Martes, 21 Agosto 2018

Apertura en Wall Street. Rebote y nervios por no perder los mínimos de ayer

Se espera una apertura bajista en Estados Unidos en un intento de recogida de beneficios de aquellos que atraparon algo de dinero en el rebote del día de ayer. Todos los ojos están puestos en los mínimos de ayer como zona de soporte y de inicio de nuevos nervios si es perdido.

Nos adentramos en una sesión en Estados Unidos que va estar marcada por una vigilancia estrecha del comportamiento de todo tipo de activos visto el fuerte rebote que tuvimos en el día de ayer porque al final aquellos hombro cabeza hombro invertidos que vimos en el nocturno consiguieron realizarse y colocar los precios por encima de la media de 50 en gráficos de 30 minutos.

Como consecuencia, mirando gráficos de días, tenemos una gran vela blanca que en muchos casos ha intentado crear una especie de penetrante alcista, aunque no se ha conseguido de forma estricta porque en algunos casos queda lejos el 50% del movimiento del día anterior. La cuestión es que en la mayoría de casos abrimos por debajo del mínimo del día anterior y cerramos muy arriba, metiéndonos fuertemente dentro de la vela, así que podemos dar como válido ese intento de penetrante alcista. La cuestión ahora es ver si conseguimos sostenernos por encima del mínimo de ayer, por lo que dejaríamos viva la posibilidad de una estabilización.

iws.gif

Teniendo en mente lo anterior, que la zona peligrosa es el mínimo de ayer, no sería una buena situación ver que en gráficos de 30 minutos volviésemos a colocarnos otra vez por debajo de la media de 50, por lo que ese sería un punto de peligro en gráficos de corto plazo.

Siguiendo con el proceso de intento de estabilización, algunas voces importantes dentro de la Reserva Federal intentan echar una mano como por ejemplo Kaplan, que dice que no hay una certeza absoluta en que el fuerte incremento de los salarios se traduzca en un incremento de precios, porque estamos llegando un punto en donde las empresas no tienen margen para subir los precios de sus productos. Esto viene a cuento del miedo que hay dentro al mercado al ver que la media semanal salarial en cifras interanuales en el dato de creación de empleo del mes de enero que conocimos el viernes fue uno de los motivos por los que se disparó todo el pánico.

Hablando de inflación y Reserva Federal, hoy hemos conocido los datos semanales del mercado hipotecario en donde se ha recuperado un poco el nivel del índice hipotecario, pero han vuelto a subir otra vez los tipos a 30 años, por lo que se ve muy bien en un gráfico comparativo que el incremento de tipos hipotecarios afecta directamente a la petición de hipotecas para compras y también de refinanciaciones, así que es algo que hay que ir vigilando en el medio plazo.

Us Mortgage Applications Us Mortgage Rate

En la misma órbita, el precio del crudo también tiene su punto de importancia, porque hay que recordar que esta mañana la Comisión Europea parece que en un informe interno dice que espera un poco menos de crecimiento en la zona euro tanto en 2018 como en 2019 porque los ciudadanos y los hogares tienen menos dinero disponible para gastar, lo que inmediatamente nos trae a la cabeza los gastos principales de una familia, que puede ser el precio de la gasolina y también la hipoteca. Ya hemos visto que la subida de tipos de interés repercute en las hipotecas, pero es que el Instituto API piensa que vamos a tener un descenso de la reservas de -1,1 millones, lo que sería un poco más de apoyo para el precio del crudo.

Punto importante también, esta tarde tendremos una subasta de deuda a 10 años, así que veremos el comportamiento del mercado primario y si los bancos centrales dan un paso adelante y se acercan al 3% de rentabilidad, aumentando sus peticiones, o simplemente siguen quedándose al margen esperando mayores subidas de tipos, lo que no sería del agrado del mercado.

Además, ya tenemos nuevo presidente de la Reserva Federal y hay multitud de artículos diciendo que no parece que la nueva presidencia se vaya a mover mucho del camino ya establecido, es decir, andan diciendo que no parece que vayamos a buscar cuatro subidas de tipos de interés y nos quedaremos en las tres oficiales, pero eso es mucho decir habiendo pasado poco más de un mes en 2018.

Que no se nos olvide que la temporada de resultados sigue su curso y los importantes hoy son los siguientes:

- Walt Disney presentó ayer tras el cierre unos beneficios de 2,91 $, un incremento de nada menos que del 88% y ya tenemos una pista de lo que puede ser, la reforma fiscal, porque muchos valores también han tenido un punto importante de apoyo en ella. La cuestión es que si ajustamos las cifras los beneficios son 1,89 dólares, todavía por encima de los 1,62 $ esperados.

Las ventas suben de 14.800 millones de dólares hasta los 15.350, por debajo de lo esperado y dañado por menor ingreso de anuncios en sus canales deportivos.

- Humana presenta resultados con unos beneficios de 1,29 dólares, dándose la vuelta desde las pérdidas de -2,68 $ del año pasado. Ajustados son beneficios de 2,06 $, por encima de los dos dólares esperados.

Para las ventas, subimos desde los 12.880 millones de dólares hasta los 13.190,10 millones por debajo de lo esperado.

- Hasbro presenta unos resultados con unas pérdidas de -0,04 $, dándose la vuelta desde unos beneficios de 1,52 dólares del año pasado. Ajustados son beneficios de 2,3 $, así que hay daño por parte de la reforma fiscal con una carga negativa cercana a los 227 millones de dólares. La cifra ajustada está por encima de los 1,82 $ esperados.

Con respecto a las ventas, problemas porque bajan hasta los 1600 millones de dólares, un descenso de casi el 2%, por debajo de lo esperado por 120 millones de dólares.

Su dividendo trimestral alcanza los 0,63 $, un incremento del 10,5%.

El mercado se está tomando bastante mal el resultado y desciende cerca del -5%.

Luis Javier Diez.