Sábado, 15 Diciembre 2018

Apertura en Wall Street. Bancos, tecnológicas y minoristas (actualizado)

Se espera una apertura con tintes alcistas porque se sigue apostando por mejoras en los mercados gracias a la reforma fiscal pero siempre pendientes del efecto negativo de la retirada de dinero de las tecnológicas.

Los tres sectores anteriores son los que todo el mundo está vigilando en estos momentos porque son los que están en juego.

Primero de todo, la relación entre bancos y tecnológicas. Teniendo de apoyo a la reforma fiscal, los bancos son los que van a recoger el aumento de actividad económica por la bajada de impuestos de dicha reforma fiscal, además hay implícito un aumento de los tipos de interés porque genera un incremento del déficit debe ser sufragado por aumento de las emisiones de deuda, por lo que están apoyados por una doble vía.

Con respecto a las tecnológicas, la rotación de dinero sectorial sigue perjudicando al Nasdaq, así que todo el mundo está vigilándolo con lupa porque en el momento que tengan algún rebote, el apoyo a los índices generales es muy importante, pero mientras sigan los descensos, los índices generales estarán dañados y no mejorarán tanto como quisieran por tener este peso negativo hasta que alcancen una valoración que sea atractiva para los inversores.

Haciendo referencia a los dos puntos anteriores, fíjense en la fuerza comparada entre las tecnológicas y los bancos al cierre de ayer. En este momento el indicador está perdiendo la directriz alcista que viene desde la zona de mínimos de 2016, marcando una vez más la zona de resistencias y dando apoyo a los bancos y restándoselo a las tecnológicas.

banktechno.gif

El otro punto en cuestión es el de las minoristas, ya que si existe una rebaja fiscal, quizá habría más dinero para gastar y eso lo van a recoger, en primera instancia, los valores de consumo discrecional. De hecho, según Credit Suisse el sector minorista tiene un impuesto efectivo del 35%, lo que hace que sea un punto muy importante de efecto positivo de la reforma fiscal porque pagarán menos, lo que implica más beneficio, así que es normal que empiecen a aparecer recomendaciones de compra en valores relacionados.

Veamos ahora la monitorización de la economía de Estados Unidos en función de los sectores de consumo discrecional y de artículos básicos de consumo. Simplemente consiste en comparar el el comportamiento entre el sector de consumo discrecional y el de artículos de consumo básico. La razón detrás de todo esto es que cuando la economía va bien, la gente se siente más relajada y puede comprarse caprichos, todos los artículos que están dentro del sector de consumo discrecional. Lo que no suele ser habitual es que cuando estamos en crisis los artículos básicos de consumo desciendan, por lo que la mejora relativa del consumo discrecional se reduce con respecto al de artículos de consumo.

El gráfico adjunto de largo plazo tiene en la parte de arriba el sector de artículos básicos de consumo, justo debajo el de consumo discrecional, y debajo de los dos el spread entre ambos, teniendo debajo del indicador el comportamiento del SP 500.

De un simple vistazo se puede ver cuando el diferencial ha estado a favor del sector de artículos básicos, ha coincidido con problemas en el SP 500 y cuando hemos salido de las zonas complicadas en el diferencial, a favor del consumo discrecional, el SP 500 al final ha acabado generando una mejora. Como se puede ver también, los cambios de dirección en las directrices bajistas del diferencial suelen avisar de problemas. Por lo tanto, estamos en una larguísima recuperación económica desde la zona de 2009 que fue más o menos cuando el diferencial pasó a negativo, es decir, a favor del consumo discrecional.

En el diferencial se puede ver que estamos dentro de un canal bajista que estamos acelerando, así que poco a poco, día a día, hay que ir dibujando directrices bajistas porque cada vez que se rompe una, el SP 500 presentó problema. De momento seguimos teniendo aceleración, así que no se ven problemas a la vista, por lo menos de manera inmediata.

consumerstaplesdiscre.gif

 

Con la rotación de dinero del sector tecnológico a otros, no paramos de fijarnos en los gráficos semanales porque si se fijan en el adjunto, verán que de cerrar el Nasdaq como estamos ahora, estaríamos entre un hombre colgado o un intento de estrella de la noche, que está alejando al resto de índices de la zona de máximos, por lo que esta semana es importante ver cómo cerramos y comprobar si aparece alguna vela bajista que nos perjudique o esté a la espera de que el Nasdaq alcance una valoración interesante.

iws.gif

 

En el frente macroeconómico, buenas noticias para la economía y todo lo que hemos estado viendo sobre la reforma fiscal, porque en el mes de octubre la balanza comercial ha disparado su déficit en más de 3000 millones con un comportamiento neutral de las exportaciones y un aumento importante de las importaciones, lo que significa que la economía por dentro está funcionando muy bien.

Pero esto no acaba aquí, porque 15 minutos después de la apertura tendremos el índice de directores de compra del sector servicios y también el compuesto, dos que deberían empezar a mostrar poco a poco un incremento de cara a lo que se espera que ofrezca la reforma fiscal. No hay que perder de vista las voces que dicen que la reforma fiscal se va a notar más en los mercados financieros que en la propia economía, de hecho JP Morgan dice que el 50% del efecto de la reforma fiscal ya está incorporado en los precios, así que hay que poco a poco vigilar el mercado.

30 minutos después de la apertura tendremos el ISM de no manufacturas y la lectura que hará irá en la misma dirección que la del índice de directores de compra.

En resultados empresariales tenemos:

- Autozone presenta unos resultados con unos beneficios de 10 $ por acción, subiendo desde los 9,36 $ del año pasado y por encima de los 9,81 $ esperados.

Las ventas en centros con más de un año suben el 2,3% y de forma global el 2,6 %, muy por encima de lo esperado que para los centros con más de un año era estar por debajo del incremento del 1%.

De momento las cifras están siendo celebradas y sube en preapertura.

- Toll Brothers presentó resultados mejores de lo esperado aunque es consciente de que habido daño por el incremento de los costes laborales y también de los materiales. Algo a tener en cuenta es que considera que ha tenido el crecimiento más lento de los nuevos pedidos en los últimos seis trimestres, así que mucho cuidado con la subida poco a poco de los tipos de interés.

En otros valores concretos tenemos:

McDonald’s es un punto de apoyo para el Dow Jones de industriales porque tiene una recomendación de compra de Jefferies y además aumentó el precio objetivo.

Snap también tiene mejora de recomendación a sobreponderar por Barclays.

Ford pone buenas intenciones encima de la mesa diciendo que en 2025 tendrán nuevos modelos, en concreto 50 en China de los que 15 serán eléctricos.

Luis Javier Diez.