Sábado, 20 Octubre 2018

Apertura en Wall Street. Semana nueva pendientes de la evolución de las rentabilidades

Se espera una apertura alcista en Wall Street como continuación de la mejora del viernes y el nuevo paso atrás de los tipos de interés en el mercado secundario.

Comenzamos la semana en Estados Unidos con la vista puesta otra vez los tipos de interés, no sólo tanto en la evolución en el mercado secundario, sino también en el comportamiento del mercado primario con las subastas que tenemos por delante. Además, también tendremos la primera voz pública del nuevo presidente de la Reserva Federal en el Congreso, así que todo el mundo está muy atento a lo que pueda decir para dar más pistas sobre el comportamiento de la Reserva Federal bajo su mandato en este año, ya que se esperan tres subidas de tipos de interés pero el mercado teme alguna que otra más.

La Reserva Federal es consciente del miedo que tiene el mercado y todo el desplome que vino de la presentación del dato de creación de empleo del mes de enero en donde vimos que la interanual de los salarios medios tuvo un repunte bastante importante, avisando de que el consumo interno podía subir los precios.

Desde aquel momento, y posteriormente el desplome de los mercados, más de una y de dos voces de la Reserva Federal se han lanzado a opinar sobre la situación e intentar calmar a los operadores diciendo que no tiene por qué todos estos datos traducirse en un incremento de la inflación.

Hoy le ha tocado el turno a Bullard, en donde dice que él cree que los tipos neutrales seguirán bajos en los próximos dos años, aunque en la última reunión de la Reserva Federal muchos comentaban que dentro de poco empezarán a subir otra vez, así que sigue abierta una ligera división entre los que creen que hay que esperar a subir los tipos de interés, o por lo menos acelerar las subidas, y los que están preocupados por la inflación por el buen comportamiento de la economía.

Hoy empezamos a tener datos macroeconómicos referentes al mercado de la vivienda, así que hay que vigilar mucho el comportamiento de las ventas de viviendas nuevas, de segunda mano y pendientes de escriturar por el reciente repunte de los tipos hipotecarios. Ya hemos visto que los datos de este mercado cada día están descendiendo más según el precio de las hipotecas aumenta, así que en algún momento tiene que haber cierta repercusión sobre el mercado inmobiliario.

De momento la economía está teniendo un buen comportamiento porque hoy hemos conocido el índice de actividad nacional de la Reserva Federal de Chicago del mes de enero en donde, quedando peor de lo esperado, suma un mes más en positivo, así que lleva una buena racha haciéndolo mejor que su media histórica.

Debemos recordar que la vigilancia sobre los tipos de interés se centra en el comportamiento de los ahorradores, ya que muchos durante la crisis se vieron obligados a asumir riesgos porque la renta fija no valía nada, por lo que en el momento en que empecemos a superar la cota del 3%, dichos tipos serán atractivos y empezará salir dinero del mercado riesgo para entrar en la renta fija, y a eso precisamente se ha referido Goldman Sachs, ya que dicen que si alcanzásemos el 4,5%, estaríamos hablando de un daño realmente serio para el mercado de riesgo en donde podríamos tener un descenso en los precios que rondaría una horquilla de entre el 20 y el 25%.

La temporada de resultados se toma una pequeña pausa y estamos hablando de valores un poco menos conocidos:

Dean Foods presenta resultados con unos beneficios netos de 0,5 de cuatro dólares, subiendo desde los 0,36 $ del año pasado. Ajustados son 0,25 $, ligeramente por debajo de los 0,26 $ esperados.

Por lo que respecta a las ventas, pasan de 1520 millones de dólares hasta los 1490, muchísimo peor de lo esperado que era acercarse a los 2000.

Para intentar compensar la decepción anterior, presentó un programa de recortes de costes para hacerla más competitiva.

El problema no acaban aquí, porque dicen que esperan que los resultados del primer trimestre se han desproporcionadamente más bajos que los del último trimestre.

El aspecto técnico, el viernes tuvimos un buen comportamiento y tenemos en mente otra vez un ataque a la media de 50 sesiones de prácticamente todos los índices importantes y también a la zona de resistencia marcada por una muestra de interés vendedor en los máximos del rebote.

iws.gif

En valores concretos tenemos:

General Electric tienen intención de revisar las cifras tanto de 2016 como 2017 por haber adoptado una nueva contabilidad, pero el verdadero problema es el comentario que ha hecho Warren buffet diciendo que ha eliminado de su cartera todas las acciones que tiene en la compañía.

Boeing se diversifica un poco más y parece que tendría intenciones de adquirir una participación mayoritaria en una asociación con un fabricante de aviones de Brasil, según prensa local.

El sector tecnológico de buenas noticias porque tras los resultados de la semana pasada, HP Inc tiene una subida de recomendación a sobreponderar por parte de JP Morgan, lo que está haciendo que suba cerca del 10% en preapertura.

Walmart tiene un inicio de cobertura por parte de Credit Suisse y está cerca de soporte importante, por lo que no hay que quitarle el ojo de encima por si el banco está esperando un rebote y recomendar su compra.

Sin salir del sector minorista, el mismo banco dice que Target merece estar en posición de sobrecompra en nuestras carteras porque en 2017 ha presentado unos cambios estratégicos muy agresivos y eso puede darle cuerda alcista.

Luis Javier Diez.