Martes, 11 Diciembre 2018

Al cierre. El mercado ha puesto en peligro la espera al dato de creación de empleo del viernes

Día ligeramente negativo en los mercados europeos en un contexto de espera a ver qué es lo que tiene que decir la Reserva Federal en las actas de la última reunión para saber algo más sobre la cadencia del ciclo de subidas de tipos o lo que piensa hacer con su hoja de balance. El protagonista de la segunda parte de la sesión ha sido el crudo que ha tenido descensos superiores al -3% y nos ha aguado bastante la fiesta. Las tecnológicas han tenido un comportamiento errático y no han conseguido compensar de forma adecuada las bajadas del mercado del crudo. Todo parece indicar que los operadores tienen dificultades para creer que los acuerdos de reducción de la producción por parte de la OPEP puedan ser sostenibles en el tiempo.

Se retomaba la sesión en los mercados dentro de un ambiente de espera porque Estados Unidos enfila la recta hacia el dato de creación de empleo del viernes pero hoy conoceremos las actas de la Reserva Federal de su última reunión, y sabremos si tienen alguna idea más acerca de cómo van a deshacerse de su cartera de activos adquiridos durante toda la crisis o si tienen algún comentario acerca de la marcha de la economía en el segundo trimestre o influencia por las tensiones geopolíticas.

Europa se quedó completamente parada en cuanto empezamos a conocer datos macroeconómicos como los índices de directores de compra en su lectura final del mes de junio que no quedaron bien, y además se unieron a también datos decepcionantes del mismo estilo en China. Por lo tanto, se nos cortó la alegría en Europa y nos quedamos a la espera del veredicto de Wall Street.

Los pedidos a fábrica de Estados Unidos han quedado peores de lo esperado y nos estamos quedando ya sin oportunidades de ver datos mejores de lo esperado que sugieran que el crecimiento en el segundo trimestre va a ser superior al del primero, así que esta decepción se unió a ya la presión bajista que estaba ejerciendo el precio del crudo que ha llegado a caer cerca de -3,5% porque prácticamente todos los factores los ha tenido en contra: el dólar acelerándose, Rusia diciendo que descarta recortes más profundos de la producción, aumento de las exportaciones por parte de la OPEP y además Qatar intentando subir su producción de gas natural y acercándose a Irán, lo que crea un ambiente de inestabilidad en los países productores que hace que haya una desconfianza bastante fuerte por parte de los operadores.

Mañana ya no estaremos preocupados por lo que ha dicho la Reserva Federal, porque estaremos pensando en los aperitivos tradicionales del dato de creación de empleo del viernes y además mirando de reojo la producción de Estados Unidos y la reservas semanales de crudo que se retrasan un día por haber tenido esta semana un festivo en la primera mitad. Por lo tanto, si hemos tenido problemas, mañana los podemos tener otra vez o todo lo contrario, así que quedan dos sesiones con eventos que pueden generar movimiento.

Veamos la crónica de la sesión al completo:

 Se espera una apertura en Europa ligeramente a la baja: 

1- El mercado no tiene la referencia habitual del cierre de Wall Street pues ayer estuvo cerrado por festivo. Hoy volverá a la actividad, y nos influirá mucho como de costumbre. 

2- Hoy tenemos datos de PMIs de servicios que habrá que seguir. De momento se han dado los de Caixin en China que han quedado bastante por debajo de los niveles alcanzados el mes pasado. 

3- Hoy la clave del día puede estar en la lectura de las actas de la última reunión de la FED, cuando se sorprendió al mercado con el plan de reducción de balance. Hay que recordar que en la última ocasión en que se publicaron estas actas, hubo bastante movimiento, y el mercado ya saben que está mucho más sensible de lo normal en todo este tema de tensiones con los tipos. Así que cita clave de la jornada. 

4- Se sigue hablando mucho del lanzamiento del misil de Corea del Norte. Es algo frecuente y el mercado ya no hacía casi de estas pruebas militares. Pero esta vez es diferente. Y es que se vio un misil capaz de subir a gran altura y que recorrió casi 1000 km, con lo que muchos expertos militares han empezado a decir que es muy posible que Corea pudiera alcanzar objetivos en EEUU, en concreto podrían tener a tiro Alaska. No es algo que esté demostrado, pero el mercado mira todo esto con inquietud, por la subida de tensión que podría traer. 

