Lunes, 10 Diciembre 2018

Apertura en Wall Street. Comienza la semana con Wal Mart en contra y pendientes de los tipos

Comienza de verdad la semana en los mercados norteamericanos y nos encontramos con que el nocturno está luchando por mantenerse por encima de la media de 200 en gráficos de 30 minutos. Recuerden que ayer, festivo por el día de los presidentes, perdimos la media de 50 y la situación se está empezando a complicar.

Simplemente, vean este gráfico a 30 minutos del nocturno. La media de 50 está empezando acercarse a la de 200 y una muestra de interés comprador en la sobreventa está intentando hacernos aguantar, pero debemos vigilar ese cruce bajista de medias como una posibilidad de debilitar el rebote reciente.

iws.gif

 

Encima de la mesa vuelve otra vez a estar el comportamiento de la deuda pública, ya que las notas a 10 años están rozando el 3% y se ha situado ligeramente por encima del 2,9%. Ayer lo comentábamos, el peligro está en cambiar de dirección de esa fuerte bajada de tipos de interés que hemos tenido en las últimas décadas, teniendo en cuenta que los tipos reales, los que tienen en cuenta la inflación, están ya un nivel muy alto y buscando un cambio de dirección muy importante.


source: tradingeconomics.com

 

En referencia lo anterior, cuando los tipos de interés empiezan a ser atractivos, muchos ahorradores que se vieron empujados a asumir amasiato riesgo, empiezan a plantearse acudir a la renta fija y quitarse problemas del medio. Recuerden que hace unos cuantos días inicidíamos en que el comportamiento del rebote, y por consiguiente el comportamiento de los mercados de riesgo de ahora en adelante, está circunscrito al comportamiento de los ahorradores, que son los que poco a poco han ido metiéndose en el mercado de riesgo en la última parte.

Además, la temporada de resultados vuelve a coger fuerza otra vez, con los nombres importantes dentro del Dow Jones como los de Home Depot o Wal Mart, siendo este último un verdadero batacazo el punto negativo para el índice al no haber gustado sus cifras.

- Home Depot presenta unos resultados netos de su último trimestre con unos beneficios de 1,52 dólares, subiendo desde los 1,44 dólares del año pasado. Ajustados son 1,69$, rondaba una idea de 1,62 dólares.

Las ventas pasan de 22.210 millones de dólares hasta los 23.880. Las ventas en centros con más de un año dentro de Estados Unidos mejoran un 7,2%.

El dividendo de su último trimestre aumenta más del 15% hasta situarse por encima de los 1,02 $.

Con respecto a las previsiones, para 2018 esperan que las ventas crezcan el 6,5%.

- Wal Mart presenta unos resultados netos de su último trimestre con unos beneficios por acción de 0,73 $, bajando fuertemente desde los 1,22 dólares del año pasado. Ajustados bajaron de 1,37 dólares hasta 1,33 dólares, peor de lo esperado que eran 1,36 $. Y ojo que es un valor potente del Dow Jones.

Las ventas del último trimestre sube de 134.910 millones de dólares hasta los 135.150. Las ventas en centros con más de un año en Estados Unidos suben el 2,6%.

- Gannet presentó no resultados netos con pérdidas en el último trimestre de -0,12 $, un fuerte cambio tras unos beneficios de 0,21 $ al año pasado. Ajustados son beneficios de 0,55 $, por encima de los 0,47 $ esperados.

Las ventas bajan de 866,9 millones de dólares hasta los 854,2, por encima de lo esperado.

Para 2018 las ventas se esperan en horquilla que va de 2930 millones de dólares hasta los 3030, dentro del rango pero por la parte baja de lo esperado.

Luis Javier Diez.