Viernes, 17 Agosto 2018

Apertura en Wall Street. Pendientes de un rebote de las tecnológicas

Se espera una apertura alcista en Wall Street porque no hay nada negativo en el día de hoy y se espera con esperanza un rebote de las tecnológicas que nos dé más altura al mercado general.

Nos adentramos en la penúltima sesión de Estados Unidos con un fondo de preocupación entre las posibles nuevas noticias que puedan aparecer de cara a la aprobación de la reforma fiscal y también la reunión de la OPEP que está en trámite.

Si obviamos los dos puntos anteriores, todos los ojos están puestos en comportamiento que vimos ayer de las tecnológicas y los comentarios que surgieron acerca de que se vio cierta rotación de dinero que salía de las tecnológicas para meterse los bancos. La cuestión es que los bancos tienen cierto recorrido alcista por ese apoyo que viene la reforma fiscal, y las tecnológicas son las que mejor se han comportado durante todo el año, por lo que tienen recogidas de beneficio de cara a cerrar los libros de 2017 y además ya han avisado de que tienen cierto riesgo de regulación porque cada día están mostrando más vulnerabilidades de lo que debieran.

Para cubrir el punto anterior, vamos a vigilar este gráfico en donde la parte de arriba tenemos al sector tecnológico del SP 500, justo debajo tenemos al financiero, y abajo del todo la fuerza comparada entre ambos, pues cambios de dirección en este indicador nos indican quién está apoyado de los dos.

Como se puede observar en el indicador, tiene una zona de resistencia muy bien marcada desde nada menos que momentos posteriores de la crisis financiera, y una vez la Reserva Federal empezó a meter mano al sector financiero, con esa recuperación es del año 2008, hemos tenido movimientos de idas y venidas entre los dos sectores, que han podido ser seguidos a la perfección por este indicador. La resistencia se mantiene, tenemos una directriz alcista muy clara y además recientemente tenemos otra que es la que debemos vigilar porque es la que puede dar un movimiento a corto plazo de más apoyo a ese diferencial que nos coloca largos de bancos y cortos de tecnológicas.

techbank.gif

En resultados macroeconómicos, tenemos noticias mixtas, pues las peticiones de desempleo semanales bajan de 240.000 a 238.000, mejor de lo esperado que era mantener niveles, y es que seguimos en unos niveles ridículamente bajos, así que es bueno para la economía y para la Reserva Federal.

Por lo que respecta a los ingresos y gastos personales, tenemos que los ingresos suben el 0,4%, más de lo esperado, pero los gastos solo suben el 0,3%, también en lo esperado, pero bajando fuertemente desde el 0,9% del mes anterior, lo que significa que ha aumentado la tasa de ahorro. En un momento en donde se necesita empuje del consumidor, está muy bien ver que se incrementa, pero gusta ver un ritmo alto, aunque todo está dentro de lo contenido porque estamos hablando del mes de octubre, donde se quiere ver gasto de verdad es en el mes de noviembre, donde está la temporada de gastos.

Esto no ha terminado, porque 15 minutos más tarde tendremos el índice de directores de compra del área de Chicago del mes de noviembre en donde se espera tenga un retroceso notable, pero se sostenga por encima de los 60 puntos. Recuerden que hoy estos mismos datos de manufacturas y de no manufacturas de China quedaron mejores de lo esperado, lo que puede ayudar un poco al sector de materiales.

La temporada de resultados sigue su curso y hoy hemos conocido:

Barnes & Noble presenta unos resultados que no han gustado nada al mercado porque son unas pérdidas netas de -0,41 $, subiendo desde los -0,29 $ del año pasado, muy superiores a las pérdidas esperadas de -0,26 $.

Con respecto a las ventas, otro desastre pues caen hasta los 791 millones de dólares, un descenso de casi -8% y es que llevan cayendo nada menos que 14 trimestres seguidos, y las ventas en centros con más de un año llevan 8.

Lo anterior no ha quitado ni una pizca las ganas de reafirmar sus perspectivas de ventas en centros con más de un año para su año fiscal 2018 situadas en un descenso inferior al -5%.

El mercado se lo toma mal y se desploma cerca del -10%.

En valores concretos tenemos:

GAP es un punto negativo para las minoristas porque Citigroup ha rebajado la acción a vender desde neutral, en una clara muestra de recogida de beneficios porque lleva una subida trimestral del 40%.

Juniper Networks puede tener movimiento porque se hablaba de que Nokia había presentado una oferta por ella pero ha sido denegada.

Costco presenta unas ventas en con más de un año de noviembre con un intento de casi el 8%.

L Brands tiene problemas porque ha dicho que las ventas en centros con más de un año noviembre caen el 1%.

En el apartado técnico, vean como quedó la sesión ayer a días Omar con un fortísimo disparo al alza del Dow Jones de transportes que nos ha llevado a la zona de máximos al superar la media de 50 sesiones. El Nasdaq toma como soporte en la zona que estuvimos vigilando por un posible doble techo, en los 6800 puntos, y el SP 500, donde hay mucho peso de las tecnológicas, nos dejó una vela de duda, así que todo el mundo sigue pendiente del comportamiento de las tecnológicas para saber si esa zona ofrece soporte, tienen un rebote y apoya más subidas.

iws.gif

Luis Javier Diez.