Sábado, 20 Octubre 2018

Apertura en Estados Unidos. La Reserva Federal nos entretiene antes de resultados

Se espera una apertura alcista en Estados Unidos siguiendo la corriente reciente y recuperación en los valores tecnológicos, mientras caminamos plácidamente hacia el comienzo de la temporada de resultados.

Recuerden que el fin de semana pasado hubo un par de entrevistas a los presidentes de la Reserva Federal tanto de Cleveland como de San Francisco, en donde uno de ellos dijo que veía cuatro subidas de tipos de interés este año. Cuatro subidas está por encima de las tres subidas oficiales que se esperan para este año, por lo que eso ha dado una potencia extra al dólar, que se mantiene en el día de hoy, y que ha servido para que Europa consiga mejorar un poco las cotizaciones.

A finales de semana tendremos el comienzo de la temporada de resultados del último trimestre de 2017, y hoy no tenemos datos macroeconómicos de especial relevancia, así que el entretenimiento principal serán los comentarios de Kashkari, de la FED de Minneapolis, para ver si también ve tres subidas de tipos de interés, o cuatro, o cree que hay que ralentizar las subidas a la espera de ver si las intenciones de la inflación coinciden con las proyecciones. Como podemos imaginarnos, esto puede dar movimiento al mercado de divisas, y de rebote mover al mercado de activos de riesgo.

Hablando de subidas de tipos de interés por encima de lo que el mercado tiene asumido, hay que estar atentos al comportamiento del Russell 2000.

Ya saben que la reforma fiscal puede favorecer el negoco de los valores más locales en EEUU y esas pequeñas y medianas empresas están en el Russell 2000. El problema es que estas empresas también están expuestas a la deuda de alta rentabilidad, que es un talón de Aquiles, y que cuando sube en exceso los tipos, le pone difícil la financiación.

Pues bien. Vean que desde las elecciones de Trump, tenemos una fuerte mejora tanto del SP 500 como del Russell 2000. Lo que hay que vigilar ahora es que la FED no acelere tipos porque la financiación puede traer problemas de ahora en adelante. Si miran el gráfico, tenemos que el SP 500 empieza a hacerlo mejor, lo que debe ponernos en alerta.

sprus.gif

Las minoristas se mantienen el disparadero porque siguen actualizando sus cifras de ventas.

Target tiene fuerte subida en preapertura tras decir que las ventas en la temporada navideña son superiores a lo esperado y además aumentar su perspectiva de beneficios para el último trimestre del año pasado.

Urban Outfitters tiene problemas serios antes de la apertura precisamente por lo contrario, las cifras de ventas en la época navideña no han gustado.

Derivado de los dos valores anteriores, Amazon tiene una subida de precio objetivo por parte de Piper Jaffray hasta los 1400 $ tras dar un vistazo a las ventas en Navidades.

Por otro lado, el sector tecnológico sigue en boca de todos.

Apple podría enfrentarse a problemas por denuncias de los consumidores tras reconocer que estaba perjudicando el rendimiento de los iPhone antiguos por la batería, lo que ha despertado denuncias de consumidores por fraude y un caso que será investigado nada menos que por el Estado francés.

En la parte de los semiconductores hay muchísima batalla, porque por un lado Intel intenta pasar de puntillas por el famoso error en los microprocesadores creados en los últimos 10 años y además en la última feria tecnológica está centrándose en el futuro, desvelando su primer coche autónomo para competir contra otras plataformas lideradas por la competencia.

En el apartado técnico, 2018 mantiene un arranque extraordinariamente fuerte.

iws.gif

Luis Javier Diez.