Sábado, 20 Octubre 2018

Apertura en Wall Street. Los datos macro débiles se unen a más percepción de inflación

Se espera una apertura bajista en Estados Unidos muy preocupados por ver a la Reserva Federal más preocupada por la inflación y además un muy mal dato de productividad en el último trimestre, combinado con más muestras de aceleración de la inflación que nos hacen pensar en más subidas de tipos de interés en 2018 de las inicialmente previstas.

Comenzamos la sesión de Estados Unidos de muy mala manera. Recuerden que estamos en una semana con un punto final bastante complicado porque ayer tuvimos la reunión de la Reserva Federal en donde no se tocan tipos pero aumenta la perspectiva de inflación, esta noche tenemos los resultados de Apple y mañana tendremos el dato de creación de empleo de Estados Unidos del mes de enero.

Por si todo lo anterior no fuese suficiente, tenemos una temporada de resultados realmente potentes con un montón de nombres y cifras en todas las direcciones, por lo que la digestión está siendo muy pesada. Antes de pasar a lo verdaderamente importante, repasemos los nombres que nos hemos encontrado hoy y que van a tener movimiento:

- Facebook presentó ayer tras el cierre unos resultados con unos beneficios de 1,24 dólares, subiendo desde los 1,21 $ del año pasado. El impacto de la reforma fiscal se ha producido en unas pérdidas de mero 0,77 $.

Las ventas pasan de 8630 millones de dólares hasta los 12.970, mejores de lo esperado.

En cuanto a las perspectivas, para el primer trimestre espera unas ventas de 12.120 millones de dólares unos beneficios de 1,23 $.

Está teniendo mucha volatilidad en preapertura porque llegó a caer un -4% tras presentar los resultados pero le ha dado la vuelta a la situación pensando en que hay un aumento de precio de los anuncios, ya saben que reduce la exposición de las empresas al público, pero para compensar los hace más caros.

- Microsoft presentó tras el cierre unos resultados con unas pérdidas de -0,82 $, dándole la vuelta a los beneficios de 0,8 $ del año pasado. La clave está en el impacto negativo de la reforma fiscal de pérdidas de -13.800 de dólares. Ajustados son beneficios de 0,96 $, por encima de los 0,86 $ esperados.

Las ventas suben hasta los 28.920 millones de dólares con incremento tanto de los servicios en la nube como de las suscripciones a su paquete de ofimática.

- Qualcomm presentó ayer tras el cierre unos resultados con unas pérdidas netas de -4,03 $, llevándose por delante los beneficios de 0,46 $ del año pasado.

Aquí hay mucho que destripar, porque hay una carga de 6000 millones de dólares por la reforma fiscal, también una multa de 1200 millones de dólares por la Comisión Europea y otra de casi 900 millones de Corea a la que hay que sumar otra de 700 millones por parte de Taiwán. Total, los resultados ajustados son beneficios de 0,98 $, por encima de los 0,77 $ esperados.

Las ventas suben 70 millones hasta los 6070, por encima de lo esperado que era estar por debajo de los 6000, más o menos en línea con las predicciones de la propia compañía.

Con respecto a las previsiones para su segundo trimestre fiscal, se queda corto tanto de horquilla de beneficios como de ventas.

- AT&T presentó ayer por la noche unos beneficios de 3,08 $. Ajustados son beneficios de 0,78 $, por encima de lo esperado y además subiendo con respecto al año pasado.

Las ventas dieron la nota negativa pasando de 41.840 millones de dólares a los 41.700.

La reforma fiscal ha tenido un impacto positivo de 20.000 millones de dólares, dinero de beneficio que se va a invertir en mejoras de su propia red.

- Symantec presentó ayer unos beneficios de 2,01 $, subiendo desde los 0,07 $ del año pasado. Ajustados son beneficios de 0,49 $, subiendo desde los 0,32 $ del año pasado.

Las ventas alcanzan los 1200 millones de dólares desde los 1000 millones del año pasado, peores de lo esperado.

En cuanto a perspectivas, la horquilla de los beneficios ajustados por acción estará entre 0,37 $ y los 0,41 $ y con respecto a las ventas nos moveremos en una horquilla que va desde 1160 millones de dólares hasta 1190, que no han gustado absolutamente nada, por lo que en preapertura está teniendo descensos abultados.

- eBay es de los valores más movidos en el día de hoy al haber presentado en el día de ayer unas pérdidas de -2,51 $. Ajustados son beneficios de 0,59 $, mejorando desde los 0,54$ del año pasado y por encima de los 0,5 $ esperados. El impacto de la reforma fiscal ha sido el gran impacto negativo.

Con respecto a las ventas, ascienden a 2610 millones de dólares, muy por debajo de los 3630 esperados.

Tiene mucho movimiento en este momento porque ha roto con Paypal y eso está haciendo que suba cerca del 10% y la otra se esté desplomando.

- Boston Scientific ha presentado unos resultados con unas pérdidas de -0,45 $, eliminando los beneficios de 0,09 $ del año pasado. Ajustados son beneficios de 0,34 $, justo lo esperado. La reforma fiscal ha tenido un impacto negativo de 861 millones.

