Viernes, 19 Octubre 2018

Apertura en Wall Street. Sigue el Euro fuerte pero los resultados lo ocultan

Se espera una apertura alcista en el mercado norteamericano porque vuelve a tener otra vez el impulso de un dólar débil.

El comentario en el foro económico de Davos el secretario del tesoro, que debilitó mucho más al dólar, ha tenido una buena regañina por parte de todo el mundo por ese movimiento fuerte del mercado de divisas. Hoy ha salido otra vez a la palestra diciendo que Donald Trump está de acuerdo con sus comentarios porque favorecen al comercio.

Además, hoy la estrella del día es ver que el BCE mantiene los tipos de interés sin cambios y además sigue siendo optimista con respecto a la economía y al camino de la inflación, subrayando que la inflación subyacente está un poco más tranquila pero que al final acabará subiendo, lo que ha dado mucha más fortaleza al euro y además está generando una subida de tipos de interés en el mercado secundario de forma global.

Por lo tanto, en Europa estamos teniendo problemas en prácticamente todos los activos de riesgo que tienen exposición a las divisas, pero en cambio los bancos están un poco mejor por algunos resultados empresariales buenos, aunque son pocos los que están aguantando el tirón negativo general del mercado en el viejo continente.

La temporada de resultados sigue su curso y hoy dos muy importantes los han dado mejores de lo esperado y están dando un impulso muy importante a Wall Street, entre ellos Caterpillar y 3M.

Ford, resultados

Ford presentó ayer tras el cierre unos resultados trimestrales con unos beneficios por acción de 0,6 $, dándose la vuelta desde las pérdidas de -0,2 $ que tuvo el año pasado. Ajustados son beneficios de 0,39 $, subiendo desde los 0,3 $ del año pasado, pero peores de lo esperado que eran 0,43 $.

Con respecto a las ventas, suben hasta los 41.300 millones de dólares, una mejora de casi el 7% y muy por encima de los 36.300 esperados.

3M, resultados

3M presenta resultados con unos beneficios de 0,85 $, bajando fuertemente desde los 1,88 dólares del año pasado. Ajustados son 2,1 $, mejores de lo esperado que eran 1,79 dólares.

Las ventas suben de 7330 millones de dólares hasta los 7990, por encima de los 7840 esperados.

Con respecto a las previsiones para 2018, sube la horquilla hasta 10,2 $ a 10,7 $, un movimiento bastante importante sabiendo que la anterior estaba entre los 9,6 $ y los 10 $.

Además, sube el dividendo, cosa que pude gustar a los inversores.

Caterpillar, resultados

Caterpillar presenta unos resultados con unas pérdidas de -2,18 $, superior a las pérdidas de -2 dólares que tuvo el año anterior. Ajustados son beneficios de 2,16 $, por encima de lo esperado que eran 1,79 dólares.

Mucho ojo porque las pérdidas están inducidas por la reforma fiscal que tiene un impacto negativo de 1299 millones de dólares.

Las ventas pasan de 9600 millones de dólares hasta los 12.900, por encima de lo esperado.

En 2018 esperan crecer en muchos mercados y además van a poner encima de la mesa una nueva estrategia que se va a centrar en buscar mayores beneficios. Como consecuencia, sube la previsión de beneficios ajustados por acción de una horquilla de 7,75 $ a 8,75 $, alcanzando los 8,25 $ a 9,25 $.

Más resultados empresariales tenemos:

General Electric presenta resultados peores de lo esperado incluso unas ventas más bajas pero las previsiones para 2018 están por encima de lo esperado.

Comcast presenta resultados por encima de lo esperado incluidas las ventas. Anuncia recompra de acciones propias este año de al menos 5000 millones de dólares.

United Technologies presenta resultados mejores de lo esperado y también las ventas.

Texas Instruments presenta resultados en lo esperado, también las ventas en lo esperado.

En el aspecto técnico, ayer todo el mundo se asustó por el comportamiento del euro y la reacción del viejo continente, pero en los resultados empresariales parece que nos están dando una nueva energía y vamos a poner un ataque otra vez a la zona de máximos aunque estas ventas tan repentinas deben ser tomadas con cautela porque avisan de que la gente empieza a tener el gatillo de las ventas muy flojo.

iws.gif

Luis Javier Diez.