Sábado, 18 Agosto 2018

Apertura en Wall Street. Reforma fiscal y debilidad del Dólar

Se espera una apertura alcista en EEUU por la nueva debilidad del Dólar que ayuda a mejorar la valoración de los activos americanos.

Comenzamos la sesión en Estados Unidos iba a ser muy especial. Llevamos ya bastante tiempo encontrando factores que hacen especial todas las sesiones, pero dentro de lo especial que es cada día, esta sesión es un poco más porque simple y llanamente hay que fijarse en el mercado de divisas.

Vean en esta tabla los movimientos de los principales pares que seguimos en donde hay un denominador común: el dólar esta teniendo problemas importantes.

Descripción Dif. % Último
EUR/USD 0,69 1,23822
EUR/JPY -0,1 135,482
EUR/CHF -0,36 1,17362
EUR/GBP -0,64 0,87253
     
GBP/USD 1,36 1,4191
USD/JPY -0,78 109,417

 

Dichos problemas se pueden resumir en un gráfico, el del USD Index que se está alejando de forma potente de los máximos desde el comienzo de la crisis.

La cuestión es que en el foro económico de Davos el secretario del tesoro norteamericano ha dicho con una sonrisa que está encantado de que el dólar se debilite porque así se favorece el comercio, una de las cosas que tanto había pedido Donald Trump. Recuerden que en estos momentos Estados Unidos no está haciendo nada para debilitar el dólar, sino más bien lo contrario, metido en un ciclo de subidas de tipos de interés, pero es el despertar del Banco Central Europeo y del Banco de Japón, lo que está arrinconando al dólar.

US Dollar Chart

Como podemos imaginarnos, debilidad del dólar, implica fortaleza de las otras monedas, en el caso europeo, el euro está subiendo y atacando la directriz bajista desde los máximos de la crisis, lo que está trayendo de cabeza a los activos europeos porque son menos atractivos, además las exportadoras se ven muy perjudicadas. Recuerden que ya fue el Banco Central de Francia el que dijo que había que tener un ojo en la cotización del euro porque más fortaleza presionaría a la baja los precios de importación y eso tendría efecto negativo sobre las proyecciones de inflación.

Es más, hoy hemos tenido la primera lectura de los índices de directores de compra del mes de enero y tanto en Francia, Alemania y la zona euro, las manufacturas han tenido problemas, así que todo el mundo no puede dejar de mirar el encarecimiento del euro.

Quitando lo anterior, estamos en plena temporada de resultados, dejamos del sector bancario y empezamos ya a tener el resto de industrias, donde muchas de ellas están reportando tanto pérdidas como ganancias debido a la reforma fiscal. Los que están teniendo pérdidas por ella, están diciendo que les es positivo en el medio plazo, pero las que tienen beneficios se están apresurando a repartir dicho dinero por medio de aumentos de dividendo, recompras de acciones o incluso pagas extra a los empleados, por lo que sigue la tendencia marcada por Estados Unidos de fomentar la economía interior y “América primero”.

Por lo tanto, la reforma fiscal y los resultados empresariales, unidos a un dólar más débil, están dando más cuerdas todavía a este 2018 tan espectacular que está viviendo Wall Street.

- Texas Instruments presentó tras el cierre de ayer resultados con unos beneficios de 0,34 $, bajando fuertemente desde los 1,02 dólares del año pasado. Ajustados son 1,09 dólares, por debajo de los 1,85 dólares esperados.

El impacto de la reforma fiscal son unas pérdidas de -0,75 $.

Las ventas pasan de 3410 millones de dólares hasta los 375.000,10 millones por encima de lo esperado.

Para las estimaciones en el primer trimestre esperan unas ventas que se van a mover en la horquilla que va de 3490 millones de dólares hasta los 3790, más o menos en lo esperado. En cuanto a los beneficios, la horquilla va desde los 1,01 dólares hasta los 1,17 dólares, también más o menos en lo esperado.

- General Electric ha presentado unos resultados trimestrales de pérdidas de -1,03 dólares, dándose la vuelta desde los beneficios de 0,31 de dólares del año pasado. Ajustados las pérdidas son de 1,23 dólares, peores de lo esperado que eran beneficios de 0,28 $.

Las ventas descienden hasta los 31.400 millones de dólares, un descenso de -5%, peor de lo esperado. Por segmentos, la aviación tiene ingresos planos pero mejores de lo esperado, cuidados de la salud mejora el 6%, materias primas crece el 69% pero la energía desciende -15%.

- United Technologies presenta unos beneficios por acción del último trimestre de 0,5 $, bajando fuertemente desde los 1,26 dólares del año pasado. Ajustados son beneficios de 1,6 dólares, subiendo desde los 1,56 dólares del año pasado, justo lo esperado.

El impacto de la reforma fiscal es de -0,9 $.

Con respecto a las expectativas para 2018, los beneficios por acción ajustados estarán en una horquilla que va desde 6,85 $ hasta 7,1 $ y un crecimiento de las ventas orgánicas que rondará el 5%.

- Comcast presenta resultados de 3,17 $ y subiendo desde los 0,48 $ del año pasado. Ajustados son beneficios de 0,49 $, por encima de los 0,47 $ esperados. La diferencia está en el impacto positivo de la reforma fiscal.

Y hablando de la reforma fiscal, sube el dividendo el 21% hasta los 0,76 $ y además va a dar dinero a los empleados, con un bonus de 1000 $ a más de 100.000 empleados, gracias a la reforma fiscal.

Las ventas totales por cada cliente se incrementó el 0,7% hasta los 151,47 dólares al mes.

- Abbot Labs presenta resultados con unas pérdidas de -0,5 $. Ajustados son beneficios de 0,70 y cuatro dólares, mejores de lo esperado que eran 0,73 $. Las pérdidas vienen por el impacto de -1.460 millones de dólares por la reforma fiscal.

Si en Europa hemos visto la lectura preliminar de los índices de directores de compra, 15 minutos después de la apertura tenemos los de Estados Unidos, así que los ojos están puestos en la parte de manufacturas a ver si tenemos el efecto contrario de lo que hemos visto en Europa.

30 minutos después de la apertura tendremos la venta de viviendas de segunda mano y todo mundo está muy pendiente de la evolución porque los tipos hipotecarios están relacionados con los tipos de la deuda pública, así que teniendo incrementos en uno, podremos tener incrementos en el otro, lo que en cierta manera limitará también la evolución del sector.

Por último, una hora después de la apertura, tendremos las cifras oficiales de reservas semanales de crudo en Estados Unidos. El Instituto API apunta a un incremento de más de 4 millones de barriles que iría de acuerdo con la estacionalidad de las refinerías en donde reduce la producción, por lo que al comprar menos crudo, sería favorable para incremento de esas reservas.

En el plano técnico, fíjense que seguimos subiendo como locos en casi todos los índices.

iws.gif

En valores concretos tenemos:

Wells Fargo incrementa su programa de recompra de acciones en 350 millones de acciones nuevas.

United Continental presenta resultados por encima de lo esperado.

Capital One ayer tras el cierre presentó resultados peores de lo esperado porque ha habido un incremento inesperado de las pérdidas por créditos.

Microsoft tiene buenas noticias con una recomendación de compra por parte de Nomura.

Stanley Black and Decker presenta resultados mejor de lo esperado y también ventas mejor de lo esperado.

Luis Javier Diez.