Sábado, 19 Enero 2019

Apertura de Wall Street. Pendientes de la firma final y buenos dato macro de fondo

Se espera una apertura ligeramente alcista en Estados Unidos en un intento de recuperación de las ventas de las dos últimas sesiones justo cuando se confirmaba que ya estaba preparado todo para que Donald Trump firmase la reforma fiscal. Los datos macroeconómicos siguen apoyando la economía y también es un punto favor.

En las últimas dos sesiones, se aceleró absolutamente todo cuando vimos ya el acuerdo sobre la forma final de la reforma fiscal, ser aprobado por ambas cámaras y ahora solamente queda la firma por parte del Presidente para que se convierta en ley. En las últimas dos sesiones hemos tenido un mal comportamiento de los mercados norteamericanos, en lo que ya se califica como “venta con la noticia”. La cuestión es si estas ventas van a ser puntuales o si sólo el comienzo de una corrección poco más fuerte.

Por el momento, hay que dejar que sean los gráficos los que hablen y si miramos en el nocturno en el Globex, veremos que a 30 minutos la media de 50 está buscando ya cruzar a bajar la de 200, lo que puede meternos en un problema si no hay salto alcista dentro de poco.

iws.gif

Ese movimiento hay que ponerlo en paralelo con la pronunciación de la curva de tipos y los efectos que pueda tener en numerosos sectores ver que se encarece la financiación por esa preocupación de que la reforma fiscal deja un agujero en el déficit que se tiene que tapar a base de nuevo endeudamiento. Ya vimos esta mañana que había problemas en la deuda de alto rendimiento y que podría ser un lastre para el Russell 2000 si no se corregía la situación en las próximas semanas. No parece que vaya a ser así salvo que el aspecto macroeconómico aparezca de verdad un apoyo de la reforma fiscal, pero recuerden que muchos creen que como mucho lo que va a hacer es que aumenten las recompras de acciones propias porque no se vea los mercados creer que ese dinero extra vaya a meterse en las empresas o en proyectos nuevos que refuercen la mancha de la economía.

Hablando de economía, hoy hemos conocido que las peticiones de desempleo semanales han subido un poco más de lo esperado pero sigue por debajo de las 300.000, que saben es el punto psicológico que todo el mundo vigila. Por lo tanto, sigue sin ser un problema. Además también hemos tenido datos positivos como por ejemplo que los beneficios empresariales en el último trimestre, el tercero, se dispara el 5,7%, lo que también avisa de que la reforma fiscal en realidad no es necesaria. La actividad nacional vuelve a ofrecer un dato positivo, por lo que está por encima de la media histórica. El índice de manufacturas de la Reserva Federal de Filadelfia también mejora con buenos datos de medio plazo como el gasto de capital y nuevos pedidos. Por otro lado, el producto interior bruto en su lectura final del tercer trimestre no tiene demasiados cambios y sigue ofreciendo un crecimiento por encima del 3%, así que este es el único dato que puede no tenerse demasiado en cuenta.

Volviendo al apartado técnico, podemos ver esas dos velas negras en las últimas sesiones que nos marcan claramente un máximo y debemos vigilar esa zona de mínimos precisamente por ese movimiento que tenemos a 30 minutos de cruce bajista de las medias.

iws2.gif

En valores concretos tenemos:

Hasbro tiene una buena noticia, en concreto la recomendación de compra que todo el mundo se la va a tomar bien como una especie de recuperación tras la quiebra de Toys R Us.

Bed Bath and Beyond ha presentado resultados mejores de lo esperado y además las ventas en centros con más de un año han descendido también menos de lo esperado.

En el apartado tecnológico, Apple tiene buenas noticias por un informe acerca de que en China podría tener más demanda de su última versión.

Pfizer tiene noticias acerca de que está trabajando en una oferta de compra para hacerse con una farmacéutica británica, según el Financial Times.

Walmart mueve ficha y parece que va buscando clientes de alto poder adquisitivo y además presentar un proceso de cobro que no necesita cajeras, lo que reduciría costes y la acercaría a competidores online.

Luis Javier Diez.