Martes, 23 Octubre 2018

Apertura en Wall Street. A la espera de la temporada de resultados del Q4

Se espera una apertura en Estados Unidos algo complicada porque tenemos ya en la cabeza la temporada de resultados que comienza a finales de la misma con los bancos, precisamente esos que están diciendo que tienen cargas gigantescas por los efectos negativos en un primer impacto de la reforma fiscal.

Comenzamos la segunda semana de 2018 y es también importante, porque comienza la temporada de resultados. Además, el calificativo de “especial” también se puede aplicar a esta temporada porque va a ser la última antes de la entrada en vigor de la reforma fiscal, con algunas sorpresas incluidas.

Dicha sorpresas son esas cargas extraordinarias que están descubriendo algunos bancos como impacto en los activos sobre impuestos provocados por la entrada en vigor de la reforma fiscal. Por un lado, esa carga va a modificar los resultados pero muchos han salido al paso intentando calmar los nervios sobre estos extraordinarios diciendo que aún así el resultado global de la bajada de impuestos va a ser uno de los principales motores de la fuerza alcista del mercado en 2018. Recordemos también que hay prácticamente unanimidad en la sensación de que si el dinero es repatriado desde fuera de Estados Unidos, ese dinero correspondiente a los beneficios que obtienen las empresas en el exterior, prácticamente nada va ir a nuevos desarrollos y a crear empleo, sino que simple y llanamente se lo van a repartir entre los accionistas en forma de dividendos y también de recompras de acciones propias.

Veamos la situación del sector financiero del SP 500 en donde la sobrecompra estalla turnando bastante y nos acercamos a nada menos que los máximos anteriores a la crisis, los 30 puntos. Por tanto, debemos seguir con mucha atención el alcance dicha resistencia.

xlf.gif

Hasta aquí, no es que sea el camino de color de rosa, pero bien lo parece, aunque este fin de semana nos han vuelto a recordar el gran escollo que tenemos en la situación económica y en ese posible impulso que pueda dar la reforma fiscal: qué va a hacer la Reserva Federal con los tipos de interés. Ya sabíamos que tenían intenciones de subir tres veces los tipos de interés este año, pero ha habido una entrevista este fin de semana a las presidencias de la Reserva Federal de San Francisco y de Cleveland y uno de ellos ha dicho que espera cuatro subidas de tipos de interés, lo que significa que se abre la posibilidad a tener una más de lo que el mercado tenía asumido, dando más potencial dólar pero también un poco más de preocupación porque significa una aceleración del encarecimiento del dinero, así que todo el mundo va a tener delante una especie de balanza en donde por un lado vamos a tener los efectos positivos de la reforma fiscal y por otro un potencial incremento del precio del dinero junto con también otro aumento de la inflación, porque recordemos que hoy Lufthansa ha dicho que prevé gastar 700 millones de euros más que el año pasado en gasolina, por lo que tenemos por delante un incremento de los precios ya muy asentado.

Ea Interest Rate Us Interest Rate

El mercado de crudo está muy interesante porque recordemos que hasta bien entrado 2018 tenemos extensión del acuerdo de reducción de producción por parte de la OPEP, pero a Estados Unidos le interesa mantener el precio del crudo muy bajo para que el capital disponible por las familias norteamericanas no se vea perjudicado. Para mantener el precio bajo necesita aumentar la producción, algo que está haciendo desde hace ya mucho tiempo. Debemos estar atentos a qué movimientos pueda hacer Donald Trump en cuanto a la exploración y extracción del crudo que se sitúe en el Ártico, porque ahí puede estar el contraataque de Estados Unidos para que el crudo no se dispare. Evidentemente, contando con que los líos políticos del actual presidente de los Estados Unidos no vayan a más y consiga seguir desarrollando su mandato con toda tranquilidad.

Crude Oil Us Inflation Rate

En el aspecto técnico, fíjense cómo fue la primera semana de 2018. Recuerden que la temporada de resultados comienza a finales de la semana en curso y que son los bancos los que abren, precisamente con la posibilidad de resultados peores de lo esperado por esas cargas extraordinarias debido a la reforma fiscal.

iws.gif

En valores concretos tenemos:

Caterpillar hoy puede ser un buen apoyo para el Dow Jones porque JP Morgan sube su recomendación de neutral a sobreponderar, también con apoyo de los beneficios que puede obtener por la reforma fiscal.

Sin salir del Dow Jones, United Technologies tiene una subida de recomendación a comprar desde mantener por Goldman Sachs.

Dentro de sector minorista, Kohl’s dice que las ventas en la temporada navideña manejan unas cifras con un incremento de casi el 7% en centros con más de un año y además sube su perspectiva de beneficios en su año fiscal 2017.

Luis Javier Diez.