Lunes, 20 Agosto 2018

Apertura en Wall Street. Primero la FED, pero mirando al dato de empleo y de reojo a Corea del Norte

Se espera una apertura alcista en Wall Street de la mano de una recuperación de las tecnológicas con un Nasdaq que necesita mejorar para no dar una imagen técnica de exceso de deterioro.

Hoy comienza la verdadera primera sesión de la semana porque la del lunes no cuenta, ya que fue previa a la festividad del 4 de julio y además sólo duró media sesión.

Lo principal que debemos tener en cuenta es que el atractivo más importante de toda la semana es el dato de creación de empleo del mes de junio que conoceremos el viernes. Uno de los anticipos, el del ADP, lo conoceremos mañana pues por la festividad se ha desplazado un día.

La base anterior es muy importante porque se empieza ya a completar todos los datos del segundo trimestre y todavía no hay convencimiento completo de que el producto interior bruto vaya a superar el del primer trimestre, por lo que el dólar está muy pendiente del dato para poder tomar una nueva dirección. Precisamente, el dólar es lo que más se va a vigilar durante todo el día de hoy porque dentro de unas horas conoceremos la lectura de las actas de la última reunión de la Reserva Federal. Se va a mirar con lupa para saber si se va a mantener la cadencia de subidas de tipos de interés, si hay algún último comentario acerca del rendimiento de la economía, alguna mención a los riesgos geopolíticos pero, sobre todo, ver si hay más detalles acerca de esa reducción de la hoja de balance de la Reserva Federal que ya saben que puede ser equivalente a una subida de tipos de interés extra.

Como se ha mencionado el dólar, hoy está mejorando en prácticamente todos los frentes, ayudado por unos datos macroeconómicos en la zona euro que no han gustado mucho pues representan un paso atrás importante. Por la fortaleza del dólar, las materias primas salen dañadas, sobre todo el precio del crudo y eso que algunos analistas esperan que suba cerca del 20% hasta finales de año, pero la tensión que hay entre Arabia Saudita y Qatar deja siempre abierta la puerta a que alguien tome represalias en forma de aumento de producción. De hecho, desde Qatar, el Ministro de asuntos exteriores sigue diciendo que cualquier problema que haya con ellos se debe resolver por medio de diálogo y no con un bloqueo, y es más, dice que cualquier otra medida que se tome desde los países árabes contra su país debe respetar las leyes internacionales.

Hablando de conflictos entre países, los americanos toman la recta final de la semana con ese incremento de la tensión geopolítica con Corea del Norte porque el lanzamiento de un misil balístico intercontinental es un paso adelante realmente importante porque ese misil tiene la capacidad de impactar en Estados Unidos, no en Hawai, en el propio continente. Donald Trump ya ha alzado la voz y ha pedido actuaciones contra el país y se han llevado a cabo maniobras militares en el triángulo entre Corea del Sur, Japón y Corea del Norte,  así que todo el mundo está pendiente de la evolución de los acontecimientos y vigila constantemente el comportamiento de los activos que representan la seguridad, en concreto el oro.

En cuanto a datos macroeconómicos, 15 minutos después de la apertura conoceremos el ISM de manufacturas de la región de Nueva York, pero el más importante tendrá lugar 30 minutos después de la apertura, con los pedidos a fábrica, necesitando una mejora urgente para intentar mejorar la participación de esta partida en el crecimiento del segundo trimestre.

En el aspecto técnico, a destacar que la atención está puesta en el Dow Jones de transportes que con la mejora del precio del crudo reciente ha conseguido eliminar el peligro del triple techo que creamos durante el mes pasado. Además, el Nasdaq consiguió cerrar el lunes por debajo de la media de 50 sesiones, así que hay que estar muy atentos a lo que pueda pasar si le da por buscar un rebote y confirmarla como resistencia.

indicesws.gif

Con respecto a la volatilidad, vean que llevamos dos sesiones cerrando por encima de la media de 50 y ojo al RSI del SP 500 ya que si acabase perdiendo la directriz alcista desde los mínimos de abril, empezaremos a tener un ambiente como para tener cuidado.

vixsp.gif

En valores concretos tenemos:

- Pfizer puede tener movimiento tras dejar una colaboración en Brasil al no encontrar comprador a su participación, según Reuters.

- Parece que la pelea entre Estados Unidos y Europa por las sanciones a compañías da un paso adelante, pues parece que Apple va a tener apoyo de Estados Unidos en su disputa con la Unión Europea por el pago de impuestos, también según Reuters.

- Intel puede tener problemas ya que podría ser adelantado por Samsung en ventas de semiconductores.

- Oracle puede ofrecer apoyo el sector de las tecnológicas al haber sido aumentada su recomendación con los ojos puestos en un buen comportamiento de los servicios en la nube.

- Cuidados de la salud tiene buenas noticias ya que Bristol-Myers-Squibb ha conseguido su objetivo principal en un nuevo fármaco contra el cáncer.

Luis Javier Diez.