Miércoles, 12 Diciembre 2018

Al cierre. Sesión intensa y peligrosa en el corto plazo

La sesión ha acabado negativo en Europa de forma generalizada, aunque con algunas excepciones como por ejemplo el futuro del Ibex 35. Además, podemos dividir la sesión en dos partes de forma muy clara, antes de Wall Street y después.

Durante la primera parte, tuvimos subidas claras en toda Europa en donde el cómputo general de los factores que nos afectaron ese momento fue positivo, ya que los bancos valoraban de forma positiva que el BCE pudiera darles hasta siete años para la aplicación de las nuevas reglas de capital, que además UBS estuviese buscando el momento propicio para poder hacer una oferta sobre algunos activos de Commerzbank, pero el punto negativo nos lo dio Julius Baer al desplomarse más del -5% una vez sabido que el Presidente deja el banco para esa la competencia.

Los bancos españoles eran de los mejores junto con el banco alemán, e incluso llegamos a atacar la zona de máximos del viernes pasado y algunos de los valores tocaron la zona de resistencia, pero igual que el viernes, las ventas han aparecido de forma potente dejándonos muestras de interés vendedor que son muy preocupantes porque no nos dejan pasar ya desde hace mucho tiempo. Si se fijan en el gráfico adjunto podrán ver el cierre lejos de máximos de la mayoría de ellos y las muestras de interés vendedor recientes en todos siguen reinando e incluso se han añadido nuevas.

bancosibex.gif

El punto principal negativo que hemos tenido durante la primera parte de la sesión ha estado en la revalorización del euro, ya que se ha hablado de que está afectando positivamente no sólo esa noticia sobre los bancos del BCE sino también que el S.P.D. En Alemania se va a sentar para renovar la gran coalición de la última legislatura. Por lo tanto, ver que tenemos nuevos máximos en el eurodólar, también por debilidad del dólar en la primera parte de la sesión, nos han hecho muchísimo daño y ha cortado todo intento de mejora porque las exportadoras no acaban de funcionar todo lo que debieran.

En el plano macroeconómico, la confianza empresarial de Italia ya está rozando zonas anteriores a la crisis pero la confianza del consumidor no acaba de mejorar en tan buena medida.

Todo cambió en cuanto nos metimos con Estados Unidos. La venta de viviendas nuevas del mes de octubre mejora mucho más de lo esperado y además da extensión a ese fuerte repunte que conocimos en el mes de septiembre, lo que puso muchísima potencia en el dólar y sacó al euro de la zona de máximos, abriendo la puerta a tener una muestra de interés vendedor que debería ser positivo para las exportadoras europeas.

eurusd.gif

Sin embargo, el comportamiento de Wall Street al cierre europeo dista mucho de ser lo que se esperaba. Recuerden que hoy es el lunes cibernético, que el viernes pasado fue el viernes negro y que todo el mundo está muy atento a cuáles son las cifras de estimaciones de venta que se manejan de toda la temporada de ventas. Se esperan incrementos superiores al 10% con respecto al año pasado, pero el mercado, más allá de favorecer a las empresas minoristas de artículos de consumo discrecional, no está levantando el vuelo todo lo que debiera y tiene dificultades para mantenerse más o menos en positivo más allá de valores concretos. La cuestión es que todo el mundo sigue pensando que Donald Trump va a tener mal rendimiento económico y cada vez que tenemos problemas en Estados Unidos para mantener una tendencia alcista, siempre aparece que hay dudas de que salga adelante la reforma fiscal como se tenía diseñada en un principio. Por lo tanto, más allá del movimiento las minoristas y los bancos, que les han seguido precisamente por ser los depositantes de toda la actividad económica, no hay mucho más dónde agarrarse, y esa falta de entusiasmo en Estados Unidos ha pesado mucho en Europa para tener un cierre negativo.

 

Descripción Dif. % Último
E-MINI S&P CONTINUOUS -0,04 2,6
MINI DOW JONES CONTINUOUS 0,21 23,566
NASD E-MINI CONTINUOUS -0,19 6,401
     
IBEX35 PLUS CONTINUOUS 0,13 10,039
DAX FUTURE CONTINUOUS -0,46 13,005
DJ EURO STOXX50 FUTURE CONTINUOUS -0,45 3,563
CAC 40 FUTURE CONTINUOUS -0,45 5,361
     
EURO SCHATZ FUTURE CONTINUOUS 0,02 112,225
EURO BOBL FUTURE CONTINUOUS 0,08 131,75
EURO BUND FUTURE CONTINUOUS 0,15 163,11
EURO-BUXL-FUTURE CONTINUOUS 0,25 167,56
     
EURO BONO FUTURE CONTINUOUS 0,06 139,3
LONG-TERM EURO-BTP FUTURE CONTINUOUS 0,34 140,39
EURO-OAT FUTURE CONTINUOUS 0,2 158,79
     
EUR/USD -0,04 1,19242
EUR/JPY -0,58 132,255
EUR/CHF 0,03 1,16815
EUR/GBP -0,04 0,8937
     
GBP/USD 0,03 1,3342
USD/JPY -0,53 110,915
     
MINI-SIZED GOLD CONTINUOUS 0,74 1,301
MINI-SIZED SILVER CONTINUOUS 0,5 17,179