Lunes, 10 Diciembre 2018

Apertura en Wall Street. Ganas de rebote para recuperar altura

Se espera una apertura alcista tras la bajada de ayer al entrar dinero otra vez por mejoras de recomendación y resultados empresariales.

Nos adentramos en la segunda sesión de esta semana en Estados Unidos por haber sido festivo el lunes pasado. La temporada de resultados sigue su curso y seguimos pendientes de todos los anuncios de las empresas y del impacto que tiene en ellos la reforma fiscal. De momento los bancos está siendo muy penalizados, algunos de ellos habiendo visto todo el beneficio del trimestre volatilizado por ese impacto negativo, pero hoy uno de ellos ha dicho que su impacto es positivo.

Veamos los más conocidos hoy:

-Bank of America ha presentado unos beneficios por acción de 0,22 $, bajando desde los 0,39 $ del año pasado y quedándose corto con respecto a las expectativas de 0,40 y cuatro dólares que tenía el mercado. Estas cifras ya incluyen el impacto por la reforma fiscal que, en dólares por acción es de 0,27.

Las ventas totales suben de 19.990 millones de dólares hasta los 20.440, pero también por debajo de los 21.490 esperados.

Los ingresos por intereses netos suben el 11%, casi en lo esperado.

- Goldman Sachs presenta unos resultados con unas pérdidas por acción de -5,51 $, cuando tuvo beneficios de 5,02 $ el año pasado. Ajustados los beneficios son de 5,68 $, por encima de los 4,9 $ esperados.

Las ventas descienden desde los 8170 millones de dólares hasta los 7830, por encima de los 7650 esperados. La banca de inversión es una de las ganadoras porque las ventas aumentan el 44%. La renta fija y las divisas son las perdedoras con un descenso del 50% hasta los 1000 millones, peor de lo esperado. Las ventas en los mercados tradicionales también descienden 14%, peor de lo esperado.

Las cifras generales incluyen las cargas por la reforma fiscal de 4400 millones de dólares.

- US Bancorp presenta resultados de 0,97 $, ajustados 0,88 $, ligeramente por encima de lo esperado que eran 0,87 $.

La provisión para pérdidas en créditos en el último trimestre fue de 325 millones, un descenso de 25 millones con respecto trimestre anterior.

Las ventas alcanzan los 5640 millones de dólares, un incremento del 4%. Los ingresos por intereses netos crecen el 6%.

El impacto de la reforma fiscal no es negativo, sino positivo en 910 millones de dólares.

Ha creado una provisión de 608 millones de dólares para poder lidiar con asuntos legales y regulatorios por haber sido señalado como deficiente su programa contra el blanqueo de dinero.

Los datos macroeconómicos son importantes. La producción industrial  del mes de diciembre mejora más de lo esperado y es un apoyo la economía importante.

30 minutos después de la apertura tenemos el dato importante de la confianza de los constructores que ya está en zonas anteriores a la crisis y las que no solemos pasar, por lo que estamos ya acercándonos a un momento en donde se debería empezar a ver descensos, y es precisamente lo que hay que estar vigilando.

Ya saben que el mercado inmobiliario es muy sensible a los movimientos de subidas de tipos de interés y la Reserva Federal sigue por su camino, así que hoy tenemos los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Chicago y también de Kaplan, que es miembro del FOMC. Dentro de lo que digan, se seguirá monitorizando cuál es el comportamiento de la inflación, ahora que hemos visto que en diciembre en la zona euro se ha dado un cierto paso atrás.

En el aspecto técnico, fíjense cómo quedaron los índices en el día de ayer, con fuertes ventas una vez que conseguimos crear nuevos máximos. Tenemos en el Dow Jones de transportes una envolvente bajista y además algunas cubiertas de nube oscura, pero sigue habiendo muchísimas ganas de riesgo y tenemos otra apertura alcista potente, así que se va a mirar con lupa si en el día de hoy conseguimos superar los máximos de ayer o nos quedamos por debajo, ya que de quedarnos por debajo, esas figuras bajistas se mantendría en vigor.

iws.gif

En valores concretos, bastantes:

IBM va ser un puntal hoy del Dow Jones ya que Barclays ha subido la recomendación a sobreponderar desde infraponderar y el efecto que puede tener este aumento de recomendación es afianzar el cruce alcista de la media de 50 sobre la media de 200. Como es uno de los que más pesa dentro del índice, es un apoyo importante.

A la contra de lo que pasa con el valor anterior, Apple tiene una rebaja de recomendación a neutral desde comprar por Longbow, ya que dice que el ciclo actual de los iPhone va a ser bueno pero no para tirar cohetes, lo que puede provocar más ventas y presión bajista general, pero ya veremos si aguanta las ganas de riesgo que tiene el mercado, aunque la situación técnica empieza a ser demasiado tirante.

Ford tiene problemas porque ha presentado unas estimaciones de 2018 y 2019 que a juicio del mercado se han quedado cortas, así que otro que tiene una situación técnica bastante tensa.

Todo lo relacionado con las criptomonedas, a día de hoy, tiene mala prensa, ya que el Bitcoin se ha colocado por debajo de los 10.000 $ y se ha llevado por delante nada menos que 36.000 millones de dólares en valor, así que todo lo relacionado con este mundillo está siendo vendido.

Luis Javier Diez.