Sábado, 15 Diciembre 2018

Apertura en Wall Street. Primera sesión del mes con tono positivo

Comenzamos la primera sesión de 2018 con un tono alcista en los futuros del nocturno de Wall Street, algo que marca una clara diferencia con respecto a comportamiento de Europa y que nos lleva al origen de un movimiento que se debe seguir con cuidado durante todo este año, la debilidad del dólar o el fortalecimiento del euro.

Primero de todo, veamos la situación a días de Wall Street, en donde tenemos dos puntos importantes en forma de envolventes bajistas tanto en el NYSE como en el SP 500. Mientras estemos por debajo de esos máximos, hay que tener sumo cuidado con la situación.

iws.gif

En el mercado de divisas, también mucho cuidado con el fortalecimiento del euro porque es negativo para la zona euro pero positivo para el mercado americano, ya que tiene una cierta correlación inversa con la fortaleza del dólar. Muchos se están preguntando por los motivos que están provocando este movimiento cuando Estados Unidos tiene varias subidas de tipos de interés y además una reforma fiscal a las puertas, pero la contestación se basa simple y llanamente en que es la zona euro la que tiene las perspectivas de incrementos de tipos a una velocidad más grande que la que tiene en estos momentos la Reserva Federal.

eurusd.gif

Dentro de los sectores a vigilar, el más llamativo es el de energía porque tiene a favor la debilidad del dólar y además el crudo se siente apoyado por las revueltas que se están dando en Irán. El recuento de instalaciones petrolíferas en activo realizado por Baker Hughes nos deja una lectura con nulo incremento, aunque la cifra general es de -2. La diferencia se encuentra en que las instalaciones de crudo exclusivamente en Estados Unidos no han tenido variación, por lo que no ver un incremento de las instalaciones es algo positivo para el precio del crudo.

En el apartado político el crudo también tiene otro punto de apoyo en forma de comentarios de Corea del Norte acerca de que se debería aumentar de forma significativa a las armas nucleares, por lo que la tensión geopolítica también está presente.

Sin salir de la esfera política, pero ya de un consumo más interno dentro de Estados Unidos, todo el mundo sigue muy asombrado por los comentarios de Goldman diciendo que la reforma fiscal tendría un impacto negativo de 5000 millones de dólares, lo que sentó muy mal en su momento y que pone un claro signo de advertencia en que a lo mejor en algunos sectores los efectos de dicha reforma fiscal no son los esperados, por lo que todo el mundo se encoge de hombros y esperan más análisis de este tipo para ver realmente dónde hay que poner el dinero para poder beneficiarse de dicha reforma.

En el plano económico no tenemos demasiadas cosas, ya que por ejemplo lo más importante lo tenemos 15 minutos después de la apertura en forma de índices de directores de compra de manufacturas del mes de diciembre en donde se espera que sostengamos el nivel de los 55 puntos. En Europa este mismo indicador ha creado máximos en la zona euro apoyados por las mejorías tanto de Francia como de Alemania, aunque Italia tiene problemas y España ha llegado a su máximo nivel conocido, donde años atrás ha tenido problemas para poder seguir subiendo.

En valores concretos tenemos:

La mayoría de las minoristas tienen subidas de precio objetivo por parte de Citigroup.

Apple está en la picota por la polémica suscitada tras reconocer que reduce el rendimiento de los iPhone antiguos por la batería y ha recortado el precio de la sustitución de las mismas

Johnson and Johnson tiene una rebaja de recomendación a neutral por JP Morgan, así que será un lastre para el Dow Jones.

Luis Javier Diez.