Jueves, 13 Diciembre 2018

Apertura en Wall Street. Más datos de inflación pero el mercado sigue deseando rebote

Se espera una apertura en Estados Unidos alcista pues ha habido una buena recuperación en el mercado nocturno de las medias de corto plazo y Europa está intentando hacer lo mismo. El problema es que Europa está jugando con la divisa en contra, ya que el dólar ha vuelto a tener problemas una vez más.

El mercado esta muy difícil porque hay ganas de rebote pero no cesan los comentarios acerca de que la situación ha cambiado. Ayer vimos que la inflación había mejorado y hoy hemos vuelto a tener otra muestra de lo mismo, ya que los precios de producción industrial del mes de enero en la interanual crecen más de lo esperado, alcanzando el 2,7%.


source: tradingeconomics.com

El dato anterior es un punto para que los tipos de interés sigan subiendo en el mercado secundario y además Goldman, en una entrevista, ha dicho que cada vez ve más probabilidades de que haya un resultado negativo de toda la evolución que está viendo en el mercado en estos momentos. En dicha entrevista a lo que se ha referido es que hay demasiada complacencia entre los inversores y además todo esto le recuerda a la situación de 2006, antes de la burbuja tecnológica. Considera que el incremento del déficit que esta teniendo lugar en Estados Unidos con la puesta en marcha de algunas políticas de Donald Trump, tiene que pasar factura de en algún momento y recuerden la valoración que hacían algunos bancos hace bien poco en el sentido de que el impacto sobre la economía de las políticas de Donald Trump iba a ser compensado por el aumento del endeudamiento, la subida de tipos de interés y ese aumento del déficit, así que todo rebote que estemos teniendo ahora mismo se está viendo como algo indeciso y no una oportunidad tan clara de compra como se veía en ocasiones el año pasado.

Siguiendo con los datos macroeconómicos, el paro semanal sigue por debajo de los 300.000, sigue sin dar problemas, el índice de manufacturas de Nueva York cae más de lo esperado y además el de Filadelfia nos da justo lo contrario, un incremento. Por lo tanto, lo más importante ahora mismo es el buen dato de empleo, por debajo de los 300.000, y ese incremento de los precios de producción industrial que siguen avivando la idea de inflación.

Por contra, el dato de producción industrial sale peor de lo esperado y en vez de crecer desciende -0,1%, por lo que es otra vez una lectura contradictoria de la economía, crecimiento por un lado, pero algunos datos importantes nos salen peores de lo esperado.

Recuerden que problemas en el dólar son buenas noticias para las materias primas y eso hace que por ejemplo el crudo esté otra vez por encima de los 60 $, aunque haya cortado las ganancias que llevaba en la primera parte del día precisamente por esas nuevas noticias de inflación.

La temporada de resultados sigue su curso y hoy el Dow Jones tiene las buenas noticias del Cisco:

- Cisco presentó ayer tras el cierre unas pérdidas de su segundo trimestre fiscal de -1,78 dólares, cuando el año pasado tuvo beneficios de 0,47 $. Ajustados son 0,63 $, por encima de los 0,53 dólares esperados.

El impacto de la reforma fiscal es de 11.100 millones de dólares nada menos.

Las ventas ascienden ligeramente desde los 11.580 millones de dólares hasta los 11.890 y es la primera vez en seis trimestres interanuales que tiene un incremento.

Con respecto a las estimaciones de su tercer trimestre fiscal, espera unos beneficios que irán en una horquilla que va de 0,64 $ a los 0,66 $ y unas ventas que se mueven también en una horquilla de 12.300 millones de dólares hasta los 12.540, por encima de lo esperado en ambos factores.

- Marriott presenta resultados con beneficios de 0,5 de cuatro dólares, subiendo desde los 0,62 $ del año pasado. Ajustados son 1,12 dólares, muy por encima del 1 dólar esperado.

Las ventas casi alcanzan los 6000 millones viniendo desde los 5500 del año pasado, por encima de lo esperado.

- Applied Materials presentó resultados con unos beneficios netos de 0,13 $, bajando fuertemente desde los 0,65 $ del año pasado. Ajustados son 1,06 $, por encima de los 0,97 $ esperados.

El impacto por la reforma fiscal con unas pérdidas de -1.000 millones de dólares.

Las ventas pasan de 3280 millones a 4200 millones de dólares, por encima de lo esperado.

En el apartado técnico, seguimos mirando el comportamiento la media de 50 sesiones, aunque el Nasdaq se ha situado por encima por los buenos resultados de Baidu. Ahora le toca el turno al siguiente y veremos si dan extensión a esa muestra de interés comprador en la zona de la media de 200 sesiones que pueden ver en el gráfico adjunto.

iws.gif

En valores concretos tenemos:

Amazon vuelve a ser otra vez noticia porque se ha asociado con Bank Of America para su programa de préstamos, así que sigue extendiéndose como un virus.

Luis Javier Diez.