Sábado, 20 Octubre 2018

Apertura de Wall Street. Seguimos pendientes de las estimaciones de ventas tanto del "Black Friday" como del "Cyber Monday"

Atrás quedó este largo fin de semana que comenzaba con el día de Acción de Gracias pero se mantiene la vista puesta en los minoristas, ya que el viernes fue el famoso viernes negro, pero hoy es el lunes cibernético, así que las estimaciones sobre las ventas se siguen esperando.

De momento se sabe que las ventas realizadas desde internet el viernes pasado alcanzan nada menos que los 5000 millones de dólares, lo que supone casi un incremento del 17% con respecto al año anterior, según las cifras de Adobe. Como es un nuevo récord, también se espera que las ventas de hoy supongan un nuevo récord, de hecho la previsión de esta compañía de ventas online de la campaña se sitúa por encima de los 107.000 millones de dólares, un crecimiento de casi el 14%.

Por lo tanto, los valores de consumo, los tecnológicos, y especial Amazon porque engloba las dos partes, hoy pueden tener movimiento.

En el plano macroeconómico, tenemos poca cosa. 30 minutos después de la apertura tendremos las cifras de ventas de viviendas nuevas del mes de octubre, tras el fuerte repunte del mes anterior creando un máximo de la recuperación desde la crisis.

El mercado de deuda también puede tener movimiento porque esta tarde vamos a tener colocación de deuda tanto de corto como de medio plazo, empezando con letras a 3 y 6 meses y terminando con vencimiento a 2 y 5 años.

De fondo, sigue estando la preocupación por el rendimiento político de Donald Trump y las dificultades para poder sacar adelante la reforma fiscal, algo que está pesando mucho en la cotización del dólar en prácticamente todas partes y que está muy débil en el día de hoy, lo que hace que el resto de monedas estén más fuertes. El problema que tiene Europa es que el euro está cerca de los máximos del viernes pasado, su fortaleza daña a las exportadoras, y es un arma de doble filo pues cuanto más alto esté, más implica que la economía va por buen camino.

En el apartado técnico, el Nasdaq compuesto es el que más esta sacando tajada de toda esta situación porque el resto de índices tiene problemas justo delante. Si se fijan en el gráfico adjunto, tenemos que el NYSE está cerca de los máximos anuales, el Dow Jones de industriales no acaba de conseguir superar los suyos, el de transportes está en una zona de doble resistencia y el SP 500 se va dejando llevar por las tecnológicas, que serán las encargadas de meter presión a los operadores para comprar y no perderse el posible rally que podamos tener delante si el resto de índices es capaz de superar su resistencias.

iws.gif

En valores concretos tenemos:

Siguen las operaciones de compras y fusiones y en este caso le ha tocado a Time, pues Meredith Corp la compra por 2800 millones de dólares.

Western Digital tiene problemas porque Morgan Stanley ha reducido su recomendación a neutral porque dicen que hay reducción de precios en las memorias NAND.

Sin salir de la tecnología, Apple tiene problemas porque UBS ha reducido su perspectiva de ventas del iPhone porque ha habido encuestas que salen demasiado tranquilas con todo lo nuevo que se ha sacado hace bien poco.

Luis Javier Diez.