Sábado, 15 Diciembre 2018

Apertura en Wall Street. La FED como punto de atención sobre la aceleración de subidas de tipos

Se espera una apertura entre confusa y ligeramente alcista a la espera de las actas de la Reserva Federal y jugando con la fortaleza del rebote gracias a cierta fortaleza del Nasdaq.

Nos adentramos en una nueva sesión en Estados Unidos en donde el punto principal va estar situado en la lectura de las actas de la reunión de la Reserva Federal, en las que se espera que haya un tono más preocupado y beligerante contra la inflación.

Precisamente, hoy la expectativa de inflación en Europa se ha situado en un mínimo de unas tres semanas, siguiendo una mala lectura de los índices de directores de compra de febrero.

El dato anterior, pero la versión en Estados Unidos, la conoceremos 15 minutos después de la apertura y 30 minutos después de la apertura tendremos los datos de viviendas de segunda mano. Siguiendo el hilo, hoy hemos vuelto a conocer datos del mercado hipotecario en donde el índice de hipotecas para compra y las refinanciaciones vuelve a descender otra vez, ya que los tipos hipotecarios a 30 años siguen subiendo. Por lo tanto, mes a mes debemos estar muy pendientes de la evolución del mercado porque llegar un momento en donde la subida de los tipos hará difícil el acceso al mercado de la vivienda a determinados niveles de ciudadanos, por lo que es un dato a vigilar.

Además, también siguiendo el hilo de la inflación, recuerden que el lunes fue festivo por el día de los presidentes, así que la presentación de las reservas semanales de crudo se pospone un día. Esta noche conoceremos las estimaciones del Instituto API y recuerden que el recuento de instalaciones petrolíferas calculado por Baker Hughes, dentro de los datos exclusivamente de crudo dentro de Estados Unidos, volvieron a ofrecer un incremento, así que el aumento de producción debe seguir siendo un factor alcista para las reservas.

Importante también es ver el estado del rebote. Vean en este gráfico adjunto a días en donde hemos dejado en el máximo del mismo muestras de interés vendedor que suponen una pausa y durante todo el día estamos muy pendientes del nocturno porque tanto el Dow Jones de industriales como el S P.D. 500 tienen cruce bajista de las medidas a 30 minutos. Sin embargo, la resistencia a seguir bajando la está ofreciendo el Nasdaq porque ha tomado otra vez como soporte la media de 200 en este plazo, generando un nuevo rebote que está evitando que dicho cruce se produzca. A lomos de este rebote, los otros dos están pisando terreno ligeramente positivo y atacando la media de 50, por lo que ahora la cuestión es que si se intenta dar la vuelta a este retroceso desde los máximos del rebote, para ello deben superar la media comentada en este plazo.

iws.gif

En valores concretos tenemos:

Apple es noticia porque debido al aumento del precio del cobalto se está planteando ser un comprador directo del material.

Wal Mat también tiene movimiento en el día de hoy, ya que tras el desplome del día de ayer, parece que el presidente de la compañía se está planteando dejarla.

Luis Javier Diez.