Miércoles, 15 Agosto 2018

Apertura en Wall Street. La política da un paso atrás y los resultados un paso al frente

Se espera una apertura en Estados Unidos algo complicada porque hay muchos resultados empresariales que digerir, pero al mismo tiempo tenemos una fuerte bajada de los precios del cobre que está haciendo daño al sector de recursos básicos en Europa y que pude trasladarse a Estados Unidos.

Han tardado un día más de lo esperado, pero serán los políticos en Estados Unidos han conseguido lo que debían haber hecho el fin de semana, llegar a un acuerdo de mínimos, muy frágil, pero que permite abrir la administración otra vez y que los servicios públicos sigan en marcha. Por lo tanto, ya tenemos dos dedos, América se quita el problema de medio y los alemanes siguen preparando la gran coalición.

Ahora, la temporada de resultados vuelve a resurgir otra vez con nombres muy importantes dentro de Wall Street en donde el impacto de la reforma fiscal sigue repartiendo bofetadas de forma desigual, algunos favoreciendo y otros perjudicando en función de lo dañados que salieron de la crisis.

El Dow Jones tiene nombres importantes pero es el Nasdaq el que más movimiento puede tener por los de Netflix y el buen profit warning de Adobe. Además, Apple acaba de decir que su Homepod estará disponible el 26 de este mes en Australia, Estados Unidos y Reino Unido online, y a las tiendas llegará el 9 de febrero. Ya saben, ese nuevo artefacto que es una especie de “todo en uno”, desde un altavoz para reproducir música o un control por voz de múltiples dispositivos.

- Netflix presentó ayer tras el cierre unos resultados de 0,41$, subiendo fuertemente desde los 0,15 $ del año pasado y justo lo esperado.

Con respecto a las ventas, alcanza los 3290 millones de dólares desde los 2480 del año pasado, ligeramente por encima de lo esperado.

Con respecto a las expectativas para su primer trimestre, las ventas se sitúan en 3490 millones de dólares unos beneficios por acción de 0,54 $.

El mercado se ha entusiasmado con sus datos está haciendo que en el fuera de horas crezca cerca del 10% por las cifras de suscriptores que han gustado mucho, pues tiene 8,3 millones de suscriptores nuevos, lo que supone casi un 19% de mejora con respecto al año pasado y además dejando en nada la previsión de la propia compañía de adquirir 6,3 millones, también muy por encima del esperado por los analistas que rondaba los 6,4.

La cuestión es que el modelo de negocio está teniendo tanto éxito, que ya empiezan a aparecer competencias desde varios flancos como por ejemplo Amazon, Walt Disney y Apple.

Son conscientes de esta competencia, de empresas muy fuertes y con mucho más dinero, así que siguen apostando por contenidos y a lo largo de 2018 gastarán entre 7500 y 8000 millones de dólares en contenido nuevo, lo que hace que se tengan que endeudar para poder conseguir dichas cifras, cosa que puede ser el principio de su fin, o por lo menos de su gran bonanza, porque los demás tienen otras vías de financiación. Es decir, hay que tener en cuenta que los clientes pueden ir de una otra o tener varias plataformas contratadas al mismo tiempo, así que la carrera y calidad de los contenidos puede ser determinante, y si se hace a base de endeudamiento, las otras compañías pueden ganar la batalla en el largo plazo.

- Adobe ayer por la noche lanzó al mercado nuevas previsiones que le están dando empuje alcista en el fuera de horas.

Se trata de nuevas cifras para 2018 debido a los nuevos cálculos por la reforma fiscal junto con las del Q1.

Para el Q1 tenemos beneficios de +1,05 y ajustados son 1,27$.

Para 2018 son beneficios de 4,72$ y ajustados de 6,2$ cuando antes eran 4,4$ y 5,5$.

Como se puede ver, los activos sobre impuestos no son importantes y la rebaja de impuestos sí les genera impacto positivo.

- Johnson & Johnson presentó resultados con por acción del último trimestre con unas pérdidas de -3,99 $ (todo por la reforma fiscal, dándose la vuelta de forma muy fuerte desde los beneficios de 1,38 dólares del año pasado. Ajustados son 1,74 dólares, subiendo desde los 1,72 dólares del año pasado y mejores de lo esperado.

Las ventas suben desde los 18.110 millones de dólares hasta los 20.020, por encima de lo esperado.

