Domingo, 18 Noviembre 2018

Apertura en Wall Street. La esperanza de un impacto potente de la reforma fiscal vacuna al Dólar de datos macro pobres

Se espera apertura alcista en Wall Street tras los datos macro y un Trump diciendo que espera un crecimiento por encima del 3% tras la reforma fiscal.

Comenzamos la última sesión en Estados Unidos con los ojos puestos en las expectativas de crecimiento. Primero, porque Donald Trump en el foro económico de Davos ha dicho que él cree que el crecimiento de Estados Unidos de forma anualizada estará bastante por encima del 3%, precisamente viendo los numerosos anuncios que estamos presenciando los resultados empresariales de inversiones fuertes dentro de Estados Unidos de empresas muy importantes gracias a la reforma fiscal.

Precisamente, la reforma fiscal es lo que marca una diferencia muy clara en la interpretación del dato de producto interior bruto del último trimestre en su lectura preliminar, ya que en vez del 3% esperado nos quedamos en el 2,6%. Pero claro, esto fue en el trimestre antes de la reforma fiscal, por lo que en cierto sentido todo se mira esperando un golpe importante en el primer trimestre. Intentando compensar las cosas está gasto del consumidor que acelera más de lo esperado y además tenemos los pedidos de bienes duraderos que aumentan tanto en la cifra general como sin transportes, por lo que todo se intenta compensar de alguna manera.

El primer golpe que ha tenido el mercado de divisas es de dañar al dólar porque el crecimiento es mucho peor de lo esperado y además mucho menos de lo que espera Donald Trump, pero cuando ya se está digiriendo el dato, el dólar está empezando a compensar esa fortaleza, aunque hay que seguir atentos a todo el movimiento porque repuntes del euro podrían sentar fatal al mercado europeo y dar todavía un poco más de alas tanto al mercado de materias primas como de activos norteamericano.

Hablando de divisas, el Secretario del Tesoro norteamericano acaba de decir que el interés del Gobierno norteamericano es la de tener un dólar fuerte, justo lo contrario de lo que dijo hace bien poco y que causó un verdadero terremoto en el mercado de divisas. Son novatos, todos ellos, están aprendiendo día a día que tienen que tener la boca cerrada y cada vez que la abran hay que medir mucho las palabras por los movimientos que puedan generar. Pero lo que está claro es que con esta rectificación queda demostrado que desde siempre Estados Unidos, la Reserva Federal y el Tesoro, dice una cosa, pero quiere otra, algo que es normal.

La temporada de resultados sigue su curso y hoy tenemos los siguientes, siendo los de Intel los protagonistas por estar empujando al Dow Jones de industriales.

- HoneyWell presenta unos resultados con pérdidas de -3,18 $, mucho peor que los 1,34 dólares de beneficio del año pasado. Ajustados son beneficios de 1,85 dólares, por encima de los 1,84 dólares esperados. Las pérdidas vienen por el impacto de la reforma fiscal.

Las ventas ascienden desde los 9990 millones de dólares hasta los 10.840, por encima de lo esperado.

Las perspectivas para 2018 también aumentan beneficiados por el impacto de la reforma fiscal.

- Colgate Palmolive presenta unos resultados con unos beneficios por acción de 0,37 $, bajando desde los 0,68 $ del año pasado. Ajustados repite cifras en 0,75 $, lo esperado.

Las ventas aumentan de 3720 millones de dólares hasta los 3890, por debajo de lo esperado.

Con respecto a las perspectivas para 2018 espera un crecimiento de las ventas que rondan el 5%, ligeramente por encima de lo esperado. Además de una tasa impositiva 2018 que rondará el 26,5%.

El resultado no gusta y en el fuera de horas cae -4%.

- Intel presentó ayer tras el cierre unos resultados con unas pérdidas de -0,15 $, bajando fuertemente desde los beneficios de 0,73 $ del año pasado. Ajustados son beneficios de 1,08 dólares, por encima de los 0,86 $ esperados.

Las pérdidas vienen por un impacto negativo de la reforma fiscal de 5400 millones de dólares.

Con respecto a las ventas, alcanza los 17.050 millones de dólares, subiendo desde los 16.370 del año pasado, mejores de lo esperado.

Con respecto a las estimaciones  para el primer trimestre, beneficios ajustados que se mueven en la horquilla que va desde los 0,65 $ hasta los 0,75 $ con unas ventas que se mueven también en una horquilla que va de 14.500 millones de dólares hasta los 15.500 millones de dólares.

Para todo el año, la horquilla de beneficios está entre 3,37 $ y 3,73 $ y unas ventas que rondan los 65.000 millones de dólares, por encima de lo esperado.

A los accionistas responde gustar que se suba el dividendo un 10%.

- Starbucks presentó resultados de beneficios de 1,57 dólares, subiendo desde los 1,51 dólares del año pasado. Ajustados son beneficios de 0,58 $, ligeramente mejores de lo esperado que eran 0,57 dólares.

En las ventas en centros con más de un año tiene un incremento del 2%, ligeramente por debajo del 3% esperado.

En noticias de otros valores:

Walmart ha firmado una alianza con una firma de comercio electrónico japonesa llamada Racuten para un servicio de entrega de productos de alimentación, en clara prueba para hacer frente a Amazon.

En el apartado técnico, fíjense que ayer volvimos a tener problemas en los mercados y la pausa que estamos viendo debe ser vigilada de cerca, aunque dentro de la temporada de resultados, todo es posible.

ieu.gif

Luis Javier Diez.