5- Aunque de momento siguen las volatilidades bajas, tanto, que Goldman ha dicho hoy que parece que el mercado necesitaría una guerra o una recesión para reaccionar. Una declaraciones bastante fuertes que están siendo muy comentadas

6- Desde el punto de vista técnico a destacar que el futuro del eurostoxx sigue con una mala figura técnica. El triángulo sigue roto, y mientras no se sitúe con comodidad por encima de 3.500 corre peligro de bajar bastante más. Ese nivel de 3.500 es la gran resistencia a batir. 

7- A destacar que el oro en gráfico diario está perdiendo la media de 200, tras el doble techo que formó al estrellarse por dos veces contra la gran resistencia que tenía en la zona de 1.300. No ha sabido aprovechar la debilidad del dólar de días recientes, como otras materias primas, para ganar altura.

Valores y noticias a destacar en la apertura española

Grifols notifica que ha comprado el 44% de la empresa de EEUU GigaGen por 35 millones de dólares.

Facephi Biometria firma contrato con Argentina para usar su tecnología de reconocimiento facial

Enagás. Deutsche Bank rebaja de comprar a mantener y baja precio objetivo de 27 a 26. 

Caixabank dice que su exposición a Isolux ya fue provisionada a finales del primer trimestre de este año

Santander cambia de opinión y ahora dice que ve riesgos en la absorción del Popular que podrían perjudicar resultados. 

Según prensa JP Morgan y Globalvia estarían explorando contra oferta sobre Abertis

Hoy pagan dividendo varias compañías:

Acerinox paga 0,45 euros

Cie Automotive paga 0,21

Enagás 0,834

Ercros 0,04

Euskaltel 0,21

Gamesa 0,11

Rovi 0,18

A  las 09h15 se dará PMI de servicios de España. Se espera una bajada del 57,3 anterior a 56,5. 

Datos macro en Europa

A las 09h15 PMI de servicios en España

A las 09h30 producción industrial en Suecia

A las 09h45 PMI de servicios, y luego cada 5 minutos, Francia, Alemania y el de la eurozona

A las 10h30 mismo dato en UK

A las 11h dato de ventas al por menor de la eurozona

Información corporativa

Telecom Italia. La autoridad de competencia italiana lanza investigación sobre posible abuso de posición dominante. 

JCDecaux. Ha anunciado el martes haber firmado con el líder de móviles en Brasil, Vivo, filial de Telefonica, contrato por 10 años

Faurecia anuncia la expansión de sus actividades en China

Monte Paschi dice que tendrá importantes beneficios a partir de 2021...lejos lo plantean...

Dassault baja casi 1% tras rebaja de JP Morgan de sobreponderar a neutral

Safran sube casi 2% tras mejora de precio objetivo de JP Morgan

Stada. Kepler sube de reducir a mantener

Galp Energía. Deutsche Bank rebaja de comprar a mantener

Glaxosmithkline. Citi rebaja de comprar a neutral

BHP Billiton. Bernstein sube de neutral a sobreponderar

Novartis. Credit Suisse rebaja de neutral a infraponderar

Adidas HSBC sube de mantener a comprar

Zalando. Goldman la remueve de su lista pan-Europe buy list

Saipem. Barclays rebaja de sobreponderar a neutral

Legrand. Natixis sube de reducir a neutral. 

Situación intradía, el mercado ya se prepara para los datos macro norteamericanos

A esta hora en el mercado europeo tenemos varias capas de actuación que van desde la reacción a los datos macro en Europa a la preparación de los datos macro que tendremos hasta finales de semana.

Para comenzar, tenemos que el índice de directores de compra de China del sector servicios y el compuesto han decepcionado, a lo que se han unido también decepciones de los mismos sectores y compuestos en la zona euro y algunos países principales de la unión monetaria. Esto ha hecho de forma inmediata que las resistencias de corto plazo se hayan visto reforzadas, y que el euro volviese otra vez a tener problemas, lo que ha hecho que el dólar gane fuerza.

Las materias primas en el día de ayer llevaron la voz cantante la segunda parte de la sesión con Estados Unidos cerrado. Hoy tenemos una situación similar pero afecta sólo a las mineras haciendo que el supersector de recursos básicos sea uno de los mejores del día subiendo 0,97%.

La mejora del dólar no favorece precisamente a las materias primas y de hecho el cobre está descendiendo más del -1% y además el crudo también cae -1,4%. Con esto, las petroleras son uno de los peores del día con un descenso de -0,83%.

