Miércoles, 15 Agosto 2018

Apertura en Wall Street. Esperando a los políticos

Se espera una apertura bajista en Wall Street a la espera de que se obre el milagro y tanto Demócratas como Republicanos se pongan de acuerdo y doten de presupuesto al Gobierno de EEUU.

Comenzamos la primera sesión de la semana en donde hemos evitado un lunes negro porque el S P.D. En Alemania ha votado a favor de iniciar las negociaciones para una gran coalición, ya que los políticos norteamericanos no han hecho su parte y no han evitado el cierre del gobierno. Por lo tanto, el principal foco de atención en estos momentos es cómo se desarrollan los acontecimientos en la esfera política a ver si el Congreso se saca un As de la manga y consiguen sacar adelante esta situación que parece muy torcida y enquistada porque toca precisamente uno de los pilares de la edad de Donald Trump, el famoso muro con México y el trato a los inmigrantes, algo a lo que se oponen los demócratas de manera frontal, por lo que no se atisba una solución a corto plazo porque los republicanos no parece que vayan a ceder precisamente en las propuestas electorales en la campaña y que muy pocas han salido adelante.

A Donald Trump le están creciendo los enanos, y ahora en forma de lucha activa del feminismo que va a centrar sus esfuerzos en provocar una fuerte derrota en las próximas elecciones del mes de noviembre de 2018 que busca, junto con los demócratas, acorralar al Presidente y no dejarle espacio para la maniobra.

Uno de los puntos fuertes que Donald Trump cree que tiene en la manga es el desarrollo de la economía y el repunte fuerte está teniendo lugar en estos momentos. Para ello, hoy el índice de actividad nacional realizado por la Reserva Federal de Chicago del mes de diciembre, ha mejorado, no tanto como se esperaba, pero ya son cuatro meses en positivo, por lo que son cuatro meses y el rendimiento de la economía está por encima de su media histórica.

El otro punto a destacar, la temporada de resultados, sigue su curso. Hoy hemos tenido los de Halliburton y después tendremos los de Netflix:

Halliburton presenta resultados con unas pérdidas por acción de -0,94 $, aumentando fuertemente desde las pérdidas de -0,17 $ del año pasado. Ajustados son beneficios de 0,46 $, descendiendo desde los 0,53 dólares del año pasado, justo lo esperado.

Las ventas aumentan fuertemente desde los 4020 millones de dólares del año pasado hasta los 5940, muy por encima de lo esperado y esto puede gustar viendo las perspectivas del precio del crudo y la continuidad del acuerdo de reducción de la producción por parte de la OPEP y además no tener fecha de finalización.

Como es esta tradición, los días, sobre todo los lunes, donde no tenemos noticias de datos macro relevantes, el frente corporativo está muy activo, y tenemos por ejemplo noticias de que Celgene se hace con Juno Therapeutics por 9.000 millones y que Sanofi compra Bioverativ por 12.000 millones.

También fusión de BioCryst con Idera y AIG se hace con Validus por 6.000 millones.

En el apartado técnico, vean cómo cerró la sesión del viernes. Las figuras bajistas están siendo atacadas de forma contundente en varios índices, pero los futuros del Globex parecen anunciar una pausa precisamente a la espera de noticias desde el Congreso de Estados Unidos.

iws.gif

Luis Javier Diez.