Viernes, 17 Agosto 2018

Apertura en Wall Street. Otro dato de empleo que apuntala la buena situación de la economía

Se espera una apertura alcista en EEUU con un nuevo dato de creación de empleo que muestra la buena salud de la economía.

Ya tenemos el protagonista de toda esta semana que no es otra cosa que el dato de creación de empleo del mes de noviembre. Aquí tienen todos los datos:

La creación de empleo no agrícola en Estados Unidos en el mes de noviembre nos ofrece un crecimiento de 228.000, por encima de lo esperado que eran 200.000 y además hemos tenido revisiones de meses anteriores. En concreto, el mes de octubre se revisa a la baja pasando de 261.000 a 244.000, con el mes de septiembre pasando de una creación escasa de 18.000 a otra de 38.000.

En el sector privado, se crean 221.000, mucho más de lo esperado que eran 190.000 y además se revisa a la baja el dato de octubre pasando de 252.000 hasta las 247.000.

Por lo que respecta a la tasa de desempleo, nos quedamos estables en el 4,1%, lo esperado.

El salario medio por hora del mes de noviembre mejora el 0,2%, por debajo del 0,3% esperado pero recupera con respecto al mes de octubre que fue un descenso de -0,1%. Esta partida es favorable para la inflación, no tanto porque crezca de forma exagerada, sino por que vuelve a crecer otra vez, aunque no es lo que se necesita, se necesita que mejore mucho más.

La media de horas trabajadas es de 34,5 horas, por encima del las 34,4 esperadas y también supone una mejora con respecto a las 34,4 del mes anterior.

La tasa de participación laboral se mantiene estable en el 62,7%.

Dato favorable al dólar porque sube más de lo esperado y además hemos tenido algunas revisiones de datos anteriores también positivas en los momentos más complicados como por ejemplo la de septiembre. La revisión a la baja del mes de octubre se mete por encima de las 200.000, por lo que no ha afectado demasiado. Punto positivo también ver el incremento de los salarios, aunque sea menos de lo esperado, pero vuelve a crecer otra vez y también hay aumento de las horas trabajadas.

Por lo tanto, dato positivo para el mercado, dato positivo para la economía, dato positivo para el dólar y negativo para los bonos.

Como han visto, lo más peliagudo que puede presentarse es ese crecimiento del salario medio por debajo de lo esperado, porque se puede combinar con los comentarios del presiente de la Reserva Federal de Chicago en donde dijo que él no tenía claro si votar a favor de una nueva subida de tipos de interés porque a lo mejor lo conveniente es hacer una pausa en dicha subidas y dejar que la inflación muestre sus verdaderas cartas, y el incremento de los salarios no está apoyando de forma explícita la inflación, ya que está recuperando el descenso que tuvo el mes anterior.

En cualquier caso, la creación es superior a lo esperado y en general es positivo.

De fondo seguimos teniendo las preocupaciones propias de la geopolítica, el movimiento reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, el aumento de las fuerzas de seguridad por parte de este país por lo que pueda pasar y el punto de política favorable es el acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido para el divorcio y así poder avanzar fases en todo el proceso, algo que está apoyando definitivamente el sector bancario en Europa está subiendo más del 2,5% y es el principal acicate del día, aunque otros le siguen de cerca como por ejemplo viajes y ocio, que de forma clara está celebrando que pueda seguir habiendo movimiento relativamente tranquilo entre ambas partes.

Los datos macroeconómicos no se quedan única y exclusivamente en el de creación de empleo del mes de noviembre, sino que tendremos la lectura preliminar de la confianza del consumidor creado por la Universidad de Michigan 30 minutos después de la apertura, por lo que podemos tener algo de volatilidad, aunque se espera que siguen niveles muy altos.

En el aspecto técnico, seguiremos pendientes del movimiento de las tecnológicas porque si se fijan en el gráfico adjunto, las que primero levantaron el vuelo fueron ellas en el Nasdaq compuesto hace dos sesiones, dando extensión al movimiento en el día de ayer que fue seguido por el resto.

iws.gif

Luis Javier diez.