Las ventas pasan de 2190 millones de dólares hasta los 2410, lo esperado.

En cuanto a perspectivas, los beneficios por acción en 2018 se mueven en una horquilla que va de 0,93 $ a 0,98 $, un peligro en el rango inferior de lo esperado.

- UPS presenta resultados con unos beneficios de 1,27 dólares, recuperando la pérdida de -0,27 $ del año pasado. La reforma fiscal ha ayudado sumando 0,3 $ por acción. Beneficios ajustados son 1,67 dólares, por encima de los 1,65 $ esperados.

Las ventas alcanzan los 18.830 millones de dólares, lo que significa un incremento del 11%, por encima de lo esperado.

Para 2018 las expectativas de beneficios por acción están más o menos en lo esperado y además va a haber un gasto de capital importante en renovación de equipos y flotas.

- Alibaba presentó beneficios por acción de 1,41 dólares, lo que supone un incremento de más del 30%. Ajustados son beneficios por acción de 1,63 dólares, peores de lo esperado que eran 1,69 dólares.

Las ventas alcanzan los 12.800 millones de dólares, un incremento del 56% con respecto al año pasado y ligeramente por encima de los 12.600 esperados.

No se está comportando bien en preapertura por la decepción con los beneficios.

- ConocoPhillips presenta unos beneficios por acción de 1,32 dólares, dándose la vuelta desde las pérdidas de -0,03 $ del año pasado. Ajustados son beneficios de 0,45 $, justo lo esperado o quizá ligeramente mejores de lo esperado en algunas estimaciones. Hay que decir que la reforma fiscal parece que ha tenido un impacto positivo de 900 millones.

Intenta que guste un poco más al mercado y a los inversores diciendo que sube el dividendo cerca del 7,5%.

Los gastos de capital se situarán en los 5500 millones de dólares.

- Time Warner presenta resultados por acción de 1,75 $, subiendo fuertemente desde los 0,37 $ del año pasado. Ajustados son 2,66 $, muy por encima de los 1,45 dólares esperados. La reforma fiscal le ha aportado beneficios de 1,06 $ por acción.

Las ventas suben desde los 7890 millones de dólares hasta los 8610, por encima de lo esperado.

Bien, quitado lo más común, la temporada de resultados, vamos a lo realmente importante que ha sentado como un verdadero tiro: los datos macroeconómicos.

Por un lado hemos tenido que el dato de paro semanal sigue sin dar problemas de ninguna manera, se mantiene los 230.000, muy lejos de los 300.000, por aquí no han venido los problemas.

Por otro lado, el problema está en la cifra preliminar del último trimestre de 2017 de la productividad no agrícola, porque el mes anterior tuvimos un disparo del 2,7%, ahora se esperaba está rondando el 8%, el 0,8% para ser más exactos, y nos encontramos con un descenso de -0,1%.

Además, dentro del dato anterior tenemos unos costes unitarios del trabajo que en vez de crecer cerca del 1% viniendo del -0,1%, se dispara del 2%, por lo que hay una visión de aumento de inflación bastante importante.

Por lo tanto, tenemos un rendimiento escaso de la economía de Estados Unidos en el último trimestre y un aumento de la perspectiva de inflación con una Reserva Federal más amenazadora, por lo que aumenta la sensación de que vamos a tener una aceleración de la subida de los tipos de interés durante 2018, por lo que hay apoyo a que suban todavía más los tipos de interés en el mercado secundario, que es precisamente lo que se califica como una especie de cisne negro. Con esto, las notas a 10 años ya suben la rentabilidad por encima del 2,7%, alturas que no veíamos desde hace unos cuantos años, también estamos teniendo subidas de los tipos de interés en Alemania, también por mayor perspectiva de crecimiento económico durante 2018.

Esto no para aquí porque tenemos 15 minutos después de la apertura el PMI de manufacturas y 30 minutos después de la apertura el ISM de manufacturas, por lo que la volatilidad está garantizada.

Como podemos imaginarnos, cuanto más suban los tipos de interés en el mercado secundario, más difíciles van a tener las refinanciaciones las empresas. Recuerden que ayer vimos que el mercado hipotecario había descendido los niveles tanto de peticiones de hipotecas para compra de casas como de refinanciaciones, siguiendo el camino inverso a la subida de tipos de interés de las hipotecas a 30 años, por lo tanto mucho cuidado este conjunto de cosas que pueden darnos más problemas si se van confirmando semana a semana.

Tal como están las cosas, debemos echar un vistazo al gráfico semanal. Vale que todavía queda la sesión de mañana y datos importantes, pero fíjense que si cerramos por debajo de los mínimos de ayer, estaríamos abriendo la puerta a una especie de envolvente alcista en muchos índices, aunque la divergencia bajista del Dow Jones de transportes ha vuelto a funcionar otra vez como aviso de problemas.

iws.gif

Luis Javier Diez.