
     
MINI-SIZED GOLD CONTINUOUS -0,36 1,287
MINI-SIZED SILVER CONTINUOUS -0,66 16,999

 

Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores. Llega la hora del descanso.

El fin de semana pasado y principio de esta mucha alegría en casa, por la llegada de Verónica de visita desde Oxford. Y mucha pena cuando se fue. Síndrome del nido vacío renovado. Pero bueno, estas navidades viene. El día 23 de diciembre la tenemos aquí hasta el día de después de Reyes. Desde que se fue a vivir fuera va a ser el mayor período con ella.

El peque dentro de lo que cabe bien. Aunque todos desquiciados absolutamente con los dichosos deberes. Esto es una locura. En el colegio no es que pongan demasiados deberes, es que ni Einstein hace esto. ¿De verdad creen en los colegios que esto lo hacen los niños solos? Esta locura al final acaba siendo hecha por toda la familia. Al final están haciendo el curso, niños, padres, abuelos...Pero en fin, así son las cosas.
Menos mal que mi equipo, el Hércules, por fin ha despertado ¡ya era hora!, a ver si aún llegamos a tiempo de hacer algo en la Liga. Hace un montón de partidos que no perdemos ¿se dan cuennn? Como diría mi llorado chiquito. Lo que me reía yo con ese hombre. Desde que desgraciadamente murió hace unos días, no pasa uno sin que me salten las lágrimas viendo cada día cinco o seis vídeos de los suyos. Sencillamente genial. Descansa en paz, Chiquito, muchos siempre te recordaremos.

Ya saben que el lunes les espero, bien temprano como siempre, tras la pantalla de mi ordenador para vivir juntos otra semana más en nuestro pequeño y loco mundo de los mercados. Buen fin de semana a todos y a Claudia en particular.