Domingo, 21 Octubre 2018

Apertura en Wall Street. Los datos macro despiertan la volatilidad

Se espera una apertura bajista en Estados Unidos tras una nueva tanda de datos macroeconómicos que muestran un conjunto que es claramente negativo, o por lo menos generador claro de sustos.

Vamos directamente al grano. Recuerden que lo que está encima de la mesa es un incremento de inflación suficiente como para hacer que la Reserva Federal acelere las subidas de tipos de interés y pase de las tres oficiales a cuatro. Recuerden que todo el desplome que hemos tenido en los últimos días apareció cuando hubo una subida importante de la interanual en la media de los salarios en el dato de creación de empleo del mes de enero. Hoy hemos conocido el dato de inflación que queda por encima de lo esperado y a eso se le une una lectura de las ventas minoristas peor de lo esperado.

El susto ha sido tremendo porque la imagen de una aceleración de subidas de tipos de interés se ha mezclado con un paso atrás del gasto del consumidor, por lo que la imagen resultante es claramente desagradable para la economía, así que todo el mundo ha reaccionado a la baja de forma muy potente.

Recuerden que está en marcha un rebote desde más o menos la media de 200 del SP 500 y en el corto plazo hemos tenido un disparo bajista en donde el mínimo de la sesión en el nocturno se ha colocado por debajo de la media de 200 en gráficos de 30 minutos, así que todo el mundo está pendiente de lo que pueda pasar en el corto plazo para ver si se nos corta el rebote y aparece otra vez miedo en aquellos inversores que están aguantando pero que están tocados por ese fuerte repunte de la volatilidad que hemos tenido.

En el aspecto técnico, vean que aguanta la media de 200 en gráficos de días, pero la media de 50 sesiones se marcó claramente como resistencia con esa muestra de interés vendedor, así que mientras estemos por debajo, hay que tener mucho respeto a la situación.

iws.gif

Luis Javier Diez.