Sábado, 18 Agosto 2018

Apertura en Estados Unidos. Seguimos fijándonos en las minoristas

Se espera una apertura ligeramente alcista en Wall Street pero no perdiendo atención sobre la situación técnica ni por las malas noticias que tiene el Dow Jones de industriales.

En el día de ayer las minoristas fueron las protagonistas principales de la jornada por todas las cifras que se empiezan ya a manejar del resultado de esta pequeña temporada de compras que comenzó en la tarde del día de Acción de Gracias y siguió con el viernes negro. Ayer fue el lunes cibernético y todo mundo está pensando en las primeras cifras que valoren cómo ha ido toda esta temporada, aunque se esperen fuertes incrementos con respecto a los datos del año pasado. Sin embargo, el mercado no consiguió contagiar de forma global las mejoras que estuvimos viendo en el sector minorista, por lo que resultó ser una sesión bastante poco movida y de resultado nada satisfactorio.

Hoy volvemos a tener movimientos porque la agenda de los datos macroeconómicos empieza a llenarse y además todo el mundo estará pendiente del discurso que va a ser el próximo presidente de la Reserva Federal, así que todo el mundo estará con los oídos muy abiertos para saber si tiene perspectivas de ser continuista con la estrategia y política monetaria actual o busca algún cambio que suponga un giro radical de la misma sabiendo que es un hombre cercano a Donald Trump, que en los próximos meses podría meter a más personas de su línea dentro de toda la estructura.

En el plano macroeconómico nos hemos encontrado con que los inventarios empresariales, en su lectura avanzada del mes de octubre han caído cuando se esperaba un incremento, así que todos estamos pendientes del comportamiento de las ventas minoristas para saber si esto ha sido por un fuerte incremento de las mismas o simplemente es que están dejando vaciar los almacenes porque ven poca salida.

También hemos conocido la lectura avanzada de la balanza comercial de bienes del mes de octubre en donde el déficit y se ha disparado muchísimo, casi el 7%, así que muchos están buscando una comprobación de que el consumo interno es el que se está disparando, por medio de las importaciones.

El mercado inmobiliario tiene buenas noticias ya que el precio medio de las viviendas en 20 áreas metropolitanas de Estados Unidos en el mes de septiembre creció más de lo esperado, pero el índice de precios medios de la vivienda en el mes de septiembre ha frenado más de lo esperado, pasando de un incremento del 0,8% a otro del 0,3%, lo que hablaría de cierta desigualdad de comportamiento entre los núcleos urbanos más importantes y el resto de localizaciones, algo que es natural en cierto sentido.

Pero esto no termina aquí, porque 30 minutos después de la apertura conoceremos la confianza al consumidor del mes de noviembre de la Conference Board, que necesitamos que siga lo más alto posible, y además el índice de manufacturas de la Reserva Federal de Richmond.

También estaremos salpicados por las opiniones de varios miembros de la Reserva Federal: Dudley, Harker, Powell y el secretario del Tesoro. Recuerden que la presidenta de la Reserva Federal dijo que cuantas más voces se oyesen de la Reserva Federal, más confusión podría haber en todos los que escuchasen esas palabras, así que veremos si están dispuestos a decir algo o van clavando todavía un poco más las dudas sobre la inflación pero con el convencimiento de que el mes que viene hay que subir los tipos de interés un poco más.

En el apartado técnico, mucha vigilancia sobre la situación actual porque el Dow Jones de industriales acabó cerrando lejos de los máximos del día dejando una karakasa invertida, el Dow Jones de transportes no supera la zona de doble resistencia que tiene y los demás estuvieron a punto de dejarnos una envolvente bajista. Sin embargo, si que tenemos un intento de estrella de la noche en el NYSE al acercarse mucho a los máximos del año. Por lo tanto, en cierto sentido hay contención de la respiración.

iws.gif

En valores concretos no hay demasiadas buenas noticias porque hay una rebaja de recomendación sobre Nike porque HABC no acaba de ver clara la situación de las ventas dentro de Estados Unidos, así que le pasa de comprar a neutral, siendo el principal vector bajista del índice.

También tenemos malas noticias en el frente de fusiones y adquisiciones porque Rockwell Automation se queda sin la oferta de compra que realizó Emerson Electric porque han visto que la primera no tiene muchas intenciones de colaborar.

Microsoft tiene buenas noticias porque ha llegado a un acuerdo para aliarse con la alemana SAP y buscar más combinaciones para hacer frente a los servicios en la nube de Amazon en su AWS.

UnitedHealth también presenta problemas para el Dow Jones de industriales porque redujo su perspectiva de beneficios para 2018 pasando de un crecimiento del 8,5% a uno de sólo el 5,5%.

Luis Javier Diez.