Jueves, 13 Diciembre 2018

Apertura en Wall Street. Espera al FOMC, pero software, bancos y energía pueden darnos movimiento

Se espera una apertura algo confusa por estar muy cerca de los máximos anuales pero con el Dow Jones apoyado en la mejora de Boeing, mientras se mantiene la espera al resultado de la reunión de la Reserva Federal que comienza hoy.

Nos metemos en la sesión donde da comienzo la primera parte de la reunión de la Reserva Federal en donde casi se descuenta al 100% una subida de tipos de interés, la última de 2017 que también será de las últimas reuniones que presidirá Janet Yellen.

Apoyando la decisión anterior hemos conocido los precios de producción industrial que siguen acelerando y en términos interanuales ya se sitúan en el 3,1%, algo que está apoyando al dólar y subiendo los tipos de interés en el mercado secundario de deuda.


source: tradingeconomics.com

Hoy el crudo tiene un papel protagonista principal porque es un factor que está intentando apoyar al mercado europeo en estos momentos haciendo que el supersector de petroleras sea el mejor de todos porque ha habido problemas y cierres de oleoductos importantes en el Mar del Norte, lo que ha hecho que el precio del Brent se dispare a zonas no vistas desde hace más de dos años y medio.

Por lo tanto, al rebufo del punto anterior y por comentarios del Secretario General de la OPEP en donde dice que el reequilibrio del mercado se está llevando a cabo y que siguen descendiendo las reservas comerciales en la OCDE, el precio del crudo de referencia en Estados Unidos puede sentirse también animado.

Fuera del horario de sesión regular de mercado tendremos la estimación de reservas semanales de crudo por el Instituto API, lo que sentará las bases de una operación que se cerrará con la presentación de las cifras oficiales mañana.

También el sector bancario hay que tenerlo vigilado porque UBS ve que la reforma fiscal ya se ha descontado en los precios de los bancos, pero no los efectos secundarios que pueden beneficiarles de forma indirecta, así que mejora las estimaciones de beneficios por acción de 2019 en una horquilla que va de una mejora del 8% hasta otra del 22%. Dentro de estos efectos secundarios están los posibles mejores ingresos por la subida de tipos de interés y además el aumento de la actividad económica.

Hablando de sectores, quien puede tener problemas son las tecnológicas otra vez. Por un lado tenemos división entre las mismas, pues el gran éxito que ha tenido el futuro sobre Bitcoin está dando impulso extra a todas las empresas relacionadas con él, y siendo conscientes de que es la primera casa de futuros la que ha entrado en acción, porque falta otra el día 18. Por otro lado, quien puede tener problemas son las empresas dedicadas al software porque se las ve con menos perspectivas de mejora de beneficios en el 2018, así que podemos tener algunos lastres en este sentido pues JP Morgan ha rebajado las recomendaciones sobre más de 20 empresas del sector y tiene como buque insignia a Adobe en la cara más visible de esas rebajas.

En el plano técnico, en el día de ayer tuvimos nuevo rebote de las tecnológicas que se acercan a los máximos del año, lo que sirvió de apoyo al resto de índices. El Dow Jones de transportes sigue parado en la zona de los 10.500 puntos haciendo caso a esa vela bajista a comienzos del mes y es que rondar la zona de máximos anuales es un punto que debemos controlar muy bien porque recordemos que el viernes tenemos vencimiento trimestral de derivados, así que todo el mundo debe estar atentos a lo que pueda pasar justo después.

iws.gif

En valores concretos tenemos:

El Dow Jones tiene un buen punto de apoyo en Boeing, no sólo porque tiene una tendencia alcista tremenda en los últimos tiempos sino porque ha presentado un aumento de dividendos y además un programa de recompra de acciones, cosa que tiene el apoyo de JP Morgan que ha subido bastante el precio objetivo.

Walt Disney puede también tener movimiento porque dicen que el jueves se podría hacer público ya el acuerdo para la compra de algunos activos de la Fox al haberse retirado la oferta competidora.. y ojo que a finales de esta semana se estrena la nueva película de la saga de Star Wars.

Luis Javier Diez.