Jueves, 13 Diciembre 2018

Apertura en Wall Street. Los resultados ponen más digestión al comunicado de Apple

Se espera una apertura un poco conflictiva en Estados Unidos porque tenemos factores a favor, pero también los tenemos en contra. Además, nos estamos acercando al fin de semana y tenemos eventos políticos importantes y eso dificulta más que tengamos clara la dirección del movimiento.

Lo primero es lo primero y estamos dentro de la temporada de resultados, así que hoy hemos vuelto a tener cifras interesantes que vuelven a marcar el impacto de la reforma fiscal tanto para bien como para mal en los bancos:

- Morgan Stanley presenta unos resultados del último trimestre de beneficios por acción de 0,29 $, bajando fuertemente desde los 0,74 $ del año pasado. Ajustados hay un incremento desde 0,64 $ hasta los 0,84 $, mejores de lo esperado que eran 0,77 $.

Las ventas aumentan 500 millones hasta los 9500, por encima de lo esperado en 300 millones.

El impacto por la reforma fiscal se traduce en una provisión de 990 millones de dólares.

- Bank of New York Mellon presenta unos resultados de 1,08 dólares, subiendo desde los 0,77 $ del año pasado, por encima de lo esperado que eran 0,9 $.

Los ingresos por intereses netos aumentan el 2,4% está los 851 millones, y aquí tenemos otro banco que se beneficia de la reforma fiscal porque tiene un impacto positivo de 427 millones, igual que US Bancorp.

- Alcoa presentó ayer tras el cierre unos resultados de pérdidas de -1,06 dólares, aumentando desde las pérdidas de -0,68 $ del año pasado. Ajustados fueron beneficios de 1,04 dólares, por debajo de los 1,23 $ esperados.

Las ventas pasan de 2540 millones de dólares hasta los 3170 $, también por debajo de lo esperado.

El valor está en una situación técnica muy negativa al no poder superar una zona de resistencias y estos resultados están provocando una recogida de beneficios bastante importante.

Lo segundo es que los inversores siguen rumiando aquel comunicado que hizo Apple en el día de ayer hablando de la repatriación de dinero, pago de impuestos, creación de empleo etc. etcétera. La cuestión es que un comunicado de semejante calibre, sobre todo por las cifras que se manejan y la ponderación de este valor en numerosos índices, se está escudriñando al detalle todo lo que dicen y comprobando las cifras, ya que estamos hablando de una cantidad de dinero muy importante y se quiere estar seguro de cuál es el efecto en la economía.

En este enlace tienen más datos.

En el apartado macroeconómico, punto positivo que nos llega de China en donde los numerosos datos que hemos conocido hoy apuntan a una estabilización de crecimiento, cosa que ha sido uno de los puntos favorables de la sesión en Europa. Además, en el viejo continente, hemos tenido buena subastas en la zona de la periferia, con descenso de tipos mostrando mayor relajación en la percepción de riesgos por parte de los inversores, pero subidas de tipos de interés tanto en Alemania como Francia, lo que apunta a una buena percepción de la economía.

En los datos americanos, buenas y malas noticias. La parte positiva es un descenso importante de las peticiones de desempleo semanales que nos vuelven a dejar otra vez de la zona psicológica de los 300.000. La parte negativa nos la ofrece el índice de manufacturas de la Reserva Federal de Filadelfia que baja mucho más de lo esperado y además hay retroceso en todas las partidas de medio plazo. Apuntalando este sentimiento negativo, la construcción de viviendas y los permisos de construcción no están en positivo y vuelven a tener descensos, así que hay que estar muy atentos a los datos que aparezcan de ahora en adelante porque son los de diciembre y en los del próximo mes debería estar dentro de sentimiento que genera la reforma fiscal.

Ya dentro del apartado político, hay que recordar que el cierre del gobierno por falta de presupuesto sigue negociando en Estados Unidos y este fin de semana hay reuniones clave para poder desbloquear la situación, y al mismo tiempo el domingo tenemos una votación en Alemania por parte del S P.D. Para ver si se aprueba ese preacuerdo de gran coalición el Alemania, así que si hay una negativa, el lunes podremos tener problemas.

En valores concretos tenemos noticias abundantes:

Las constructoras Lennar y PulteGroup tienen mejora de recomendación a comprar desde neutral por Mizuho. Dichas recomendaciones se unen a otras mejoras de precio objetivo en el día de ayer de otras constructoras.

Apple va a tener movimiento mientras digerimos todo lo que comentó en el día de ayer que iba a hacer con su dinero.

Walmart sin una recomendación de compra por parte de colman desde neutral y además lo introduce en su lista de compra convencida, así que el Dow Jones tiene un apoyo extra.

En el apartado técnico, la mejora del día de ayer ha puesto que en algunos índices estamos atacando los máximos del día anterior, pero no en todos, así que mucha atención a lo que pueda pasar porque el corto plazo estamos sobrecomprados.

iws.gif

Luis Javier Diez.