Lunes, 10 Diciembre 2018

Apertura en Wall Street. Rebote para esperar eventos importantes

Se espera una apertura alcista con rebote tras los fuertes descensos de ayer por los resultados de Boeing y cierre de cortos a la espera de lo que pueda decir la FED.

Comenzamos una sesión especial en Estados Unidos por varios motivos, porque seguimos teniendo nombres importantes en la temporada de resultados, también tenemos datos macros importantes y además tenemos la espera encima de la mesa a lo que tenga que decir la Reserva Federal esta noche.

Primero de todo, vamos a comenzar por los datos macroeconómicos.

El dato de creación de empleo del mes de enero lo vamos a conocer este viernes, así que hoy hemos tenido la primera estimación realizada por la consultora ADP con una cifra superior a los 200.000, mucho mejor de lo esperado. Sin embargo, hemos conocido los costes laborales del último trimestre y han decepcionado bastante, no sólo el incremento de los salarios no es lo esperado sino que además el coste global tampoco acelera, por lo que el dólar no se ha visto especialmente favorecido.

Sin embargo, el mercado de divisas es uno de los puntos muy importantes a vigilar porqueer  que estamos teniendo un rebote en el euro franco suizo que está dando algo más de potencia al eurodólar de lo que sería deseable, impidiendo que podamos seguir algún tipo de rebote en Estados Unidos.

Seguidamente, vamos con los resultados empresariales.

El más importante de todos son los de Boeing porque han ayudado a generar un rebote en el Dow Jones que está sacando de la zona de mínimos al Globex, pero nos está costando mantener niveles por el anuncio de financiación trimestral de Estados Unidos que está directamente ligado a la reforma fiscal.

- AMD presentó tras el cierre de ayer unos resultados con unos beneficios por acción de 0,06 $, dándose la vuelta desde las pérdidas de -0,06 $ del año pasado. Beneficios ajustados son 0,08 $, mejores de lo esperado que eran 0,02 $.

Las ventas pasan de 1110 millones de dólares hasta los 1480, por una fuerte mejora de la rama de las tarjetas gráficas, las que se utilizan para minar Bitcoins, con un crecimiento de nada menos que el 60% hasta los 978 millones de dólares. Las cifras son mejores de lo esperado.

De momento en el fuera de horas está teniendo bastante volatilidad y está pasando casi de forma constante de negativo a positivo

- Xerox presenta unos resultados con unas pérdidas netas de 190 millones de dólares, lo que se traduce -0,76 $ por acción desde los -3,3 $ del año pasado. Ajustados los beneficios ascendieron hasta 1,04 dólares, 0,04 $, por encima de lo esperado.

La reforma fiscal le ha afectado negativamente quitando -1,55 dólares de beneficios.

Para 2018 espera unos beneficios que rondan una horquilla que va desde los 2,3 $ hasta los 2,5 $ y ajustados entre 3,5 $ y 3,7 $.

Datos de la zona euro. Inflación queda un pasito adelante pero no en la general

El IPC de la zona euro en la lectura preliminar del mes de enero nos deja una cifra del 1,3%, bajando desde el 1,4% anterior y lo esperado.

Lo anterior no es especialmente positivo para el euro salvó ver que la inflación se mantiene, lo verdaderamente importante está en la inflación subyacente porque pasa del 0,9% al 1%, también lo esperado. Es esa inflación subyacente la que importa para pensar en un camino sostenible de crecimiento.

- Eli Lilly presenta unos resultados con unas pérdidas en su último trimestre de -1,58 dólares, cuando el año pasado tuvo beneficios de 0,73 $. Ajustados son beneficios de 1,14 dólares, por encima de los 1,08 $ esperados.

Las ventas aumentan desde los 5760 millones de dólares hasta los 6160, por encima de lo esperado que era estar por debajo de los 6000.

Con respecto a las perspectivas, para 2018 las ventas rondarán una horquilla que va desde los 23.000 hasta los 23.500, más o menos lo esperado. Para beneficios por acción ajustados la horquilla es superior a la esperada y se sitúa entre 4,81 $ y los 4,91 $.

- DR Horton presenta resultados de su primer trimestre fiscal con unos beneficios de 0,49 $, bajando desde los 0,55 $ del año pasado, mejores de lo esperado.

El impacto de la reforma fiscal con unas pérdidas de 108,7 millones de dólares

- Boeing presenta resultados con unos beneficios por acción de 5,18 $, subiendo fuertemente desde los 2,59 dólares del año pasado ajustados son beneficios de 4,8 $, muy por encima de los 2,91 $ esperados.

Las ventas suben desde los 23.290 millones de dólares hasta los 25.370, por encima de lo esperado que era estar por debajo de los 24.700. En aviones comerciales las ventas se incrementen el 8%, ligeramente por debajo de lo esperado. En servicios globales el incrementos del 17%, por encima de lo esperado.

Con respecto a las previsiones para 2018, los beneficios por acción ajustados se mueven en una horquilla muy por encima de lo esperado, en vez de 11,91 $ nos vamos a 13,8 $ y 14 $. Para las ventas, la horquilla también se sitúa muy por encima de lo esperado, en vez de 93.400 millones de dólares nos vamos a 96.000 millones y como máximo 98.000.

El valor está subiendo más del 3% en preapertura y es un acicate para el rebote del Dow Jones.

Y por último, las cosas un poco más desagradables.

Por un lado, Moody’s sigue apostando por esa hipótesis de trabajo que dice que todos los beneficios de la reforma fiscal van a ir a parar a los accionistas y poco a entornos de crecimiento. Recuerden que hemos visto más de una vez que las empresas pagan una especie de impuesto en especie anunciando más empleo e inversiones dentro de Estados Unidos pero es, da la sensación, para generar titulares y de esa manera no dañar a la presidencia y sus políticas.

Por otro lado, hoy hemos tenido el anuncio de financiación del primer trimestre de 2018 por parte del Tesoro norteamericano en donde había un aumento de emisión de 4000 millones y además un aumento de cupones cercano a los 42.000 millones, lo que significa endulzar todavía más esa píldora. Como consecuencia, la curva de tipos se ha aplanado un poco más.

Como punto importante, también negativo, una rebaja de recomendación sobre Apple a neutral antes de los resultados empresariales que conoceremos mañana. Recuerden que hay muchísimas dudas acerca del resultado de su estrategia comercial con el iPhone X tras las noticias acerca de que quieren reducir la producción del móvil a la mitad, lo que demostraría que no ha sido acertada.

En el apartado técnico tenemos que hay ganas de rebote tras los potentes descensos del día de ayer. Recuerden que tenemos eventos importantes de aquí hasta el viernes que viene, incluyendo los resultados de Apple mañana.

iws.gif

Luis Javier Diez.