Miércoles, 24 Octubre 2018

Apertura en Wall Street. Optimismo con la reforma fiscal para comenzar el vencimiento de marzo

Se espera una apertura alcista en la primera sesión tras el vencimiento trimestral de derivados del viernes y con los ojos puestos en la posibilidad de tener muy cerca a la aprobación de un texto conjunto sobre la reforma fiscal que se pueda votar de forma inmediata.

Comenzamos la primera sesión del vencimiento de marzo en todos los mercados y de momento Europa se está haciendo eco de buen cierre de Estados Unidos el viernes avivado todo por noticias positivas acerca de la reforma fiscal. Recuerden que se aprobaron las dos versiones, la del Senado y la Cámara de Representantes, y ahora hay que crear un texto conjunto que es lo que se debe votar y en última instancia, firmar por parte de Donald Trump. En las negociaciones para crear el texto refundido donde ha habido problemas, con algunos senadores mostrando discrepancias y cada vez que lo decían en público, el mercado sufría muchísimo. En las últimas horas del viernes, las noticias fueron positivas y eso fue descontado por parte de los operadores, dando un cierre de sesión y de vencimiento alcista.

Por lo tanto, el centro y origen de todo el movimiento es precisamente este evento, ya que no tenemos datos macroeconómicos de importancia salvo el indicador de confianza de los constructores que conoceremos 30 minutos después de la apertura. Recuerden que el sector constructor fue uno de los más críticos con la presentación de la reforma fiscal por parte de los republicanos de la Cámara de Representantes porque no daban extensión y más amplitud a las rebajas fiscales a la propiedad tanto a nivel local como federal, lo que les era muy perjudicial para su sector.

El sector de energía hay que tenerlo vigilado porque el recuento de las instalaciones petrolíferas realizado por Baker Hughes nos ofrece un descenso de una instalación, pero mirando los datos por dentro, exactamente de crudo dentro en Estados Unidos el descenso es de cuatro, lo que está apoyando los precios.

Por otro lado, ya está operando el segundo futuro sobre criptomonedas de la mano del CME y eso ha afectado al subyacente creando nuevos máximos recientes y dando algo más de cuerda a todas las empresas involucradas en este nuevo sector.

Al estar la firma de la reforma fiscal tan cerca, ya están muchos buscando quién va a ser favorecido y no, aunque los titulares más potentes van dirigidos a favorecer aquellos valores que tengan un negocio más local, parecido a aquella recomendación que hizo el banco de Inglaterra sobre el FTSE 250 por encima del más internacional FTSE 100.

De momento el dólar no está reaccionando como debería y el euro es el que más está siendo favorecido con un incremento de casi 0,4% y es que contra el yen tampoco está subiendo, está descendiendo casi -0,1%, que es de las cosas que más está desconcertando a todo el mundo, salvo que la reforma fiscal está incluida en la fortaleza del dólar junto con las nuevas subidas de tipos de interés, aunque sí es cierto que el comportamiento de la inflación subyacente es un punto negativo para el dólar muy importante y que hoy se ha confirmado, que también es un problema, en la inflación de la zona euro en la lectura final del mes de noviembre porque la interanual está por debajo del 1%.

En el aspecto técnico,creamos nuevos máximos en el Nasdaq compuesto y en el SP 500, así que la tendencia alcista sigue sin novedad.

iws.gif

En valores concretos tenemos:

El sector tecnológico tiene un apoyo hoy en Twitter ya que JP Morgan ha recomendado comprar el valor y la verdad es que ya se echaba de menos una recomendación así por uno de los grandes, así que no es de extrañar esté subiendo cerca del 4% en preapertura.

Sin salir del sector tecnológico, Oracle vuelve a reclamar atención tras sus resultados empresariales pero por motivos de compras y fusiones, ya que se va a hacer con la australiana Aconex por cerca de 1200 millones de dólares.

Luis Javier Diez.