Con respecto a las previsiones, para 2018 espera que se muevan en una horquilla que va desde la parte baja de 80.600 millones de dólares hasta los 81.400, bastante por encima del rango esperado.

- Travelers presenta resultados con unos beneficios de 1,98 dólares, bajando notablemente desde los 3,28 $ del año pasado. Ajustados son beneficios de 2,28 $, por encima de los 1,64 dólares esperados. Los incendios de California han pasado factura. La carga de la reforma fiscal también se nota. Como hay recompras de acciones propias, esto ha intentado compensar con un número más pequeño de acciones en circulación.

Las ventas suben a 7.450 millones de dólares desde 7.190, más alto de lo esperado.

Las suscripciones premium netas aumentaron 6% son los 6420 millones de dólares.

- Verizon presenta resultados con unos beneficios por acción de su último trimestre de 2017 de 4,56 $, subiendo fuertemente de los de los 1,1 dólares del año pasado. Ajustados son 0,86 $, en la parte media de las estimaciones, por lo que tenemos algunos mejores de lo esperado y otros peores de lo esperado. El impacto de la reforma fiscal es positivo entre 3.500 y 4.000 millones de dólares que utilizarán para reforzar la hoja de balance.

Las ventas suben desde los 32.300 millones de dólares hasta los 34.000, mejor de lo esperado. Las conexiones minoristas post pago se incrementan de forma neta en 1,2 millones. Los incrementos netos de teléfonos son de 431.000.

Con respecto a las previsiones, para 2018 ve un crecimiento de las ventas por debajo del 5%, ligeramente mejor de lo esperado.

- Procter & Gamble presenta resultados de su segundo trimestre fiscal con unos beneficios por acción de 0,93 $, bajando fuertemente desde los 2,88 $ del año pasado. Ajustados son 1,19 dólares, por encima de los 1,14 esperados.

Las ventas suben desde los 16.856 millones de dólares hasta los 17.395, por encima de lo esperado.

El impacto de la reforma fiscal es negativo y hace una provisión de 628 millones de dólares.

Con respecto a las previsiones para todo su año fiscal 2018 cree que el crecimiento de las ventas rondará el 3% y que los beneficios por acción ajustados estarán entre un 5% y un 8%, lo que hace que se mejore en un 1% la parte alta de las previsiones anteriores.

Europa también consiguió abrir esta mañana al alza pero se ha alejado de la zona de máximos porque hemos recibido un golpe importante el sector de recursos básicos que ahora mismo es el peor del día porque hemos tenido un repunte fuerte de las reservas de cobre, lo que ha hecho que su precio ataque los mínimos de un mes. Por lo tanto, esperamos ver algún movimiento de este tipo de sector de materiales en Estados Unidos.

En valores concretos, hay algunas noticias que van muy de acuerdo con el plano político, como por ejemplo el anuncio de JP Morgan que dice que va a invertir cerca de 20.000 millones de dólares gracias a la implantación de la reforma fiscal, así que le va a subir el sueldo a cerca de 22.000 empleados y además nuevas contrataciones de 40.000 personas junto con cerca de 400 sucursales en todo el país. Es una muestra y un guiño a Donald Trump apostando por Estados Unidos, algo que es muy fácil teniendo en cuenta la evolución de la economía.

Precisamente, también hay otro punto positivo para Donald Trump en los comentarios que se hacen desde Canadá en donde se dice que el acuerdo NAFTA puede ser mejorado desde esa base, así que se abren a negociaciones para mejorar dicho tratado y así contentar a Estados Unidos.

Adobe systems ha presentado nuevas cifras de previsiones con subida de prácticamente todo gracias a la reforma fiscal.

Twitter tiene problemas porque el COO dimite de su cargo para ser el CEO de otra compañía, así que vuelven los miedos a que la red social no pueda competir o incluso que las regulaciones acaben con la amplitud del espectro de este negocio en particular.

En el apartado técnico, fíjense ayer cómo se consiguió superar la parte alta de las figuras bajistas que habían aparecido en unos cuantos índices y el movimiento alcista fue bastante potente. Como el movimiento fue vigilado desde muchos ángulos, debemos estar atentos por si hay alguno que quiera recoger beneficios de semejante ruptura alcista y ponga las cosas complicadas durante la sesión.

iws.gif

Luis Javier Diez.