La cuestión con el crudo es la siguiente: tras ayer verse apoyado porque todo el mundo vio en el lanzamiento del misil balístico intercontinental en Corea del Norte que hay una tensión geopolítica muy importante, que Estados Unidos pide intervenir contra el país y además ayer en Estados Unidos, desde la banca de inversión, se dijo que para sacarnos de la zona de volatilidad o bien necesitábamos una guerra o una recesión, hoy parece que se han dado cuenta de que la tensión entre Arabia Saudita y Qatar también puede afectar a la producción de crudo. La cuestión es que Qatar quiere aumentar en un porcentaje muy importante la producción de gas natural, así que todo el mundo se ha puesto a pensar que a lo mejor una manera de aguar la fiesta a Arabia Saudita y a los que piden el boicot del país por supuestamente apoyar el terrorismo, es precisamente aumentar la producción de crudo y desestabilizar la situación. Entre esto y el encarecimiento del dólar, el crudo no se ve apoyado en el día de hoy.

Además, el movimiento alcista del dólar de las últimas sesiones va en contra de la tendencia general y eso significa que todo el mundo está atento al dato de esta semana de creación de empleo del mes de junio. Esta tarde tenemos la lectura de las actas del última reunión de la Reserva Federal, así que todos los ojos están puestos en ver si el desarrollo económico sigue apoyando a la Reserva Federal no sólo para mantener la cadencia de la subida de tipos de interés sino quizá adelantar la siguiente escalada, que se espera para diciembre, unos meses antes. En el mercado se es consciente de que el dato de creación de empleo puede dar un buen empujón al dólar porque es una de las últimas oportunidades que tenemos para pensar que el crecimiento del segundo trimestre no sólo va igualar al del primer trimestre sino que va a ser ligeramente mejor, aunque haya datos algo contradictorios que mantengan el interrogante hasta el final.

Situación intradía. La sesión norteamericana tiene mucha volatilidad por problemas en el mercado del crudo

Comenzábamos la sesión en Estados Unidos conscientes de que los operadores andaban buscando un rebote en el Nasdaq que intentase alcanzar la media de 50 sesiones, pero dentro de unas circunstancias de espera a qué es lo que tiene que decir la Reserva Federal en las actas de su última reunión.

Las tecnológicas tenían impulso alcista en algunos sectores clave como los relacionados con la conducción autónoma, pero al mismo tiempo las empresas de automoción que están relacionadas con el sector tradicional, estaban teniendo muchísimos problemas porque las ventas de coches no paran de descender y Volvo ya ha dicho que dentro de un par de años solo pondrá a la venta coches eléctricos e híbridos, lo que hace que todos los sectores tradicionales de automoción tengan que cambiar o simple y llanamente irán muriendo poco a poco sin remisión. Encima, O’Reilly Automotive se desploma casi el 20% al presentar ventas en centros con más de un año en el segundo trimestre que han decepcionado enormemente.

Hemos conocido el ISM de Nueva York, que recuperar altura y se coloca por encima de los 50, pero la decepción vino con los pedidos a fábrica porque bajan mucho más de lo esperado, así que cada vez quedan menos balas para intentar ver datos mejores de lo esperado que apoyen un buen crecimiento en el segundo trimestre.

El que nos ha metido en un lío bajista muy importante fue el precio del crudo que se ha desplomado nada menos que casi -3,5% haciendo que el sector de la energía fuese el peor del SP 500 con un descenso que rondaba el -1,6%. La verdad es que lo ha tenido todo en contra, porque el dólar ha estado revalorizándose en todas partes, además Rusia ha dicho que descarta profundizar en el recorte de la producción y encima Reuters ha dicho que la OPEP aumenta sus exportaciones, así que todo el mundo ya está obsesionado con ver que el acuerdo de reducción de la producción no está funcionando. Para ponerle la guinda, lo que vimos esta mañana, Qatar intenta acercarse un poco a Irán, que es el archienemigo de Arabia Saudita y encima tienen la intención de aumentar un 30% la producción de gas natural, así que todo el mundo tiene el miedo en el cuerpo por si ese conflicto dentro de los países productores acaba en una desbandada de aumento de la producción para intentar recuperar su cuota de mercado y no haya facilidad en extender los recortes para estabilizar el precio del crudo.

El saldo de las instituciones al cierre del viernes sigue siendo neutral pero bajó la actividad, cosa normal sabiendo el largo fin de semana que tenían por delante.

