Lunes, 17 Diciembre 2018

Apertura en Wall Street.. Empleo, FED, Apple y vigilando el mercado de deuda

Se espera una apertura en Estados Unidos negativa a la espera de los múltiples factores que tenemos por delante y además las malas noticias que han aparecido sobre Apple.

Comenzamos la semana en Estados Unidos con la vista puesta en los eventos que tenemos por delante porque son unos cuantos y de lo más variado.

Lo primero que salta a la vista es que este viernes vamos a tener el dato de creación de empleo del mes de enero, así que la volatilidad está servida, junto con algún momento de espera a acontecimientos. Dicha espera poder ser nula o inexistente, ya que también tenemos reunión de la Reserva Federal.

Precisamente, hablando de Reserva Federal, los futuros sobre fondos federales han aumentado las probabilidades de ver una subida de tipos de interés en el mes de marzo y además también se incrementa las probabilidades de tener cuatro tipos de interés en 2018.

Recuerden que se considera que uno de los grandes problemas que tenemos que afrontar durante los próximos años es precisamente que la situación, junto con la reforma fiscal, aceleren el crecimiento de tal forma que se disparen los tipos de interés y la Reserva Federal tenga que acelerar, lo que significa que debe existir un ajuste de verdad de los costes financieros de las empresas, lo que debería llevar a un ajuste de los precios, aunque el mercado de momento no esté teniendo en cuenta nada de esto.

Hoy en Europa se ha estado hablando de que se pide ya una notificación clara de la fecha de término del programa cuantitativo por el BCE, cosa que está ayudando aquella subida de tipos de interés en el mercado secundario, algunas subastas de corto plazo incluidas.

Dicho movimiento está siendo respaldado por los futuros sobre renta fija en Estados Unidos porque fíjense cómo está la situación en las notas a 10 años, perdiendo la zona de mínimos de 2013.

Us 10y

Además, dado que empezamos a tener movimientos en la curva de tipos, hay que estar pendientes de la diferencia entre la rentabilidad a 10 años y la de dos años, buscando zonas en donde los incrementos, o los pases a negativo, sean lo suficientemente dañinos como para prepararnos para una crisis, como se puede observar en este gráfico

fredgraph.png

Siguiendo con los factores importantes, la temporada de resultados sigue su curso y le toca a la grandísima Apple, que también es un protagonista en sentido negativo. Han aparecido informaciones en Japón diciendo que Apple ha avisado a los proveedores de que va a reducir su objetivo de iPhone X en el primer trimestre de 40 millones a 20, lo que está dañando al sector tecnológico y promete bastante movimiento en los FAANG+.

Si el sector tecnológico debe ser vigilado, también lo es el energético porque hemos visto que las cifras de instalaciones nuevas en activo realizado por Baker Hughes ha vuelto a subir otra vez de forma importante, por lo que hay más sensación de que hay más impulso de producción que puede buscar poner contra las cuerdas a la OPEP, así que hoy la evolución de precios negativa.

Dentro de los datos macroeconómicos, hemos tenido un nuevo incremento del gasto del consumidor, pero que no es tanto como se esperaba, y además los ingresos también ha mejorado, pero haciendo que la tasa de ahorro disminuya. Con respecto al PCE, la interanual subyacente se mantiene estable, aunque la mensual haya mejorado.

En el apartado técnico, recuperación fuerte el viernes con nuevos máximos históricos para varios índices, aunque el Dow Jones de transportes no está siguiendo al resto por los daños en las aerolíneas que está generando el alza del precio del crudo.

iws.gif

Luis Javier Diez.