Viernes, 17 Agosto 2018

Apertura en Wall Street. Buenos datos de ventas minoristas que apoyan más a la economía

Se espera una apertura ligeramente alcista en Estados Unidos por un nuevo paso adelante de las tecnológicas, pero con los ojos puestos en el dato de ventas minoristas mucho mejor de lo esperado.

Hoy el protagonista de la sesión es el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra que han dejado sin cambios su política monetaria, aunque con respecto al europeo, ha subido las previsiones tanto de crecimiento como inflación para los próximos años. Aún así, el euro no se ha sentido satisfecho porque la subida de las perspectivas de inflación hasta 2020 ofrece un incremento realmente lento. Han preguntado sobre esto a Draghi y dice que esto no le preocupa porque según se vaya fortaleciendo la economía, lo más probable es que tenga que volver a subir otra vez las perspectivas, por lo que el camino hacia el objetivo del 2% es claro, refleja el incremento de precios tanto de los alimentos como del crudo, pero siguen vigilando muy de cerca la inflación subyacente.

Recuerden que ayer tuvimos el IPC de Estados Unidos en donde fue precisamente la subyacente la que decepcionó muchísimo y propició un desplome importante del dólar.

Hoy hemos tenido datos macroeconómicos que han quitado algo de protagonismo a los bancos centrales europeos, porque uno de ellos es el de ventas minoristas del mes de noviembre y ha subido más de lo esperado, un incremento del 0,8% así que el comienzo de la temporada más consumista del año ha dado un buen paso adelante.

No nos quedamos sólo aquí, ya que las peticiones de desempleo semanales en la semana también descienden más de lo esperado, así que estamos en unos niveles muy bajos que siguen apoyando a la economía y la política de la Reserva Federal.

Además, también hemos conocido los precios de importación y exportación y los de importación suben el 0,7% pero se queda a una 10ª de lo esperado, aunque el incremento con respecto al mes anterior es un punto a favor de la inflación.

No hemos terminado con los datos macro porque el euro se ha visto apoyado por nuevos incrementos de los índices de directores de compra de la lectura avanzada del mes de diciembre y 15 minutos después de la apertura tendremos los de Estados Unidos.

30 minutos después de la apertura también tenemos los inventarios mayoristas.

En el apartado técnico, ayer acabamos la sesión lejos de los máximos del día y puede verse que hay que estar atentos por el comportamiento que están teniendo los índices generales porque es la segunda vez que acabamos lejos de los máximos de la sesión en un entorno algo complicado como son los máximos anuales. Esto no se nota tanto en el Dow Jones de industriales que se vio muy apoyado por Carterpillar, pero el resto no acaba de zafarse con claridad, que es lo que hay que vigilar.

iws.gif

En valores concretos tenemos:

Fox y Walt Disney tienen problemas tras haber anunciado el acuerdo al que llegaron por nada menos que 52.400 millones de dólares. De momento hubo alguna volatilidad pero en preapertura están cayendo.

Verizon tiene problemas porque HSBC la ha rebajado a mantener desde comprar, así que punto negativo para el Dow Jones de industriales.

Intentando compensar lo anterior es la recomendación de compra sobre Coca-Cola junto con otras compañías de refrescos por parte del Deutsche Bank.

Luis Javier Diez.