La subasta de Alemania de deuda a cinco años, resultados

Alemania coloca en el mercado 3220 millones de euros de deuda a cinco años con un cupón del 0%, o sea nada.

El punto más importantes que la rentabilidad sube fuertemente pasando de -0,46% hasta alcanzar el -0,14%. La demanda ha disminuido algo pasando del 1,6 al 1,4. Esto debería ser normal si la perspectiva de un plazo tan largo es que los tipos vayan subiendo. Cuando la rentabilidad es negativa puede existir demanda porque la ganancia está en un incremento del precio si vamos a seguir profundizando en las cifras negativas.

Los datos de China de hoy: el índice de directores compuesto preocupa

Pues vamos a tener la tanda de datos del índice de directores de compra del sector servicios y hemos comenzado mal porque el de China no va bien.

Ya se pueden imaginar que este tipo de datos es muy importante porque se trata de una estimación de lo que van hacer los directores de compra en los próximos meses, así que si ellos están dispuestos a comprar más para producir más, tenemos por delante una posible mejora del crecimiento. Por contra, si poco a poco se va reduciendo el valor del indicador, estamos ante la posibilidad de una reducción del crecimiento.

Pues bien, hoy hemos conocido el dato del sector servicios que se calcula de forma privada en China del mes de junio y bajamos desde 52,8 hasta 51,6, bastante peor de lo esperado que era subir hasta 52,9.

Como se puede observar en el gráfico adjunto, ya hemos perdido esa tendencia de recuperación desde finales de 2015 y además es que el máximo reciente no está por encima de los máximos de ese año, por lo que las recuperaciones tienen cada vez menos altura, lo que habla de menos ímpetu de crecimiento y pone en serio peligro un tramo bajista que amenace con acercarse otra vez a la zona de contracción.

source: tradingeconomics.com

Como también conocimos ya hace unos días el de manufacturas, tenemos el compuesto, y es el que más preocupa. Véanlo en el gráfico adjunto, ya que la tendencia de recuperación desde 2015 es clarísima, incluso los máximos de 2016 se han colocado encima de los de 2014, pero la pérdida de la tendencia es exactamente igual declara y además hemos creado un nuevo mínimo desde el retroceso de los máximos del año pasado, así que hay perspectivas de problemas en el crecimiento y además nos estamos acercando demasiado a la zona de contracción.

source: tradingeconomics.com

Los datos de Europa de hoy:

España:

Índice de directores de compra del sector servicios de España del mes de junio mejora de 57,3 a 58,3, mejor de lo esperado que era dar un paso atrás hasta 56,5.

Dada la importancia del sector servicios en nuestro país, esto es muy buena noticia y ayuda a pensar en más crecimiento.

source: tradingeconomics.com

Italia:

Índice de directores de compra del sector servicios de Italia del mes de junio da un paso atrás importante pasando de 55,1 a 53,6, peor de lo esperado que era bajar hasta 54,6.

Si miran el gráfico adjunto, tenemos una cierta pauta que por lo menos nos está dejando máximos alcistas, así que ahora la preocupación principal es que la mejora desde los mínimos de 2016 no pierda tendencia. Evidentemente el dato avisa de un menor crecimiento pero a cambio de tendencia, como estaría pasando en China, no es positivo aunque necesitaremos un mes más para poder saber si tiene lugar.

source: tradingeconomics.com

Francia:

El índice de directores de compra del sector servicios en su lectura final del mes de junio en Francia nos dejó una lectura de 56,9, bajando desde 57,2 pero mejorando desde la previsión en 55,3.

Otro paso atrás que avisa de un crecimiento menos potente con respecto a lo que se presentaba en el mes de mayo.

source: tradingeconomics.com

Como ya sabemos el de manufacturas, el compuesto también nos deja una lectura de 56,6, descendiendo muy poco desde el del mes pasado en 56,9, aunque por encima de lo que se esperaba en 55,3. Misma situación aunque la diferencia no es mucha, por lo que se puede considerar como una especie de sostenimiento, y eso es más positivo.

source: tradingeconomics.com

Alemania:

Índice de directores de compra en su lectura final del mes de junio del sector servicios en Alemania nos deja una cifra de 54, bajando desde el 55,4 del mes pasado pero por encima de la previsión en 53,7.

