Sábado, 20 Octubre 2018

Apertura en Wall Street. Nada cambia

Se espera una apertura fuertemente alcista en Estados Unidos en el día en el que oficialmente comienza la semana para ellos, ya que el mercado estuvo cerrado el día de ayer por la festividad de Martin Luther King.

De momento el mercado sigue la dinámica con la que le dejamos la semana pasada, con mejoras en los futuros nocturnos de Estados Unidos porque todo el mundo sigue empecinado en los efectos positivos para la economía de la reforma fiscal, y son precisamente los efectos de la reforma fiscal la protagonista de la primera parte de la temporada de resultados.

Hemos conocido hoy más nombres relevantes y los bancos siguen diciendo que tienen impacto, pero también hay otras compañías que también hablan de haber asumido pérdidas por esas modificaciones contables que deben hacer de cara a 2018.

- UnitedHealth presenta unos resultados netos de 3,65 $ por acción, subiendo fuertemente desde los 1,74o dólares del año pasado. Ajustados suben de 2,11 $ a 2,59 $, por encima de los 2,5 $ esperados.

Las ventas aumentan desde los 47.500 cuenta millones de dólares hasta alcanzar los 52.060, mejor de lo esperado.

De momento en el fuera de horas está subiendo el 3%, así que es un punto de apoyo importante para el Dow Jones.

- Citigroup presenta resultados del último trimestre de 2017 con unas pérdidas de -7,15 $ cuando el año pasado tuvo beneficios de 1,14 dólares. Ajustados son beneficios de 1,28 $, por encima de los 1,19 dólares esperados.

Las ventas aumentan desde los 17.000 $ hasta los 17.300,100 millones por encima de lo esperado.

Evidentemente, las pérdidas están relacionadas con las cargas producidas por la reforma fiscal, que ascienden a nada menos que 22.000 millones de dólares, ya que está más orientado a mercados exterior que otros, así que es el que más dañado está.

Europa se ha visto algo aliviada tras un paso atrás del euro a favor del dólar porque hemos conocido algunos datos de inflación que han dado un paso atrás, lo que resta presión sobre la moneda única. Esto está haciendo que las exportadoras se vean apoyadas y el sector bancario es uno de los que más le está costando mantenerse en positivo, estando en negativo gran parte de la mañana.

En general el optimismo no ha cambiado nada, y además nos hemos encontrado con un factor extra que apoya a los mercados de riesgo de toda la vida, ya que Bitcoin  está sufriendo un batacazo bastante importante que ha llegado a superar un descenso de -15% ya que se siguen sucediendo las noticias de que más y más mercados están persiguiendo su comercialización y negocio, por lo que las ventas han sido acusadas y muchos están viendo en que ese exceso de volatilidad puede poner nerviosos a todos los inversores que estén dentro y ante semejante vaivén de las cifras muchos no podrán psicológicamente asumir semejante operativa, lo que les expulsará del mercado de alguna manera y acabarán invirtiendo otra vez en los activos de toda la vida. Recordemos que la capitalización es muy importante, así que sería más dinero que entraría en los mercados.

Como el dólar hoy está teniendo algo más de potencia, las materias primas no tienen el día y los recursos básicos y las petroleras se están viendo perjudicados en Europa, así que ojo con el sector de materiales y energía en Estados Unidos porque puede correr la misma suerte. No obstante, algunos bancos de inversión ven con buenos ojos a las mineras y los metales para un período que va desde 2018-2019 y ha subido los precios objetivos de un montón de valores del sector, pero estamos hablando de largo plazo y el efecto de hoy es de corto plazo.

En valores interesantes tenemos bastantes cosas:

Procter & Gamble tiene buenas noticias porque una recomendación de venta de Goldman Sachs ha sido retirada por una de neutral, así que se convierte en un apoyo.

Apple tiene problemas porque no sólo la Comisión Europea va a empezar a investigar la posible obsolescencia programada, sino que la compañía está recibiendo peticiones de políticos republicanos acerca de más información acerca de eso de que están haciendo que los iPhone antiguos tengan menor capacidad de proceso para prevenir que haya apagones por un deterioro de la batería.

General Electric, por si no tuviese pocos problemas, dice que la reforma fiscal le va a generar un agujero de 6200 millones de dólares en su área de reaseguros.

General Motors sube en preapertura cerca del 3% tras unas proyecciones de beneficios ajustados por acción en 2017 que están en la parte alta de sus propias estimaciones y además los beneficios aumentaron en 2019.

Merck tiene buenas noticias porque un fármaco contra el cáncer de pulmón ha mostrado, en terapia combinada con otros fármacos, que aumenta la supervivencia de los pacientes.

En el apartado técnico, seguimos subiendo sin problemas y la sobrecompra que se sigue acumulando en diversos plazos.

iws.gif

Luis Javier Diez