Miércoles, 15 Agosto 2018

Al cierre. El miedo a una subida general de tipos descarrila a los mercados

Mira que varias personas de la Reserva Federal ya estuvieron hace semanas advirtiendo que el mercado no estaba haciendo caso a las advertencias de la Reserva Federal con respecto a la inflación y a los tipos de interés. Dentro de la FED había cierta desesperación porque por mucho que se referían al camino de la economía y de la inflación, el mercado no estaba haciendo ningún tipo de caso y solamente se estaba centrando en descontar perspectivas económicas en el precio de los activos, incluso sabiendo los planes de algunas empresas para trasladar los efectos de la reforma fiscal a mas producción dentro de Estados Unidos, lo que dispararía la percepción de un incremento de la inflación.

Hoy parece que esa realidad ha entrado de golpe, o por lo menos de una manera más contundente, en la cabeza de los operadores, aunque todavía no se ha visto de verdad el daño que puede suponer una aceleración de las subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales.

Todo comenzó con el Banco Central de Holanda diciendo que pedían más firmeza a la hora de determinar el final del programa cuantitativo, comentario que fue respondido por Praet diciendo que el Consejo de Gobierno cambiaría las cosas sólo cuando tuviesen verdadera certeza y pruebas de que el camino de la inflación era autosostenible. Además, los bajos tipos de interés se extenderán más allá de la finalización del programa de compra de activos aseguraría tener un nivel bajo de tipos de interés tanto en la parte corta como larga de la curva de tipos.

Lo anterior nos sirvió de consuelo al mercado y los tipos de interés empezaron a subir en todas partes, animados también por subastas de corto plazo que mostraban también un incremento de tipos.

Simple y llanamente, fíjense en la tabla de datos que les ponemos abajo del todo, los fortísimos descensos que hemos tenido en los precios de la deuda pública, especialmente en Alemania donde a 10 años ya está superando el 0,7%, una cota no vista desde 2015.

El movimiento también ha sido seguido por parte de Estados Unidos, algo que ya vimos la semana pasada, pero es que ahora los futuros sobre fondos federales han aumentado la perspectiva de una subida de tipos en la reunión de marzo y también la apuesta por ver cuatro subidas de tipos en 2018. Recuerden que todo el mundo es consciente de que el cisne negro que puede alterar el curso de los mercados es una aceleración de las subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal, un comentario que también apareció en el foro económico de Davos hace bien poco.

Además, el euro ha tenido problemas por fortalecimiento del dólar que viene tras un rebote en zona de soportes contra el yen. Lo cierto es que el euro también debería haberse visto favorecido por este entorno de subidas de tipos de interés, el problema es que cuando hay debilidad de los activos de riesgo en Europa, el euro se debilita, además, con esa advertencia del negociador por parte de la Unión Europea en el divorcio de Reino Unido que avisa que las empresas deberían empezar a prepararse para dicha salida.

Por parte del aspecto macroeconómico, una muestra de lo que dijo el Banco Central de Francia sobre la altura del euro, ya que los precios de importación de Alemania han desacelerado un poco, efectos secundarios de tener un euro caro. Por parte española, las ventas minoristas muestran signos de estabilidad, y lo que queda ahora es tener mucho cuidado por si empieza el de crecimiento.

Las tecnológicas también han tenido su papel importante en los problemas del día de hoy porque han aparecido noticias en Japón de que Apple habría advertido a los proveedores de que tiene intenciones de reducir a la mitad la producción en el primer trimestre de su iPhone X, lo que despiertan dudas acerca del resultado de la estrategia de la compañía de poner un producto tremendamente caro y una posible muy baja aceptación por parte de los clientes, lo que pone en riesgo toda su estrategia con la generación actual.

El crudo también nos ha dañado pues ha tenido un descenso superior al 1,4% porque el recuento de instalaciones petrolíferas realizado por Baker Hughes muestra un salto bastante importante en Estados Unidos, lo que avisa de que parece que va aumentar la producción aprovechando los mejores precios, lo que puede contrarrestar el acuerdo indefinido, hasta cierto punto, de reducción de la producción por parte de la OPEP.

 

Descripción Dif. % Último
E-MINI S&P CONTINUOUS -0,35 2,864
MINI DOW JONES CONTINUOUS -0,29 26,526
NASD E-MINI CONTINUOUS -0,26 7,012
     
IBEX35 PLUS CONTINUOUS -0,25 10,547
DAX FUTURE CONTINUOUS -0,03 13,325
DJ EURO STOXX50 FUTURE CONTINUOUS -0,03 3,637
CAC 40 FUTURE CONTINUOUS -0,07 5,523
     
EURO SCHATZ FUTURE CONTINUOUS -0,04 111,805
EURO BOBL FUTURE CONTINUOUS -0,17 130,45
EURO BUND FUTURE CONTINUOUS -0,63 158,78
EURO-BUXL-FUTURE CONTINUOUS -1,19 161,2
     
EURO BONO FUTURE CONTINUOUS -0,2 145,39
LONG-TERM EURO-BTP FUTURE CONTINUOUS -0,27 135,93
EURO-OAT FUTURE CONTINUOUS -0,55 152,89
     
EUR/USD -0,67 1,23457
EUR/JPY -0,14 134,784
EUR/CHF -0,17 1,15806
EUR/GBP 0,24 0,8798
     
GBP/USD -0,92 1,40319
USD/JPY 0,54 109,175
     
MINI-SIZED GOLD CONTINUOUS -1,26 1,34
MINI-SIZED SILVER CONTINUOUS -1,82 17,123
PLATINUM FUTURES CONTINUOUS -0,96 1,008
CRUDE OIL CONTINUOUS -1,42 65,2