Jueves, 16 Agosto 2018

Apertura en Wall Street. Otro dato de inflación y pendientes del estado del rebote

Se espera una apertura negativa en Estados Unidos tras un nuevo dato de precios de importación que marca presión alcista para la inflación

Comenzamos la última sesión de la semana en Estados Unidos con otra vez los ojos puestos en la inflación. Recuerden que hace unas cuantas sesiones estuvimos muy pendientes porque el rebote necesitaba ver algo de corto plazo para tener algo más de potencia alcista, como por ejemplo un cruce al alza de la media de 50 en gráficos de 30 minutos sobre la de 200. Hace bien poco ese cruce tuvo lugar pero según han ido apareciendo datos de inflación y datos que influyen directamente en la inflación, hemos tenido algún susto que otro que nos ha obligado a atacar la media de 50 pero que posteriormente hemos conseguido recuperar para seguir dando impulso alcista al rebote que nos ha llevado a situarnos en el entorno de la media de 50 sesiones.

Pues bien, hoy volvemos otra vez los datos macroeconómicos y hemos tenido las cifras de precios de importación y exportación, con los primeros pasando de un crecimiento del 0,6% a otro del 1%, y a la vez los de exportación también pasan del 0,3% al 0,8%. Por lo tanto, se nota que la inflación está ahí, se une al impulso alcista del IPC y también de los precios de producción industrial.

Además, también hemos conocido la construcción de viviendas los permisos de construcción, ambos quedando mucho mejores de lo esperado, así que de momento no se ve efecto negativo del incremento de los tipos hipotecarios por la subida de tipos de interés.

Los datos macroeconómicos no paran aquí, porque tras la mala cifra de ventas minoristas que conocimos hace un par de días, 30 minutos después de la apertura tendremos la confianza del consumidor calculado por la Universidad de Michigan, en donde se necesita que esté lo más alto posible, ya que descensos y alejamiento de la zona de máximos combinado con malas cifras de ventas, no suele ser positivo para el mercado.

Hablando de inflación, las divisas vuelven otra vez a ser protagonistas, porque al comienzo de la mañana europea hemos tenido más problemas en el dólar, que ha llevado a tocar máximos del año en el eurodólar, pero nos hemos dado la vuelta de forma potente y ahora mismo es el dólar el que está ganando fuerza y nos obliga a prestar atención al cierre semanal porque podríamos estar jugándonos un doble techo en el eurodólar y una muestra de interés comprador en sobreventa contra el yen.

La temporada de resultados sigue su curso y hoy hemos conocido:

- Coca Cola presenta unos beneficios ajustados de 0,39 $, por encima de los 0,38 $ esperados y subiendo desde los 0,13 $ del año pasado. No ha dado cifras de ingresos netos.

Las ventas bajan hasta los 7500 millones de dólares, una rebaja del 20%.

Para 2018, espera tener unos beneficios por acción ajustados con un crecimiento más o menos del 9%, por encima de lo esperado.

- Campbell Soup presenta resultados con unos beneficios en su segundo trimestre fiscal de 0,95 $, subiendo fuertemente desde los 0,33 $ del año pasado. Ajustados son exactamente un dólar, por encima de los 0,81 $ esperados.

Las ventas no se mueven demasiado aunque quedan por encima de lo esperado y además también encima de las del año pasado, alcanzando los 2180 millones de dólares.

Por desgracia, considera que el trimestre ha sido decepcionante.

Para 2018 creen que las ventas van a rondar una horquilla que como máximo será del 1% y como mínimo un descenso de -1%, lo que representa una mejora clara porque antes el peor dato era un descenso de -2% y como máximo quedar planos. Para los beneficios por acción ajustados también ven mejora porque la horquilla antes estaba en negativo y ahora espera un crecimiento como mínimo del 2% y máximo del 4%.

- Kraft Heinz presenta unos resultados del último trimestre con unos beneficios por acción de 6,52 $, una impresionante mejora desde los 0,77 $ del año pasado. Ajustados son 0,9 $, por debajo de los 0,96 $ esperados.

Para las ventas, las cifras son 6880 millones de dólares, peor de lo esperado que era estar por encima de los 6900.

Las ventas bajan un poco más del 1% hasta los 4800 millones de dólares.

En el plano técnico, la atención está puesta en la tendencia alcista en gráficos de 30 minutos. Aquí en el nocturno pueden ver que otra vez estamos atacando la media de 50 y mucho cuidado con perderla, aunque veremos si aguantamos un poco en esta zona y la sobreventa puede ayudarnos a generar otro rebote como en sesiones pasadas.

iws.gif

Luis Javier Diez