source: tradingeconomics.com

El compuesto queda en 56,4, bajando desde 57,4 pero por encima de la previsión en 56,1. En general, los dos dan un paso atrás, no demasiado abultado, pero el sector servicios vuelve a dejar clara la zona de límite porque no consigue sostenerse por encima del nivel de 55. Ahora el problema que tenemos es la preocupación por que inicie un retroceso hasta la parte baja. Con respecto al compuesto, también con esta lectura estamos perdiendo la tendencia de recuperación desde finales de 2016 y la cuestión ahora es saber si podemos mantenernos por encima del nivel de 56 y no dejarnos arrastrar por el giro de la economía de China.

source: tradingeconomics.com

Eurozona:

- Índice de directores de compra su lectura final del mes de junio del sector servicios en la zona euro también da otro paso atrás al quedar en 55,4 desde 56,3, aunque queda notablemente por encima de la previsión en 54,7. Si miran el gráfico, también estamos cerca de perder la tendencia de recuperación desde la zona de mínimos del año pasado pero por lo menos no perdemos esa tendencia de recuperación desde 2012 y 2013. Si se perdiese desavenencia, entonces deberíamos empezar a preocuparnos.

source: tradingeconomics.com

Situación parecida al compuesto que nos deja una lectura de 56,3 bajando desde 56,8 pero también por encima de la previsión en 55,7. Como se podrá observar el gráfico adjunto, nos alejamos de la zona de máximos recientes pero la tendencia general desde 2013 no se ha perdido todavía. Recuerden el retroceso que esta teniendo el dato compuesto de China, así que si perdemos esa tendencia general, entonces puede haber problemas.

source: tradingeconomics.com

- Ventas minoristas de la zona euro del mes de mayo mejora del 0,4%, repuntando desde el 0,1% anterior, por encima del 0,3% esperado.

Con respecto a la interanual, tenemos una buena aceleración que pasa del 2,5% al 2,6%, mejor de lo esperado que era reducirse un poco hasta el 2,3%.

Reino Unido:

Índice de directores de compra del sector servicios de Reino Unido del mes de junio nos deja una lectura de 53,4, bajando cuatro décimas con respecto al mes pasado y además también es peor que la preliminar en una décima.

Si miran el gráfico adjunto, tenemos una recuperación muy importante desde el susto del Brexit, pero está costando mucho poder cambiar la tendencia bajista desde los máximos de 2013. Importante no caer por debajo de los mínimos de este año.

Vean que la recuperación del sector vino justo con esa bajada de tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra. Si el banco empieza endurecer la situación, esa recuperación podría verse un poco en entredicho.

source: tradingeconomics.com

Los datos de EEUU de hoy:

- ISM de Nueva York de junio nos deja una lectura de 55,5, subiendo fuertemente desde 46,7.

Buena lectura porque estamos en un momento, los datos de junio, finales del segundo trimestre, donde necesitamos que todo salga mejor de lo esperado para pensar en más crecimiento. Buen dato para la economía, buen dato para el mercado, también para la Reserva Federal, buen dato para el dólar y malo para los bonos.

- Pedidos a fábrica de Estados Unidos del mes de mayo nos deja un descenso de -0,8%, mucho peor de lo esperado que era bajar -0,5% y además el mes de abril se revisa a la baja pasando de -0,2% a -0,3%.

Si quitamos los transportes porque pocas unidades pueden mover mucho la cifra general, tenemos un descenso de -0,3%, que empeora la situación con respecto al mes de abril que se revisa a la baja desde un ligero crecimiento del 0,1% hasta quedar plano.

Muy malas noticias porque se nos están acabando ya las oportunidades de poder ver un repunte importante de algunos datos de fabricación e industriales que puedan hablar de una influencia muy positiva en el crecimiento en el segundo trimestre. Mal dato para la economía, no es buena noticia para la Reserva Federal, mal dato para el mercado, malo para el dólar y bueno para los bonos.

Resumiendo la sesión: día ligeramente negativo en los mercados europeos en un contexto de espera a ver qué es lo que tiene que decir la Reserva Federal en las actas de la última reunión para saber algo más sobre la cadencia del ciclo de subidas de tipos o lo que piensa hacer con su hoja de balance. El protagonista de la segunda parte de la sesión ha sido el crudo que ha tenido descensos superiores al -3% y nos ha aguado bastante la fiesta. Las tecnológicas han tenido un comportamiento errático y no han conseguido compensar de forma adecuada las bajadas del mercado del crudo. Todo parece indicar que los operadores tienen dificultades para creer que los acuerdos de reducción de la producción por parte de la OPEP puedan ser sostenibles en el tiempo.