Martes, 16 Octubre 2018

Apertura en Wall Street. Fortaleza de fondo pero mirando a las actas de la FED

Se espera una apertura alcista en Wall Street dando extensión al buen ánimo del día de ayer pero con los ojos ya puestos en algunas sobrecompras importantes  en sectores clave y en la lectura de las actas de la FED para ver si hay más división en cuanto a la percepción del comportamiento de la inflación.

Comenzábamos la sesión de ayer teniendo muy en cuenta los descensos que tuvimos la última sesión del año pasado, pero precisamente, al ser la última sesión del año, todo el mundo entendíamos que no había muchas ganas de quedarse abierto durante el largo fin de semana.

Ayer el mercado norteamericano comenzó el nuevo año con muy buena forma en donde el Dow Jones de transportes y el NYSE fueron los que pusieron los nuevos máximos históricos con claridad y además el Nasdaq compuesto cerró por encima de los 7000 puntos gracias a que volvió otra vez el dinero a entrar en los valores tecnológicos de referencia, más concretamente los llamados por el NYSE FANG+, que ya saben que es un nuevo índice de referencia con futuros que se han inventado en septiembre del año pasado.

Vean aquí cómo terminaron dichos valores y que sobran las palabras para describir la potencia que imprimieron al mercado:

Nombre Precio Variación %
Facebook Inc 181,42 2,81
Apple Inc. 172,26 1,79
Amazon.com, Inc. 1189,01 1,67
Netflix, Inc. 201,07 4,75
Alphabet Inc 1073,21 1,88
Alibaba Group Holding Ltd 183,65 6,51
Baidu Inc (ADR) 242,4 3,5
NVIDIA Corporation 199,35 3,02
Tesla Inc 320,53 2,95
Twitter Inc 24,51 2,04

 

Vean a días a los índices y cómo han empezado el año:

iws.gif

Por lo que respecta la sesión actual, tenemos datos macroeconómicos de importancia pero toda la atención está puesta en la lectura de las actas de la última reunión de la Reserva Federal que conoceremos a las ocho de la noche, hora española. Dentro de todo lo que puedan decir, sigue siendo interesante ver cuál es la lectura que hacen el comportamiento de la inflación y si también hay algún tipo de valoración e impacto en la economía de la reforma fiscal.

15 minutos después de la apertura tendremos el ISM de Nueva York y 30 minutos después de la apertura los gastos de construcción junto con el ISM de manufacturas. Como punto importante, como se podrá observar en el gráfico adjunto, es ver si el descenso que siempre se produce cuando llegamos a la cota de los 60 puntos, tiene extensión y perdemos la tendencia alcista desde la zona de mínimos de 2015, pues no sería algo positivo para la economía.


source: tradingeconomics.com

 

Hablando de economía, seguimos viendo que hay un pronunciamiento de los tipos en la parte corta de la curva en Estados Unidos que está haciendo que se aplane a buen ritmo, lo que poco a poco puede despertar el interés por acudir a las subastas de corto plazo para aprovechar la paulatina subida de los tipos de interés, dañando un poco la parte alta que todavía no está moviéndose en consonancia con el miedo a esa financiación de la reforma fiscal a base de emisión de nuevo endeudamiento. También se tiene en cuenta los comentarios de con manzanas donde dijo que la reforma fiscal tendría un impacto negativo sus cuentas de 5000 millones.

usacurve.JPG

 

A vigilar el comportamiento de tres sectores en especial. El primero de todos ellos es el financiero porque vuelve otra vez a estar en clara sobrecompra y cada vez que nos hemos metido en esa zona han aparecido problemas, aunque ahora, los factores a favor son muchos e importantes y la salida de la zona puede retrasarse, pero siempre teniendo en cuenta que es un As debajo de la manga que se va utilizar cuando sea el momento preciso.

xlf.gif

El de energía también hay que vigilarlo porque ha conseguido superar momentos muy peligrosos pero sigue dando extensión a una recuperación realmente potente que va de la mano de la recuperación de los precios del crudo, aunque Estados Unidos siga poco a poco incrementando la producción, pero en cierto sentido todo se compensa viendo que existe un incremento de la demanda y que además el recuento de instalaciones petrolíferas realizado por Baker Hughes no sigue subiendo.

xle.gif

Por último, el sector de consumo discrecional que ayer tuvo un empuje muy importante al haber aparecido un buen número de subidas de precio objetivo por parte de brokers importantes a valores realmente potentes dando extensión a la idea de un aumento de actividad económica por la bajada de impuestos. No se nos debe escapar que la sobrecompra es altísima y eso supondrá un problema en algún momento.

xly.gif

Luis Javier Diez.