Lunes, 22 Octubre 2018

Apertura de Wall Street. La geopolítica revuelve un poco más el mercado

Se espera una apertura bajista en Estados Unidos porque todavía nos estamos intentando recuperar de las intenciones que tiene Estados Unidos con Jerusalén. Además, el mercado sigue revuelto por esa transferencia de dinero entre unos sectores y otros de cara a finales de año.

De fondo, todo el mundo sigue vigilando comportamiento del sector tecnológico y el resto bajo ese revuelto que estamos realizando de cara a finales de año en donde la hipótesis de trabajo es una recogida de beneficios en el sector tecnológico para repartir capital entre otros sectores que se deberían ver beneficiados por la reforma fiscal, teniendo entre ellos a los bancos y las minoristas.

Ya explicamos ayer que este cambio de colocación de capital suele representarse como un choque de trenes, pues si los índices han subido tanto este año es por una participación activa de las tecnológicas, así que si este sector, que es el que más ha tirado del resto, tiene recogidas de beneficio, los índices principales deben resentirse sí o sí. La diferencia de rendimiento con el resto es tan evidente, que hasta que encontremos ese punto en donde los destinos del capital compensen los problemas del sector tecnológico, vamos a tener problemas durante cierto tiempo.

Por si la situación anterior es poco complicada, ahora Donald Trump mete su mano en uno de los puntos calientes más importantes de todo el planeta al decir que mueve la embajada de Estados Unidos a Jerusalén y la considera la capital de Israel, así que todos los radicales de otras religiones han puesto las manos en el cielo y hay mucho miedo en este sentido porque la inestabilidad de la zona ya era muy alta y con este paso la situación se va incrementar, por lo que todo el mundo está muy pendiente de lo que pueda pasar en un futuro.

Estamos a media semana, pero con los descensos de los últimos días no podemos dejar de mirar el gráfico semanal. Si se fijan tenemos la posibilidad de crear una especie de hombre colgado o estrella de la noche en el Nasdaq, una karakasa invertida en el Dow Jones de transportes y tenemos a tiro la creación de cubiertas de nube oscura tanto en el SP 500 como en el NYSE, ya que hemos abierto por encima de los cuerpos de la vela de la semana anterior y esto se completaría si consiguiésemos cerrar por debajo del 5% del movimiento de la semana anterior. En el Dow Jones de industriales la situación es un poco más compleja porque estamos lejos de ese 50%, así que habría que esperar un poco más. No obstante, las figuras pueden realizarse o no, pero lo que es cierto es que tenemos una semana de ventas que cerrarse así sería muy indicativa de falta de fuerza.

iws.gif

Tampoco debemos olvidar que entramos de cabeza en la recta final de la semana que acaba en el dato de creación de empleo. Hoy hemos tenido la estimación del ADP en donde creen que vamos a tener una creación en el mes de noviembre de 190.000 empleos no agrícolas cuando se esperaba una creación de 185.000, descendiendo desde los 235.000 del mes anterior.

También hemos conocido la revisión del tercer trimestre de los costes laborales que en vez de crecer 0,2% descienden -0,2% y además la productividad no agrícola se mantiene en un 3% cuando se esperaba tener tres décimas más.

Los costes laborales son un factor que apoya a la inflación, pero en estos momentos hemos visto que el dato cae en negativo. Hablando de inflación, el presidente de la Reserva Federal de Chicago ha expresado su opinión de que no tiene nada claro votar a favor de una nueva subida de tipos en el mes de diciembre porque no confía en la inflación. Por eso, sopesa no subir más los tipos de interés y dejar que la inflación acabe mostrando sus cartas para ver si realmente hay expectativas de buscar los objetivos o no.

Para rizar un poco más el rizo, fíjense en el gráfico del futuro sobre deuda de Estados Unidos a 30 años. En las últimas sesiones en vez de caer se pone a subir, lo que significa una bajada de tipos en la parte larga de la curva que en cierto sentido no coincide con el miedo de los operadores a ver subidas de tipos de interés por tener que financiar el déficit generado por la reforma fiscal con más emisión de deuda. Por lo tanto, podemos comprobar que el panorama está muy revuelto.

bonos30.gif

Hablando de problemas geopolíticos y también inflación, todos los ojos van al precio del crudo. Ayer el Instituto API mostró que esperaba que esperaba que las reservas de crudo cayesen en -5,5 millones de barriles, aumento de un poco más de 9 millones de barriles para las gasolinas y también aumento de 4,3 millones para los destilados, manteniendo la tendencia de producción de las refinerías de cara a las Navidades

Valores concretos tenemos:

UnitedHealth tiene noticias corporativas porque parece ser que puede cerrar dentro de poco el acuerdo para comprar a DaVita Medical por 4900 millones de dólares.

Home Depot intenta ser un apoyo para el Dow Jones de industriales a poner encima de la mesa nada menos que 15.000 millones de dólares para futuras recompras de acciones.

Luis Javier Diez.