Viernes, 17 Agosto 2018

Apertura en Wall Street. Vencimiento con incertidumbre política la semana que viene

Se espera una apertura alcista en Estados Unidos rebotando de las fuertes bajadas del día de ayer y con los ojos puestos en el vencimiento trimestral de derivados. Mucho cuidado con lo que puede pasar después si aumenta la incertidumbre por la reforma fiscal.

Comenzamos la última sesión de la semana que puede ser la más intensa, ya que tenemos el vencimiento trimestral de derivados o cuádruple hora bruja como se la suele denominar.

El vencimiento suele ser un momento complicado porque es un evento de muy corto plazo y que suele tener manipulación. Dicha manipulación no la hemos visto en Europa, algo que preocupa mucho porque cuando estamos en tendencia alcista suele verse movimiento al alza y no ver demasiada debilidad posterior. En este caso, no hemos visto ninguna de las dos cosas, pasotismo general y sólo con un movimiento en el Globex hemos intentado meternos en positivo, siguiendo la apertura alcista que quere hacer Estados Unidos.

En Wall Street, quitando el vencimiento, muchos ojos están siguiendo con preocupación los últimos acontecimientos con respecto a la reforma fiscal. Todo el mundo se alegró cuando se empezaron las negociaciones al ver que tanto la Cámara de Representantes como el Senado habían pasado sus propuestas sobre la reforma fiscal, y se abría las negociaciones para dar forma final a un texto que debería firmar Donald Trump la semana que viene. En las últimas horas, han aparecido voces de Senadores diciendo que no van a firmar nada si no se incluyen algunas de sus propuestas como por ejemplo aumentar la deducción fiscal por hijo. Estas peleas de última hora sentaron fatal al mercado y el sector bancario fue uno de los más perjudicados en el día de ayer, negatividad que ha sido acusada en el día de hoy por los bancos en Europa.

Si echamos un vistazo a los dos sectores como el europeo y el americano, de momento la fuerza comparada no ha roto al alza, así que los americanos siguen teniendo ventaja. Si la reforma fiscal no se llevase a cabo, entonces deberíamos vigilar de cerca la situación de este gráfico por si los europeos pudiesen ganar un tramo de mejora con respecto a Wall Street.

bancosEEUUeuroppa.gif

Hoy parece que vamos a tener rebote de las bajadas del día de ayer, correspondiendo con esa atención que merece el vencimiento, pero ya veremos lo que pasa la semana que viene, en donde estaremos muy pendientes de lo que pase en la esfera política, no sólo en Estados Unidos y sino también en Europa.

Otro punto de atención del día de hoy es la temporada de resultados que vuelve más o menos fuerte con las siguientes empresas:

Oracle, resultados tocados por la nube

Ya saben que hay algunas compañías en donde en los últimos tiempos lo más buscado era ver el crecimiento que tenían sus procesos en la nube y la suscripción de servicios, ya que poco a poco se suponía que iban a tomar el mando de los ingresos dejando a un lado las ventas físicas y tradicionales.

Pues bien, hoy Oracle está teniendo problemas en el fuera de horas tras presentar ayer tras el cierre unos resultados con unos beneficios de 0,52 $, subiendo desde los 0,48 $ del año pasado y ajustados de 0,7 $, por encima de los 0,62 $ esperados.

Las ventas pasan de 9040 millones de dólares hasta los 9620, por encima de los 9570 esperados.

Sin embargo, el problema se está encontrando en las ventas de los servicios en la nube, ya que ha mejorado el 44% hasta alcanzar los 1520 millones de dólares, por debajo de los 1560 esperados. Además, la venta de software como servicio crece también menos de lo esperado y se queda corto en 20 millones, aunque estamos hablando de unas cifras de 1120 millones de dólares. Parece que el mercado se está quejando por nada, pero la cuestión es que ya estamos empezando a ver un crecimiento que no es el esperado.

Costco, resultados a favor de consumo

Costco presentó ayer tras el cierre unos resultados con unos beneficios por acción de 1,45 dólares, subiendo desde los 1,24 dólares del año pasado y además superior a los 1,35 dólares esperados.

Con respecto a las ventas, alcanza los 31.810 millones de dólares, muy por encima de los 28.100 del año pasado y además también se colocan por encima de los 31.130 esperados. Las ventas en fetos con más de un año suben más del 10% y las ventas online más del 43%.

Por lo tanto, es un apoyo para los sectores de consumo y además está subiendo en el fuera de horas.

Adobe, buenos resultados que llegan en buen momento

Adobe presentó ayer tras el cierre unos resultados con unos beneficios de un dólar, subiendo desde los 0,8 $ del año pasado. Ajustados son 1,26 dólares, por encima de los 0,96 $ esperados.

Con respecto a las ventas, suben de 1610 millones de dólares hasta los 2010, por encima de los 1950 esperados.

Estos resultados vienen buen momento porque estaba poniendo en duda el valor el soporte de la media de 50 sesiones.

En el apartado macroeconómico, hemos conocido el índice de manufacturas de Nueva York que nos da una sorpresa negativa. Ya se esperaba un descenso pasando de 19,4 a 18,6, pero que se queda en 18. Es un dato regional y no se suele hacer demasiado caso, pero no es un momento como para tener datos peores de lo esperado, sobre todo cuando los bancos centrales siguen pensando que hay que vigilar de cerca la inflación subyacente.

También hemos conocido que la producción industrial del mes de noviembre tiene un frenazo importante, no pasa a negativo, pero no crece lo esperado, aunque se queda corto por una 10ª. Además, también tiene un frenazo similar la producción de las manufacturas y además las fábricas han aumentado un poquito la ocupación pero no tanto como se esperaba.

Si echamos un vistazo a la situación técnica a días de los principales índices de Estados Unidos podemos ver con claridad el motivo por el que hay que estar muy pendientes de lo que pueda pasar tras el vencimiento. La mayoría de los índices no han conseguido superar con claridad los máximos anteriores y encima, hace dos sesiones dejamos karakasas invertidas que ya hablaban de dificultades para poder seguir subiendo. La cuestión es que volvemos a tener figuras de intentos de doble techo y el comienzo del vencimiento de marzo puede ser muy movido si al final la reforma fiscal no sale adelante.

iws.gif

Luis Javier Diez.