Miércoles, 17 Octubre 2018

Al cierre. El Euro entra otra vez en escena en Europa

Día negativo en los mercados europeos en donde seguimos sin ver energía para poder continuar ese giro alcista que tuvimos hace un par de sesiones cuando dejamos algunas muestras de interés comprador en los nuevos mínimos del año.

La cuestión es que todavía muchos se están preguntando cuál es el significado y el devenir de los mercados tras los desplomes recientes, cómo encajar todo este movimiento en un contexto global en donde los bancos centrales siguen acelerando, la economía también, y los tipos de interés en el mercado secundario empezando a presentar batalla contra los rendimientos de los activos de riesgo.

Lo comentamos esta mañana y es que la subida de tipos de interés en el mercado secundario de los principales países está empezando a ofrecer unas rentabilidades que, sumadas a la cierta seguridad de estos activos, empiezan a competir con el riesgo asumido en las bolsas. Esto hace que estemos viendo de vez en cuando que cada vez que se intenta un pequeño rebote, aparezca papel prácticamente de inmediato, lo que avisa de que hay mucho dinero dañado porque entró cierto tiempo antes del desplome y aprovechan una mejora del precio para reducir las pérdidas, así que todo el mundo está muy pendiente de los flujos de fondos por si se empieza a ver una entrada bastante importante en el mercado de deuda, lo que sería un factor muy importante a tener en cuenta porque significa que no habría tanto dinero dispuesto a entrar en estos mínimos para poder llevarnos otra vez a los máximos.

La Reserva Federal sigue haciendo todo lo que está en su mano para poder tranquilizar al mercado y hoy Mester ha sido el encargado de poner algo de tranquilidad y además pedir un voto de confianza a la nueva presidencia de la Reserva Federal porque dice que no se alejará mucho del camino de tipos de interés que vimos el año pasado, por lo que entre líneas sigue diciendo que vamos a tener tres subidas de tipos de interés, sin embargo, no es la apreciación que se está comenzando a ver por el mercado donde ya se empiezan a apostar claramente por cuatro y además una valoración nada positiva de los movimientos que está realizando la Casa Blanca en cuanto a políticas, como por ejemplo la reforma fiscal y el recientemente anunciado programa de inversión en infraestructuras. Ambas medidas aumentan muchísimo el déficit, que a su vez se intenta tapar con un aumento de endeudamiento y muchos dicen que con el déficit, y el aumento del endeudamiento junto con las subidas de tipos de interés a medio plazo, no tendrán demasiado impacto sobre la economía. También se reconoce ampliamente que la repatriación de dinero por parte de las empresas si no se invierte en proyectos o en capital humano, no va a tener repercusión sobre la economía.

Hablando de economía, hoy hemos conocido el IPC de Reino Unido en donde se sigue manteniendo muy alto, por encima del objetivo del Banco de Inglaterra y mantiene la presión negativa sobre la economía, con un claro repunte en la interanual de la subyacente. Por lo tanto, no se mueve nada la expectativa de que el Banco de Inglaterra va a tener que subir los tipos de interés antes de tiempo.

Por otro lado, hoy el crudo ha tenido cierto protagonismo con problemas colocándose por debajo de los 59 dólares y es que empiezan a temerse otra vez una guerra de producción para mantener las cuotas de mercado.

La cuestión ha empezado con el informe de la Agencia Internacional de la Energía en donde dice que ha habido un fuerte aumento de la producción fuera de la organización de la OPEP que corresponde prácticamente por entero a Estados Unidos. Está a punto de superar en producción a Arabia Saudita y en pocos meses superará a Rusia, y ha sido entonces cuando el Secretario General de la OPEP dice que tiene la palabra de Rusia de no inundar el mercado. Recuerden que esta inundación de producción es la estrategia que hizo Arabia Saudita para poder ahogar a los nuevos productores dentro de Estados Unidos y que causó ese desplome brutal del precio del crudo. Por lo tanto, estamos a las puertas de una guerra que ya veremos quién gana porque no es otra cosa que un juego de nervios. Si esa guerra apareciese y el precio del crudo se desplomase, estaríamos eliminando otro factor de presión de la inflación durante bastante tiempo, por lo que el camino de los bancos centrales no está exento de incertidumbre.

Y hablando de bancos centrales, el último factor que nos ha acabado de hacer daño en Europa es otra vez el resurgir del euro, no tanto por fortaleza interna como por fortaleza exportada a base de debilidad del dólar que se ha estado fraguando en el cruce contra el Yen. En este último par, el Dólar Yen, estamos perdiendo los soportes de este año y además colocándonos ya ligeramente por debajo de los mínimos de 2017. Esto no suele ser positivo para los activos de riesgo precisamente por las operaciones que se realizan dentro del mercado de los activos en dólares apalancándose en Yenes, así que debemos estar muy atentos a estos movimientos por si hay salida de dinero de los activos de riesgo cerrando este tipo de operaciones. La cuestión es que es una vuelta de tuerca más porque recuerden que se acerca el momento en donde el Banco Central europeo y el Banco de Japón empiezan ya a alejarse de sus posiciones tradicionales durante estos últimos años, lo que hace que sus monedas respectivas sigan teniendo fuerza. El resultado final es que las exportadoras y los activos en euros vuelven a tener otra vez miedo y ese ha sido un factor hoy de presión bajista, por lo que debemos estar muy atentos a los mínimos de este mes por si se acaba de poner en jaque ese intento de rebote.

ieu.gif

 

Descripción Dif. % Último
E-MINI S&P CONTINUOUS -0,43 2,643
MINI DOW JONES CONTINUOUS -0,6 24,436
NASD E-MINI CONTINUOUS -0,31 6,511
     
IBEX35 PLUS CONTINUOUS -1,27 9,652
DAX FUTURE CONTINUOUS -0,92 12,189
DJ EURO STOXX50 FUTURE CONTINUOUS -1,01 3,338
CAC 40 FUTURE CONTINUOUS -0,54 5,11
     
EURO SCHATZ FUTURE CONTINUOUS -0,01 111,895
EURO BOBL FUTURE CONTINUOUS 0,04 130,59
EURO BUND FUTURE CONTINUOUS 0,07 158,08
EURO-BUXL-FUTURE CONTINUOUS -0,14 159,2
     
EURO BONO FUTURE CONTINUOUS -0,34 144,48
LONG-TERM EURO-BTP FUTURE CONTINUOUS -0,43 135,34
EURO-OAT FUTURE CONTINUOUS -0,01 152,57
     
5 YEAR US TRY NOTE FUTURE CONTINUOS 0,02 114,640625
10 YEAR US TRY NOTE FUTURES CONTINUOUS 0,06 120,96875
30 Year US Treasury Bond Futures 2018-MAR, ETH -0,02 144,375
     
EUR/USD 0,59 1,23627
EUR/JPY -0,5 132,96
EUR/CHF -0,05 1,1543
EUR/GBP 0,21 0,88996
     
GBP/USD 0,39 1,38909
USD/JPY -1,07 107,551
     
MINI-SIZED GOLD CONTINUOUS 0,13 1,328
MINI-SIZED SILVER CONTINUOUS -0,32 16,517
PLATINUM FUTURES CONTINUOUS 0,47 977,4
CRUDE OIL CONTINUOUS -0,61 58,93